La tercera entrega de la serie Metal Gear Solid, Snake Eater , se ha convertido en uno de los mejores juegos de PlayStation 2, y posiblemente en el mejor capítulo de la saga al trasladar al jugador a un nuevo entorno de combate, la jungla, manteniendo las señas de identidad de la serie, sigilo e infiltración; pero añadiendo una serie de mejoras como el sistema de combate cuerpo a cuerpo, o la necesidad de tener que alimentarnos para no perder facultades y sanar nuestras heridas, convirtiendo a toda la aventura en un auténtico desafío para nuestras habilidades como supervivientes.
No obstante, el equipo de Hideo Kojima, no conforme con el magnífico trabajo realizado con el juego, ha optado por incorporar una serie de mejoras en esta revisión de Snake Eater>, la mayoría encaminadas al juego multijugador y al nuevo sistema de cámaras.
Por lo tanto, en primer lugar debe quedar claro que la aventura principal no sufrirá ningún tipo de cambios, salvo la incorporación del ya citado juego online como novedad jugable, por lo que posiblemente no sea una compra muy recomendable para los usuarios que ya han disfrutado del original. Sin embargo, los desarrolladores han creado una serie de extras, que a continuación comentaremos, que tentarán a los fieles seguidores de la serie Metal Gear Solid.
En MGS3 tendremos que tener en cuenta, en primer lugar, el nivel de ocultación alcanzado por el protagonista, es decir; mediante una serie de pinturas y camuflajes Snake podrá ocultar su presencia a los enemigos, siempre dependiendo del entorno y de nuestras propias acciones. Así, por ejemplo, si reptamos y avanzamos lentamente por el entorno conseguiremos tener un índice de ocultación elevado. Sin embargo, si corremos, por muchas pinturas que llevemos encima, los enemigos nos avistarán sin demasiados problemas.
En este sentido, la incorporación del nuevo sistema de cámaras nos facilitará bastante nuestro avance, ya que uno de los principales problemas con el que nos encontramos en el original, y también uno de los elementos que hacían que el avance fuera de los más complicado, era el hecho de no ver a los enemigos hasta tenerlos a escasos metros de distancia, justo cuando ya resultaba prácticamente imposible escapar de su alcance. En Subsistence, en vez de encontrarnos con el ya clásico sistema de cámaras cenital, tendremos total libertad para controlarla, pudiendo en todo momento rotar la vista para ver quién se encuentra detrás de nosotros, o realizar contra picados para ver a los enemigos que puedan ocultarse en las zonas elevadas del escenario. Aún así, el sistema de cámaras clásico seguirá estando disponible para todo aquel que prefiera jugar como en anteriores capítulos.
También tendremos que proporcionarle víveres a Snake, y que éstos estén en buen estado, para mejorar su barra de resistencia. Y es que en este tercer capítulo de la serie nuestro nivel de resistencia condicionará diversos aspectos físicos del protagonista, entre ellos la puntería. De este modo, si dejamos sin alimentos a Snake, sus habilidades de combate descenderán drásticamente, hecho que repercutirá en el desarrollo de la acción. Además, estos víveres sanarán algunas heridas del protagonista, que nosotros tendremos que tratar y suturar. Por último, todo el equipo que llevemos encima también afectará a nuestras habilidades de combate, por ejemplo: si cargamos demasiado a Snake, su paso será más lento por el excesivo peso que llevará encima.
Por último, en Subsistence nos encontraremos con un mejorado sistema de combate cuerpo a cuerpo, llamado Close Quarter Combat -CQC por sus siglas en inglés-, que le permitirá a Snake usar su cuerpo para derribar, inmovilizar, desarmar, noquear, interrogar o registrar soldados. Además, gracias al sistema analógico del mando de PS2, podremos realizar distintas presiones con el cuchillo sobre el cuerpo de los enemigos, para así obtener mejores resultados en los interrogatorios. A este repertorio de movimientos, debemos sumarle también la posibilidad de poder trepar a los árboles para disparar desde lo alto a los enemigos, e incluso coger a un enemigo para usarlo como escudo humano.
Para empezar, nos encontraremos con cinco modalidades de juego distintas, a cada cual más sorprendente. Snake vs. Enemies, por ejemplo, permitirá a un jugador convertirse en Snake, mientras el resto encarna a sus enemigos, que tendrán que ir en su busca mientras impiden que el "protagonista" cumpla los objetivos asignados. En las batallas Deathmatch, que podremos configurar con una serie de parámetros para adaptarlas a nuestro gusto, los jugadores se enfrentarán a muerte en una serie de escenarios extraídos directamente del juego, aunque también nos encontraremos con niveles diseñados exclusivamente para el multijugador.
En este tipo de batallas, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, el sigilo continuará siendo una de nuestras principales armas, ya que las emboscadas y los ataques por sorpresa, aprovechando la cobertura que pueda proporcionarnos el entorno, nos ayudarán en más de una ocasión a conseguir la victoria. Si lo preferimos, podemos disfrutar de este tipo de combates por equipos; o centrarnos en el resto de modalidades de juego, como Capture Misión, en la que dos equipos irán en busca de un objeto, para después protegerlo de las oleadas enemigas, o Rescue Mission, donde un equipo tendrá que ir en busca de un rehén, mientras el restante intenta impedir esta misión. En total serán ocho los jugadores que podrán disfrutar a la vez del juego online.
Además, también tendremos más misiones con los monos de Ape Escape, nuevas pinturas y camuflajes para el protagonista, que se añadirán al amplio repertorio del original; y la posibilidad de disfrutar de Metal Gear y Metal Gear 2, juegos aparecidos en MSX y orígenes de esta saga, con una nueva traducción para ambos –la segunda parte no llegó a salir de Japón-. Por último, tendremos la posibilidad de disfrutar de todas las secuencias cinemáticas del juego en el Demo Theater, y disfrutar de las mejores imágenes del juego en nuestras PSP, gracias a la conectividad con la que nos encontraremos.
En definitiva, Metal Gear Solid 3 Subsistence resulta una compra imprescindible para todos aquellos usuarios que no disfrutaron del tercer capítulo de la serie lanzado el año pasado. No obstante, el resto de jugadores tendrán que decidir si los extras añadidos y el juego online resultan lo suficientemente atractivos como para volver a comprar el juego, o si por el contrario no resulta una oferta lo suficientemente atractiva.