Análisis de The Mark of Kri (PS2)
989 (ahora SCEA) no ha destacado nunca por la extrema calidad de sus juegos. Se podrían citar algunas gemas como Syphon Filter (que cubría un género vacío en PSX por aquellos tiempos), aunque el juego de 989 no podía competir con Goldeneye o con, en la misma máquina, Metal Gear Solid; el diseño era netamente inferior y el control tenía demasiada inercia .En estos momentos 989-SCEA, para intentar reforzar el mercado de títulos "First Party" de PS2 (que normalmente, y a excepción de los juegos de Polyphony e ICO, son de una profunda mediocridad), han decidido lanzado este Mark Of Kri.
El juego narra las aventuras de una especie de Maori llamado Rau, al cual le acompaña un cuervo de nombre Kuzo. Éstos reciben encargos (léase misiones) por parte de aldeanos en una especie de taberna al inicio del juego: allí se pueden comprar armas, entrenar, etc.
Estos encargos narran la historia del juego en pequeñas escenas de vídeo que se van dibujando, las cuales tienen un marcado diseño Disney (están hechas por personas que antes pertenecían a esa compañía y a Don Bluth) y son realmente buenas. Así, el estilo Disney se transmite a Rau y compañía, que podrían ser perfectamente figurantes en Mulan…si fueran menos sangrientos.
El principal problema es que la parte principal del juego (el sistema de combate; no olvidemos que es un arcade) no funciona todo lo bien que debiera. A priori la idea de que cada botón corresponda con el ataque a un enemigo es muy interesante; a posteriori, sin embargo, se muestra totalmente arruinada por un sistema de detección de blancos lamentable (no llegas a saber si le has dado al enemigo o no). Sí, al final, aporreando los botones continuamente, acabas con el enemigo, pero esto está a años luz de sistemas de combate más sofisticados como el de Devil May Cry. Aun dicho esto, el juego se hace divertido a pesar de la linealidad y del sistema de combate, puesto que la idea de colaboración entre tú y el cuervo es bastante original (aparte que el personaje tiene muchísimas armas para su elección).