Vandal

Avance Final Fantasy X (PS2)

·
Versión PS2.
El comienzo
Ya ha pasado mucho tiempo desde que Sony presento su nueva consola, y con ella unas imágenes en tiempo real del vídeo del Final Fantasy VIII, cuando Squall y Rinoa bailan. Desde entonces todos hemos tenido claro que tarde o temprano aparecería una secuela de esta saga para PS2. SquareSoft nos hizo esperar un tiempo hasta que pudimos ver unas imágenes muy preliminares de lo que podría ser este Final Fantasy X. Además, se ofreció un vídeo en el que un personaje de pelo moreno, con una especie de cazadora y bermudas, corría por un ancho prado en 3D y entre, lo que podríamos denominar, una especie de nuevo Garden (Jardín del Final Fantasy VIII), todo en unas impresionantes 3D.
Las Primeras fotos definitivas
Poco después fue Famitsu, la que consiguió ofrecer una serie de imágenes en las que se mostraban al protagonista del juego, cuyo nombre final será Tidus. Este personaje es el que tiempo atrás hacia acto de presencia en el vídeo antes mencionado. También pudimos ver otro personaje, completamente nuevo para todos, Yuna. Ella es, digamos, la protagonista femenina del juego. Con estas fotos, pudimos conocer datos sobre la historia de los personajes. Tidus, al que en personalidad Square lo define como una especie de Zell, es un joven que practica un extraño juego acuático llamado Blitzball. Yuna es hija de un poderoso maestro invocador, aunque parece que esta es un poco reacia a utilizar ese poder. Otro dato interesante es que pudimos conocer el logo definitivo del juego, que, como cuenta Square, simboliza la guerra entre los dioses del fuego y el agua, punto muy importante en el desarrollo del argumento del juego.
Tokyo Game Show
Tras esto, y como presentación al mundo de lo que podría ser definitivamente Final Fantasy X, se nos emplazó al Tokyo Game Show, en donde hemos podido apreciar todas las jugosas novedades que este juego atesora en una demo jugable.

Vayamos por partes. Al igual que en todos los Final Fantasy poco más se puede saber del argumento del juego, tan solo algunos combates y escenas pregrabadas en tiempo real, además de los impresionantes CG´s de los que hace gala el juego.

El juego
Gráficamente, el juego es sumamente espectacular, escenarios recreados en unas completas 3D, y personajes sumamente detallados y animados. Dentro del plantel de personajes que hasta ahora se han podido descubrir, mencionaremos a Tidus y Yuna, los protagonistas destacados del juego y Lulu y Wakka, que son los dos personajes que acompañan a Yuna, en la parte de la demo en la que dejamos de controlar a Tidus. Estos dos últimos personajes son completamente antagonistas, mientras que Lulu es una maga negra y, por lo tanto, posee menos HP y más MP, Wakka esta destinado al combate físico.

Más adelante se han ido añadiendo mas personajes como, Kimari Lonzo, que aparece al principio de la demo o Aaron, que maneja la espada, y Shimo (o quizá Seymour, aun no es definitivo, o al menos el nombre occidental). Como hemos dicho antes, es difícil aun determinar el papel que tendrán cada uno de ellos en el transcurso de la historia del juego.

Ya que hablamos de los personajes, es importante señalar que esta vez, Nomura Tetsuya vuelve a ser el ilustrador del juego, en substitución de Yoshitaka Amano. No es ni mucho menos un principiante en estas lides, ya que trabajó en otras dos versiones del Final Fantasy, el VII y VIII (con bastante aceptación a pesar de que podría haber gente que recriminase el hecho del cambio de dibujante; gracias, claro esta, a su excelente trabajo).

PUBLICIDAD
Uematsu sigue componiendo
De entre las personalidades que siempre han trabajado en la saga, sigue estando Nobuo Uematsu, el creador de la banda sonora de toda la saga (a excepción del Final Fantasy Tactics, que salió tanto en Japón, como en Estados Unidos). Además, sin en algo destaca esta vez el sonido en Final Fantasy X es porque por fin contará con diálogos, podremos oír a nuestros protagonistas hablando, algo totalmente inédito en la saga.
Llegaron las 3D a Final Fantasy
Pasando a un plano más visual del juego, como ya hemos dicho, los escenarios son esta vez completamente tridimensionales. Por esta razón, se ha decidido incluir un mapa para facilitar la exploración de las distintas localizaciones en las que nos podremos encontrar. Este paso a las 3D facilitará que escenas pregrabadas del juego en tiempo real sean simplemente espectaculares, además de que el juego no realice cambio de escenario con los típicos monstruos finales. Pero esto no será siempre así. Las batallas seguirán siendo aleatorias, por lo que se realizarán de la manera en la que siempre han comenzado. Cuando somos “alcanzados” por un enemigo, la pantalla cambia el escenario normal de donde nos encontremos por un escenario en el que se llevara a cabo el combate.
Novedades en el sistema de batalla
Podremos llevar a tres personajes, aunque esta vez se ha incluido una curiosa opción semejante a la del King of Fighter´s 99, en la que podemos sacar un personaje con el L1 durante la batalla, aunque no se sabe si será en cualquier momento, o cuando nos encontremos en circunstancias especiales.

En cuanto al sistema de batalla en si, este ha sufrido un ligero lavado de cara. Los comandos son básicamente los mismos de siempre, Ataque, Magia, Elementos, Invocación... La novedad reside en que ya no existe la barra de tiempo que nos marcaba cuando podíamos realizar un comando, o al menos del modo en el que siempre había aparecido. Esta vez se ha optado por una especie de sistema similar al que tiene el Grandia 1 y 2. Esto es, hay una barra en la parte derecha de la pantalla, donde aparecen los nombres de los personajes y de enemigos. Estos nombres van avanzando a lo largo de esa línea, hasta que llegan a un punto determinado en el que se permite realizar un comando, pero este, dependiendo del tipo de acción que sea (ataque, magia...), tardará más o menos tiempo en ejecutarse.

Como última novedad en el sistema de batallas, podemos decir que las invocaciones sufrirán un cambio. Esta vez no solo se basaran en hacer un golpe muy potente, y que los demás personajes sigan combatiendo. Esta vez se ha optado por convertirse en un personaje completamente manejable en la lucha. Cada invocación (que tendrá sus propios HP y MP) contará con opciones de ataque físico, ataque mágico, ataque especial, e invocación especial. Esta invocación especial solo se puede realizar en momentos determinados. Es muy similar al sistema de límites del Final Fantasy VII, a medida que se recibe daño, hay una barra que se va recargando y cuando esta llega a su tope, entonces podemos realizar ese ataque.

Full Motion Video
Como colofón a este avance, no podemos olvidar los CG´s característicos de toda la saga desde el Final Fantasy VII. No es descabellado decir que son, sin duda alguna, los mejores CG´s que jamás se ha hecho para un videojuego. Son simplemente impresionantes. Además este aspecto se verá incrementado con una edición especial del Final Fantasy X que saldrá al mercado. A diferencia de la versión normal, de un solo DVD, esta contara con dos DVD que nos permitirán ver los videos con mucha mas calidad que en el juego normal. Aun no hay planes de que este pack salga fuera de Japón, aunque seria algo posible.
Conclusión
Ya solo nos queda esperar al E3 para poder admirar casi definitivamente lo que será el Final Fantasy X antes de su lanzamiento en Japón, además de la confirmación de otros aspectos del juego, o quizá mas personajes. Os mantendremos informados.
Actualizado: 3 de Julio
Detalles sobre el sistema de combate de Final Fantasy X
Desde diferentes publicaciones japonesas, se han dado a conocer diversos detalles que conciernen básicamente al sistema de habilidades del que Final Fantasy X hará gala.
Sistema de límites
Empezaremos hablando de los límites, ataques que pueden realizarse solo en determinados momentos del combate, cuando ciertas condiciones son alcanzadas. Para FFX se ha creado un sistema que podríamos decir que es una fusión entre el del FFVII y FFVIII. En lo concerniente a la similitud con el séptimo capítulo, el limite sólo se podrá utilizar cuando el medidor de límite alcance su tope. Esto se conseguirá a base de recibir ataques por parte de los enemigos, no de nuestros propios integrantes del grupo. La similitud con Final Fantasy VIII reside en que cada personaje contará con un solo límite, aunque podrá diferir el estilo con el cual lo efectuamos (tomad como ejemplo los límites de Squall que termina los límites con un ataque aleatorio, Quistis y sus diferentes magias azules, Irvine y las balas que puede utilizar...).

Tras esto, pasemos a especificar los detalles de ciertos de los límites que han sido desvelados:

Tidus: Su límite será prácticamente idéntico al de Squall. Constará de una serie de golpes de espada, cuyo poder de ataque podrá ser incrementado presionando un botón en el momento preciso en el que una barra nos lo indique.
Yuna: “Invocación Maestra”. Este límite invocará a un Aeon con su propia barra de limite al máximo, lo que le permitirá hacer su propio límite, cuyas características serán similares a las de una invocación tradicional de cualquier FF. No está de menos recordar que esta vez, las invocaciones pasan a ser personajes controlables durante las batallas y que, al igual que los personajes, cuentan con habilidades de ataque y magia, además de una barra de límite propia.
Auron: Otro de los personajes protectores de Yuna, cuya arma es un mandoble, a diferencia de la espada de una sola mano que maneja Tidus. Su ataque especial será similar al de Zell en FFVIII o Sabin en FFVI, en el que se deberán realizar una serie de combinaciones de botones, con los que realizaremos ataques cuya diferencia entre si dependerá de la serie que movimientos que hayamos elegido.
Kimari: No hay muchos detalles de su límite. Tan solo se sabe que utilizará Magia Azul (similar a las habilidades enemigas de Final Fantasy VII)
Lulu: Este personaje usará Magia Negra (fuego, hielo, rayo...) como límite. La novedad reside en un sistema que por lo pronto recibe el nombre de “Tentación” (Temptation) que se basa en hacer giros de 360º con el Stick derecho del analógico. A vuelta realizada con el stick corresponderá una magia negra utilizada en el límite.
Rikku: Su limite consistirá en mezclar dos ítems diferentes, creando así un gran número de posibilidades diferentes de acción. Esta habilidad ya fue utilizada en Final Fantasy V.

Habilidades especiales
Al igual que en Final Fantasy IX, o en la mayoría de los otros capítulos aparecidos en la saga, tanto en Super Nintendo o Nintendo, los personajes contarán con una serie de habilidades que les diferenciaran del resto de personajes y que podrán ser utilizadas en cualquier momento del juego. De entre las que podremos ver en el juego, se han desvelado las siguientes:

Tidus: Su ataque especial será aumentar el poder físico y defensivo del grupo en el combate.
Yuna: Ella utilizara su habilidad para recuperar una cierta cantidad de HP al equipo.
Kimari: Este personaje recuperará la vieja habilidad de Dragon Sword (espada de dragón), que consumirá tanto HP como MP. La ventaja de este especial será que se aprenderá directamente la habilidad del enemigo al que le hemos atacado con este especial.
Lulu: Su habilidad será la complementaria a la de Tidus. Ella aumentará el poder de ataque y defensa mágica.
Auron: Su habilidad será la típica de Cubrir a los compañeros en un ataque del enemigo, recibiendo el daño del ataque en lugar del que se ha cubierto.

Sphere Board System
Otro aspecto muy importante que ha sido desvelado ha sido el sistema de aprendizaje de habilidades. Para este fin, hace acto de presencia el Sphere Board System (Tabla de Esferas). Ciertamente este es uno de los aspectos más importantes, por no decir el que más, que forman el sistema de juego de Final Fantasy X.

Siendo una novedad absoluta en la saga, los personajes no subirán niveles, ni por tanto ganarán puntos de experiencia. En su lugar, tras finalizar las batallas, los personajes adquirirán AP. Estos Ap se utilizaran para poder subir (cuando alcancemos el número de puntos necesario) de nivel los denominados Sphere Levels. Estos Sphere Levels nos permitirán desplazar a nuestro personaje por los distintos espacios de los que se compone la Sphere Board, lo que supondrá el consumo de los mismos por cada casilla avanzada. Este movimiento en la tabla nos permitirá acceder a casilleros en los que podremos aprender habilidades para que nuestro personaje pueda utilizarlas en combate.

Así pues, en estos casilleros deberemos utilizar unos ítems llamados Spheres (que se dividen en varios grupos: esferas de fuerza, de agilidad, de magia...) que nos permitirán aprender las habilidades. La gran ventaja de este sistema es que podremos configurar a nuestros personajes a nuestro propio gusto, ya que una de las características principales de esta tabla es que, dependiendo de la casilla en la que nos encontremos y a su vez del tipo de Sphere que vallamos a utilizar, podremos aprender diferentes tipos de habilidades. Esto también supondrá que tendremos que pensar detenidamente las habilidades que queremos explotar en cada personaje, ya que deberemos elegir un camino determinado por la Sphere Board, por lo que el menor uso posible de Sphere Levels marcará que nuestro personaje aprenda las habilidades que deseamos lo antes posible.

De esta manera podremos conseguir aumentar el poder mágico de Tidus, o hacer que Lulu aprenda magia blanca, o Yuna magia negra... aspecto que se asemeja altamente al sistema de jobs o trabajos que tanto se utilizó, sobre todo con la aparición de Final Fantasy V para Super Nintendo (y el remake para PSX) o Final Fantasy Tactics para PSX, los cuales nunca vieron la luz en Europa.

Últimos detalles
Todo este renovado sistema de habilidades creado para Final Fantasy X no podía aparecer sin nuevas magias que añadir a nuestro repertorio.

En cuanto a las magias negras, se ha incluido Agua como otro ataque elemental, por lo tendrá su magia opuesta, en este caso el Rayo. Los demás elementales serán los tradicionales ya aparecidos en la saga: Fuego – Hielo, Sagrado – Oscuridad y Viento – Tierra; estando así emparejados los elementales opuestos. Además de estos, también aparecerán Veneno y Gravedad.

PUBLICIDAD

Las magias blancas recuperaran unas habilidades desaparecidas con el transcurso de la saga. Son magias dedicadas a reducir el daño recibido por una magia elemental especifica. Así pues tendremos Barreras de Fuego, Hielo, Rayo, Agua... No obstante, esto parece que no supondrá la desaparición de la barrera mágica tradicional, que no tiene elemental asociado a ella, o de la barrera física.

Como punto final a esta serie de novedades, no hay que olvidar que el Blitz Ball se ha confirmado como mini juego que se incluirá en Final Fantasy X.
Aquí tenéis una serie de imágenes que muestran lances del mismo. También os podemos ofrecer imágenes del personaje que todos sabíamos que iba aparecer: Cid, el que será padre de Rikku, una joven ladrona que se unirá al grupo de Tidus; o de la típica nave que siempre aparece para poder movernos por el mapamundi.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-07-15 18:51:00
El tecnovirus sigue extendiéndose en una secuela muy entretenida que hará las delicias de los fans del título original.
Impresiones finales
2019-07-12 15:01:00
Comenzamos nuestra aventura en Fódlan en la que apunta a convertirse en la mejor entrega de la veterana saga de Intelligent Systems y en uno de los grandes imprescindibles del año.
Impresiones finales
2019-07-11 16:01:00
Descubrimos el cooperativo de lo nuevo de Supermassive, un absorbente juego de terror que podremos disfrutar en compañía.
Impresiones
2019-07-10 08:33:00
El título de puzles de Nintendo regresa a los videojuegos en una nueva adaptación pensada para teléfonos móviles completamente gratuita.
Impresiones
2019-07-05 10:42:00
Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
Avance
2019-06-28 18:24:00
Los creadores de Assassin's Creed Odyssey nos sorprenden con una aventura que recuerda a Breath of the Wild.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Square
Producción: Square
Distribución: Sony
Precio: 68.99 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy X para PlayStation 2

Flecha subir