Análisis de The Mark of Kri (PS2, PS4)

Rebana cabezas en Polinesia.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.2
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS2 y PS4.

989 (ahora SCEA) no ha destacado nunca por la extrema calidad de sus juegos. Se podrían citar algunas gemas como Syphon Filter (que cubría un género vacío en PSX por aquellos tiempos), aunque el juego de 989 no podía competir con Goldeneye o con, en la misma máquina, Metal Gear Solid; el diseño era netamente inferior y el control tenía demasiada inercia .En estos momentos 989-SCEA, para intentar reforzar el mercado de títulos "First Party" de PS2 (que normalmente, y a excepción de los juegos de Polyphony e ICO, son de una profunda mediocridad), han decidido lanzado este Mark Of Kri.

El juego narra las aventuras de una especie de Maori llamado Rau, al cual le acompaña un cuervo de nombre Kuzo. Éstos reciben encargos (léase misiones) por parte de aldeanos en una especie de taberna al inicio del juego: allí se pueden comprar armas, entrenar, etc.

Estos encargos narran la historia del juego en pequeñas escenas de vídeo que se van dibujando, las cuales tienen un marcado diseño Disney (están hechas por personas que antes pertenecían a esa compañía y a Don Bluth) y son realmente buenas. Así, el estilo Disney se transmite a Rau y compañía, que podrían ser perfectamente figurantes en Mulan…si fueran menos sangrientos.

Un mundo de espadas y bandidos
Técnicamente el juego (al igual que la mayoría de títulos First Party de Sony) es bastante bueno. Los personajes están excelentemente animados (aunque usan pocos polígonos) y transcurren en mundos de tamaño medio (es bastante lineal), donde podemos ver algunas de las mejores texturas en PS2 (han sacrificado polígonos por texturas). El juego transcurre a unos 30 cuadros por segundo muy bien disimulados por la forma de andar del personaje.
Melodías maoríes y gran trabajo de voces
En su mayoría es música ambiental de carácter polinesio con abundancia de tambores. No es de una calidad excelsa pero cumple su cometido perfectamente. Un apartado que sí brilla mucho más es el de los efectos de sonido: SCEE ha doblado el juego al castellano dándonos voces de gran calidad y que guardan fidelidad con las estupendas voces que ya tenía la versión NTSC.
Jugabilidad discutible
El juego es una especie de arcade desarrollado en mundos lineales (estilo Crash) en los cuales uno solo puede avanzar hacia delante. Como premisa, este desarrollo supone volver a la etapa PSX, ya que es excesivamente lineal y recuerda a los típicos juegos que limitaban su desarrollo por la poca capacidad poligonal de la máquina. Esto lo contrarresta con elementos nuevos (el cuervo debe resolver puzzles que Rau no puede hacer, el sistema de combate contra varios enemigos, la capacidad de robar objetos, etc) o con otros tomados directamente de otros juegos (la aniquilación enemigos estilo Tenchu).

El principal problema es que la parte principal del juego (el sistema de combate; no olvidemos que es un arcade) no funciona todo lo bien que debiera. A priori la idea de que cada botón corresponda con el ataque a un enemigo es muy interesante; a posteriori, sin embargo, se muestra totalmente arruinada por un sistema de detección de blancos lamentable (no llegas a saber si le has dado al enemigo o no). Sí, al final, aporreando los botones continuamente, acabas con el enemigo, pero esto está a años luz de sistemas de combate más sofisticados como el de Devil May Cry. Aun dicho esto, el juego se hace divertido a pesar de la linealidad y del sistema de combate, puesto que la idea de colaboración entre tú y el cuervo es bastante original (aparte que el personaje tiene muchísimas armas para su elección).

Conclusión
Mark Of Kri es una medianía alta. No es mal juego pero ni por asomo puede competir con Devil May Cry o Rygar. Aun así, ciertas innovaciones le hacen merecer un vistazo, los puzzles del cuervo son interesantes y todo el diseño visual (a manos de ex miembros de Disney) es de lo mejor que ha hecho SCEA.

Últimos análisis

Nioh 3 - Análisis
Nioh 3 - Análisis
Análisis
2026-02-04 15:00:00
El Team Ninja firma un RPG de acción, con zonas abiertas, samuráis, ninjas y enormes jefes, donde demuestran su maestría en el género.
Dragon Quest VII Reimagined - Análisis
Dragon Quest VII Reimagined - Análisis
Análisis
2026-02-02 16:00:00
Dragon Quest VII: Reimagined es la reconstrucción y reimaginación del clásico de Square Enix que contiene cantidad de novedades para disfrutarlo en la actualidad.
Morsels - Análisis
Morsels - Análisis
Análisis
2026-02-02 09:19:00
Con una estética muy ochentera, esta propuesta buscar aportar algo de originalidad a un género que no deja de sumar nuevos adeptos.
Cairn - Análisis
Cairn - Análisis
Análisis
2026-01-29 15:00:00
Cairn transforma la escalada en un combate estratégico y físico, ofreciendo una aventura de supervivencia sorprendentemente extensa y rejugable que brilla en lo jugable y enamora en lo visual.
Citadelum - Análisis
Citadelum - Análisis
Análisis
2026-01-29 08:52:00
El primer juego español para Switch 2 sigue los pasos de Caesar, Anno y The Settlers, ofreciendo una propuesta clara que engancha y sorprende desde el minuto uno.
Code Vein 2 - Análisis
Code Vein 2 - Análisis
Análisis
2026-01-27 07:36:00
Bandai Namco vuelve a la carga con la secuela de Code Vein, decidida a potenciar los aspectos roleros y el espíritu anime.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2003
  • Desarrollo: Sony San Diego
  • Producción: Sony América
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.22

The Mark of Kri para PlayStation 2

47 votos

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2015
  • Desarrollo: San Diego Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
-

The Mark of Kri para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir