Avance The Getaway: Lunes Negro

La primera entrega tomó una base ya comprobada y le dio una personalidad propia, un guión interesante, y una ambientación magistral. La segunda parte promete superarlo en todos sus aspectos, y estará muy pronto en las tiendas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Los juegos que buscan ponernos en el pellejo de delincuentes, mafiosos y criminales han ido creciendo en popularidad gracias al éxito sin precedentes de la saga GTA, cuya última entrega ha sido analizada recientemente. Muchas han sido las propuestas que buscaban seguir su estela, pero los resultados fueron dispares. Tal vez uno de los más notables fue The Getaway, un juego que precisó de no pocos años de desarrollo, y que obtuvo unos resultados más que positivos, con crítica algo dispar. El juego, sin embargo, apuntaba maneras, y éstas parece que van a confirmarse con la segunda entrega.

Tuvimos la suerte de probar el juego durante el E3, y ya os expusimos unas primeras impresiones en su momento. Ya señalábamos entonces que había aspectos mejorables en su primera entrega pese a la calidad inherente al juego, y la experiencia de juego que ofrecía esta continuación por aquel entonces ya presentaba mejoras notables, tanto en lo técnico como en lo jugable. Además, el guión volverá a girar en torno al mundo de lo criminal, lo fuera de la ley, con ese toque de cine negro que le otorgó una ambientación muy especial. En esta ocasión, todo empieza por un "trabajito" en un banco que no sale tan bien como sería deseable, y los 3 personajes principales del juego se verán envueltos, además, en una historia de venganzas y búsqueda de sangre.

PUBLICIDAD

Así pues, Black Monday nos presenta a Mitch, Eddie y Sam, cada uno con características diferentes, y, por supuesto, perspectivas diferentes sobre los hechos que se desarrollan. Este detalle, en apariencia sutil, puede ser de los más interesantes y relevantes del juego, al ofrecer al jugador una narración múltiple de los hechos, algo poco habitual en los videojuegos y buena muestra del trabajo previo que tiene el título para respaldarlo. Sam será un personaje silencioso, con las habilidades necesarias para infiltrarse donde sea necesario, representando, por tanto, uno de los puntos más novedosos en el campo jugable. Sin embargo, todo indica que este personaje no ocupará un tercio de la historia, sino que, más bien, se convertirá en controlable en determinados momentos del juego, durante misiones o bien entre ellas.

Para la ocasión, Studio SoHo ha recreado una ciudad de Londres todavía mayor (según ellos, más de 25 millas cuadradas), por lo que las misiones quedan mucho más repartidas por el mapeado, elimina más aún la sensación de linealidad que podría darse en el planteamiento y, al incluir más escenarios, también favorece que los retos que se nos proponen tengan una variedad mucho mayor. Toda la superficie recreada, por cierto, refleja fielmente edificios, tiendas, anuncios, el metro de la ciudad… algo parecido a lo que prometió True Crime y a lo que ya intentó ofrecer el primer The Getaway, sólo que esta vez parece que se va a lograr un efecto de realismo y verosimilitud mucho mayor. Un mundo mucho más vivo, con tiendas que visitar, edificios a los que entrar, y una ingente cantidad de secundarios intentarán reforzar esa sensación. Por si el tamaño descomunal de la ciudad fuese poco, también nos ofrecen unos interiores enormes, mucho más grandes que en la anterior entrega… en definitiva, unos escenarios descomunales, llenos de detalle, que conforman una ambientación soberbia.

En este tipo de juego la gente que va por la calle suele actuar de manera bastante poco realista, siendo uno de los problemas más característicos. Para la ocasión, se ha implementado un nuevo sistema de inteligencia artificial que hará que toda ese gente que va por la calle, haciendo sus cosas, pueda actuar de muchas más maneras diferentes y tienen, por si esto fuera poco, a su alcance todas las posibilidades de movimiento que se nos ofrece a nosotros como jugadores: pueden esquivar, saltar, correr… Sobra decir que si se ha dado esta mejora en esos personajes totalmente secundarios, a nosotros se nos ofrece una cantidad de movimientos mucho mayor, incluyendo lucha cuerpo a cuerpo, y, además, un completísimo arsenal con el que dar rienda suelta a nuestra ira.

Eso sí, habrá que echarle un ojo a los eventos prefijados, los llamados "scripts", que si no son lo suficientemente variados darán sensación de repetición de situaciones o comportamientos absurdos por parte de algunos personajes controlados por la consola. Por cierto, no sería justo omitir la calidad que presentan los modelados de personajes y la alta variedad de éstos que se ha mostrado hasta ahora: rostros, vestimenta, constitución física… muchas variantes para muchas posibilidades y, en consecuencia, una sensación mucho más verídica mientras nos movemos por la ciudad. Esto es posible gracias a las mejoras que han realizado en el equipo de desarrollo para capturar y producir personajes diferentes, y la verdad es que se nota que la tecnología ha evolucionado, presentando, además, unas animaciones faciales muy superiores a las ya vistas y, además, una detección de golpes que hará que los personajes actúen de manera diferente en función de en qué parte del cuerpo les disparamos.

Queda claro, por tanto, que tanto por escenarios como por personajes estamos ante un título que puede sentar precedente por la creación de un ambiente sólido, coherente e inmersivo para el jugador, ofreciendo muchísimos personajes en pantalla al mismo tiempo realizando actividades bien diferenciadas, en escenarios amplios y detallados. Si era un punto fuerte antes, ahora será magistral. Todo esto, sin embargo, se vendría abajo si el motor físico no cumple con lo que se espera de él, o los automóviles (esenciales), no se deterioran correctamente, o tienen una respuesta poco realista a nuestros comandos. Pues bien, podemos estar tranquilos, pues es éste otro de los aspectos en los que han trabajado duro para ofrecer un acabado sobresaliente. Por ejemplo, basta decir que Studio SoHo afirma haber tomado como modelo para el comportamiento de los coches los juegos de carreras, y no otros juegos "tipo GTA", buscando las herramientas y métodos necesarios para conseguir una buena sensación de conducción, por lo que queda claro que no se han limitado a aumentar el número de polígonos para poder ofrecer más detalle. Estamos, así pues, ante otra muestra más del mimo puesto en esta producción destinada a mejorar en todo a su predecesor.

Observábamos ya en el E3 que el juego corregía parcialmente los problemas de control y de cámara que pesaron tan en contra de The Getaway, pero, sin embargo, el resultado estaba muy lejos de ser el idóneo, faltándole todavía sesiones de depuración para mejorar la respuesta al mando y el posicionamiento de la cámara, capaz en más de una ocasión de ser nuestro peor enemigo… y encima no poder darle un ración de plomo. Parece que las versiones más recientes del juego han seguido mejorando el sistema de control y de cámara, pero el avance no ha sido precisamente espectacular y, si no cambia mucho, parece que los puntos negros que ya disgustaron a propios y extraños volverán a hacer acto de presencia.

PUBLICIDAD

Es cierto que este tipo de juegos no acaba de presentar un esquema de control que consiga responder siempre de manera fiable (el propio Grand Thef Auto: San Andreas, natural paradigma del género, sigue presentando problemas de control y cámara en varias situaciones). No creemos que el control o la cámara lleguen a crear situaciones injugables, pero sí parece muy probable que nos haga tirarnos de los pelos en más de una situación por la falta de precisión en ambos. Sin embargo, debe quedar muy claro que habrá que esperar a tener entre las manos la versión definitiva para ver cómo ha evolucionado todo el tema. Viendo cómo ha mejorado todo, esperamos que estos dos apartados no enturbien un producto final que parece que tiene muchas cosas por ofrecernos.

Últimos avances

Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2004
  • Desarrollo: Team SoHo
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.26

PUNTÚA
The Getaway: Lunes Negro para PlayStation 2

36 votos
Flecha subir