Análisis de Metal Gear Solid 3: Subsistence (PS2)

La revisión de Metal Gear Solid 3 aporta toda una serie de extras para remozar un juego de los grandes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

Se ha vuelto una costumbre que, la verdad, hace la delicia de los seguidores de esta saga: la revisión de la última entrega. La edición Substance del anterior juego de la saga tuvo una gran aceptación entre los aficionados a la creación de Hideo Kojima, y ahora, el tercer juego de la serie Metal Gear Solid recibe Subsistence, una reedición llena de extras y nuevos contenidos que están destinados, principalmente, a los acérrimos apasionados de las aventuras de Snake.

La entrega original fue analizada en su momento, coronándolo como uno de los mejores juegos para la consola de Sony y, de hecho, uno de los mejores de su generación. Esta revisión, por tanto, sólo puede ofrecer más cosas sobre un producto que ya fue sobresaliente en su momento, por lo que la cuestión no está realmente en si alcanza la calidad necesaria –incuestionablemente lo hace- sino en dilucidar si las novedades son suficientes como para justificar la adquisición de esta edición teniendo el original, o si aquellos que decidieron esperar para comprar Subsistence verán su espera recompensada.

PUBLICIDAD

El disco principal contiene el juego –bajo el lema Subsistence, que da nombre a todo el contenido de esta edición- con interesantes novedades. Para empezar, lo más evidente es la inclusión de hasta seis niveles de dificultad desde un primer momento, algo que está sin duda alguna pensado especialmente para quienes ya han disfrutado a fondo del original y quieren meterse directamente en la tensión indescriptible que proporciona el nivel de dificultad máximo, European Extreme. Como es tradicional, en esta dificultad veremos la pantalla de fin de partida con tan sólo ser vistos por un guardia, haciendo de éste todo un reto para los jugadores. Poder acceder a cualquier nivel de dificultad desde un primer momento es también interesante porque como esta entrega no reconoce las partidas del original, ahorrará, como hemos dicho, al jugador el tener que ir desbloqueando las dificultades paso a paso.

Pero los cambios no se limitan a esto, pues Snake Eater va a ofrecer una impactante novedad que redefine casi por completo su apartado jugable, pues incluye una cámara en tercera persona situada por detrás de Snake que, además, podemos mover libremente, rotándola, inclinándola, acercándola o alejándola, de manera que aporta toda una nueva perspectiva al juego. No es que la cámara del original fuese mala, pero lo cierto es que en los entornos abiertos que propone esta aventura en ocasiones podía resultar conflictiva y confundir a algunos jugadores en ciertas ocasiones, algo que desde luego no sucedía en los dos primeros, ambientados en interiores casi por completo.

Con esta nueva cámara, la visión de la zona es mucho más clara, divisar a los enemigos es más fácil... pero también tendremos muchos más puntos ciegos, por lo que nos obligará a redefinir nuestro planteamiento de juego en más de una ocasión. La perspectiva funciona muy bien dentro de la mecánica de un Metal Gear, y la experiencia de juego nos ha resultado mucho más satisfactoria. No podemos negar que tuviésemos dudas con respecto a lo que podría significar este cambio dentro del juego, pero lo cierto es que la apuesta de Kojima nos ha convencido por completo, y hace de ésta una de las novedades más destacables de la reedición que nos ocupa.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.23

PUNTÚA
Metal Gear Solid 3: Subsistence para PlayStation 2

266 votos
Flecha subir