Vayamos por partes. Al igual que en todos los Final Fantasy poco más se puede saber del argumento del juego, tan solo algunos combates y escenas pregrabadas en tiempo real, además de los impresionantes CG´s de los que hace gala el juego.
Más adelante se han ido añadiendo mas personajes como, Kimari Lonzo, que aparece al principio de la demo o Aaron, que maneja la espada, y Shimo (o quizá Seymour, aun no es definitivo, o al menos el nombre occidental).
Como hemos dicho antes, es difícil aun determinar el papel que tendrán cada uno de ellos en el transcurso de la historia del juego.
Ya que hablamos de los personajes, es importante señalar que esta vez, Nomura Tetsuya vuelve a ser el ilustrador del juego, en substitución de Yoshitaka Amano. No es ni mucho menos un principiante en estas lides, ya que trabajó en otras dos versiones del Final Fantasy, el VII y VIII (con bastante aceptación a pesar de que podría haber gente que recriminase el hecho del cambio de dibujante; gracias, claro esta, a su excelente trabajo).
En cuanto al sistema de batalla en si, este ha sufrido un ligero lavado de cara. Los comandos son básicamente los mismos de siempre, Ataque, Magia, Elementos, Invocación... La novedad reside en que ya no existe la barra de tiempo que nos marcaba cuando podíamos realizar un comando, o al menos del modo en el que siempre había aparecido. Esta vez se ha optado por una especie de sistema similar al que tiene el Grandia 1 y 2. Esto es, hay una barra en la parte derecha de la pantalla, donde aparecen los nombres de los personajes y de enemigos. Estos nombres van avanzando a lo largo de esa línea, hasta que llegan a un punto determinado en el que se permite realizar un comando, pero este, dependiendo del tipo de acción que sea (ataque, magia...), tardará más o menos tiempo en ejecutarse.
Como última novedad en el sistema de batallas, podemos decir que las invocaciones sufrirán un cambio. Esta vez no solo se basaran en hacer un golpe muy potente, y que los demás personajes sigan combatiendo. Esta vez se ha optado por convertirse en un personaje completamente manejable en la lucha. Cada invocación (que tendrá sus propios HP y MP) contará con opciones de ataque físico, ataque mágico, ataque especial, e invocación especial. Esta invocación especial solo se puede realizar en momentos determinados. Es muy similar al sistema de límites del Final Fantasy VII, a medida que se recibe daño, hay una barra que se va recargando y cuando esta llega a su tope, entonces podemos realizar ese ataque.
Tras esto, pasemos a especificar los detalles de ciertos de los límites que han sido desvelados:
Tidus: Su límite será prácticamente idéntico al de Squall. Constará de una serie de golpes de espada, cuyo poder de ataque podrá ser incrementado presionando un botón en el momento preciso en el que una barra nos lo indique.
Yuna: “Invocación Maestra”. Este límite invocará a un Aeon con su propia barra de limite al máximo, lo que le permitirá hacer su propio límite, cuyas características serán similares a las de una invocación tradicional de cualquier FF. No está de menos recordar que esta vez, las invocaciones pasan a ser personajes controlables durante las batallas y que, al igual que los personajes, cuentan con habilidades de ataque y magia, además de una barra de límite propia.
Auron: Otro de los personajes protectores de Yuna, cuya arma es un mandoble, a diferencia de la espada de una sola mano que maneja Tidus. Su ataque especial será similar al de Zell en FFVIII o Sabin en FFVI, en el que se deberán realizar una serie de combinaciones de botones, con los que realizaremos ataques cuya diferencia entre si dependerá de la serie que movimientos que hayamos elegido.
Kimari: No hay muchos detalles de su límite. Tan solo se sabe que utilizará Magia Azul (similar a las habilidades enemigas de Final Fantasy VII)
Lulu: Este personaje usará Magia Negra (fuego, hielo, rayo...) como límite. La novedad reside en un sistema que por lo pronto recibe el nombre de “Tentación” (Temptation) que se basa en hacer giros de 360º con el Stick derecho del analógico. A vuelta realizada con el stick corresponderá una magia negra utilizada en el límite.
Rikku: Su limite consistirá en mezclar dos ítems diferentes, creando así un gran número de posibilidades diferentes de acción. Esta habilidad ya fue utilizada en Final Fantasy V.
Tidus: Su ataque especial será aumentar el poder físico y defensivo del grupo en el combate.
Yuna: Ella utilizara su habilidad para recuperar una cierta cantidad de HP al equipo.
Kimari: Este personaje recuperará la vieja habilidad de Dragon Sword (espada de dragón), que consumirá tanto HP como MP. La ventaja de este especial será que se aprenderá directamente la habilidad del enemigo al que le hemos atacado con este especial.
Lulu: Su habilidad será la complementaria a la de Tidus. Ella aumentará el poder de ataque y defensa mágica.
Auron: Su habilidad será la típica de Cubrir a los compañeros en un ataque del enemigo, recibiendo el daño del ataque en lugar del que se ha cubierto.
Siendo una novedad absoluta en la saga, los personajes no subirán niveles, ni por tanto ganarán puntos de experiencia. En su lugar, tras finalizar las batallas, los personajes adquirirán AP. Estos Ap se utilizaran para poder subir (cuando alcancemos el número de puntos necesario) de nivel los denominados Sphere Levels. Estos Sphere Levels nos permitirán desplazar a nuestro personaje por los distintos espacios de los que se compone la Sphere Board, lo que supondrá el consumo de los mismos por cada casilla avanzada. Este movimiento en la tabla nos permitirá acceder a casilleros en los que podremos aprender habilidades para que nuestro personaje pueda utilizarlas en combate.
Así pues, en estos casilleros deberemos utilizar unos ítems llamados Spheres (que se dividen en varios grupos: esferas de fuerza, de agilidad, de magia...) que nos permitirán aprender las habilidades. La gran ventaja de este sistema es que podremos configurar a nuestros personajes a nuestro propio gusto, ya que una de las características principales de esta tabla es que, dependiendo de la casilla en la que nos encontremos y a su vez del tipo de Sphere que vallamos a utilizar, podremos aprender diferentes tipos de habilidades. Esto también supondrá que tendremos que pensar detenidamente las habilidades que queremos explotar en cada personaje, ya que deberemos elegir un camino determinado por la Sphere Board, por lo que el menor uso posible de Sphere Levels marcará que nuestro personaje aprenda las habilidades que deseamos lo antes posible.
De esta manera podremos conseguir aumentar el poder mágico de Tidus, o hacer que Lulu aprenda magia blanca, o Yuna magia negra... aspecto que se asemeja altamente al sistema de jobs o trabajos que tanto se utilizó, sobre todo con la aparición de Final Fantasy V para Super Nintendo (y el remake para PSX) o Final Fantasy Tactics para PSX, los cuales nunca vieron la luz en Europa.
En cuanto a las magias negras, se ha incluido Agua como otro ataque elemental, por lo tendrá su magia opuesta, en este caso el Rayo. Los demás elementales serán los tradicionales ya aparecidos en la saga: Fuego – Hielo, Sagrado – Oscuridad y Viento – Tierra; estando así emparejados los elementales opuestos. Además de estos, también aparecerán Veneno y Gravedad.
Las magias blancas recuperaran unas habilidades desaparecidas con el transcurso de la saga. Son magias dedicadas a reducir el daño recibido por una magia elemental especifica. Así pues tendremos Barreras de Fuego, Hielo, Rayo, Agua... No obstante, esto parece que no supondrá la desaparición de la barrera mágica tradicional, que no tiene elemental asociado a ella, o de la barrera física.
Como punto final a esta serie de novedades, no hay que olvidar que el Blitz Ball se ha confirmado como mini juego que se incluirá en Final Fantasy X.
Aquí tenéis una serie de imágenes que muestran lances del mismo. También os podemos ofrecer imágenes del personaje que todos sabíamos que iba aparecer: Cid, el que será padre de Rikku, una joven ladrona que se unirá al grupo de Tidus; o de la típica nave que siempre aparece para poder movernos por el mapamundi.