Impresiones World of Warcraft: Cataclysm

Jugosos cambios y novedosas experiencias en lo último de Activision Blizzard.
World of Warcraft: Cataclysm
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

¿Qué decir de World of Warcraft? Si tuviésemos que valorar el impacto mediático de la franquicia de rol masivo Blizzard, quizás necesitaríamos páginas y páginas. Durante años, han sido muchísimos los jugadores que han caído bajo sus garras. Numerosas expansiones, decenas de ampliaciones y siempre en una vorágine de polémicas con cada cambio establecido, World of Warcraft siempre ha sido el centro de atención de la prensa y crítica especializada. Es el juego más jugado en todo el mundo, y el que más ingresos genera y factura. Para muchos usuarios, es un algo más que un juego, es un modo de vida.

Por ello, y para mantener el jugoso modelo de negocio y extenderlo hacia un nuevo público, en esta tercera expansión de World of Warcraft, Blizzard ha prometido un balance más idóneo, decenas de mejoras y correcciones y un sistema más abierto para los nuevos jugadores. ¿Lo conseguirá?

Novedades en un mundo sumido en el caos

World of Warcraft: Cataclysm se desarrolla en un mundo convulso. Azeroth está sufriendo una devastación continental sin límites por culpa de un anciano dragón, Alamuerte. Esta peligrosa y corrupta criatura, elegida por los Titanes como protectora del mundo y el inframundo, clama venganza tras haber sido derrotado en el pasado, y ha cruzado con una herida de muerte gran parte del territorio. Por ello, y para evitar un mal mayor, decenas de guerreros, conocidos y nuevos, tanto de la Horda como de la Alianza, unirán sus fuerzas para luchar contra el inminente cataclismo que se cierne sobre el reino de Azeroth.

PUBLICIDAD

Cataclysm aporta un nuevo punto de vista en cuestiones de diseño. Casi todos los mapas o zonas que conocemos de Azeroth, han sufrido cambios importantes por culpa del cataclismo originado por el peligroso dragón. La gran mayoría de territorios y mapas han experimentado variaciones. Tendremos lugares sumergidos por el agua, y capitales prácticamente derruidas y remodeladas (como Orgrimmar y Stormwind). El aspecto del juego es más oscuro y retorcido. Como hemos comentado antes, Azeroth entera ha sufrido una metamorfosis enorme. Ahora, por ejemplo, podremos acceder a zonas a las que antes no podíamos, gracias a la nueva habilidad de vuelo de algunas monturas.

Lo que antes se había prohíbido por una lmitación de diseño, ahora ha sido la excusa perfecta para un cambio global en la planificación del mundo de Warcraft. Si antes no podías llegar, ahora sí. Y no solo eso, sino que también encontraremos nuevos escenarios para explorar, como las Islas Perdidas (cerca de la costa de Kalimdor), un paradisiaco conjunto de islas e islotes pobladas por los supervivientes globlins de un antiguo naufragio o la antigua nación de Gilneas, cuya ciudad (que ayudó a la Alianza en el pasado, pero que decidió aislarse del mundo), ha sufrido una extraña maldición durante todos estos años.

Si Cataclysm aporta remodelaciones en el mundo del juego, y nuevas zonas a explorar…¿Por qué no incluir nuevas razas? En esta expansión, dos nuevas razas de criaturas hacen acto de aparición. Por una parte, tenemos a los Goblins. Los Goblins son unas criaturas que antaño sirvieron como esclavos de los Trols en unas peligrosas minas bajo un misterioso volcán. Tras años de servidumbre, las propiedades mágicas de los minerales que extraían, surtieron extraños efectos en sus cuerpos y mentes, volviéndolos más inteligentes, rápidos y fuertes.

Usando sus habilidades, conformaron un reino propio, que se basó principalmente, en el intercambio y el comercio. No tardaron en idear nuevas máquinas y objetos que eran codiciados en cualquier rincón de Azeroth. Y así surgieron los príncipes mercantes. Astutos Goblins que tomaron el poder de su raza, y llevaron sus servicios por todo el globo. Aunque coquetearon con los integrantes de La Horda, los Goblins supieron adoptar una posición de neutralidad con el paso del tiempo, aunque las cosas no terminan de cuajar cuando se trata de relacionarse con La Alianza.

 1

La otra especie a descubrir, son una suerte de hombres-lobo muy fieros y peligrosos: los huargen. De origen desconocido (aunque se especula que fueron los elfos de las noche los que le dieron la vida), estas enormes bestias han aparecido en contadas ocasiones a lo largo de la historia reciente de Azeroth. Lo que empezó como una unidad de elite bajo las órdenes del Archimago Arugal, pronto se convirtió en una incontrolable y peligrosa epidemia, que extendió su maldición por decenas de hombres y mujeres. Personas corrientes, que se convertían por la mordedura de otro maldito, en peligrosos hombres-lobo sedientos de sangre y con un instinto feroz y cruel. Aunque algunos habitantes decidieron huir, muchos se refugiaron en la ciudad nación de Gilneas, donde creían estar a salvo de la terrorífica enfermedad.

A grandes rasgos, Cataclysm aporta una cantidad abrumadora de novedades y cambios. El nivel máximo del juego ha aumentado hasta 85, incluyéndose un modo heroico para aquellos jugadores de amplia experiencia. La interfaz de las profesiones y habilidades se ha simplificado (sin que ello signifique algo malo) para hacerla más accesible en cualquier momento. Se han incluido más de 3000 quest diseñadas desde cero y se han desarrollado nueve mazmorras y seis raids completamente nuevas. Tenemos más de una docena de nuevos lugares para visitar, y dos territorios completamente nuevos. Una clase secundaria hace aparición (Arqueólogo), las dos razas nombradas anteriormente (Goblins y Huargen) y los sistemas de puntación han sufrido una fusión, y ahora nos encontramos con puntos de conquista. Y no os hemos contado el retorno de grandes señores del mundo de Warcraft, como Nefarian o Ragnaros.. Abrumador, ¿verdad? A continuación, os repasamos algunas de ellas.

 2

Hablemos de uno de los cambios más polémico: el re-diseño de la interfaz para consultar nuestras habilidades. El juego nos irá avisando de qué tipo de habilidades podemos hacer uso o tener disponibles para entrenar. También se ha cambiado la gestión de rangos. Por ejemplo, ahora podemos consultarlas en cualquier momento, evitando así desplazamientos innecesarios a las capitales del juego, y favoreciendo, por consiguiente, un sistema más flexible y divertido de jugar. El cambio de diseño del panel de talentos ahora es más sencillo, permitiéndonos observar de una sola tacada, y sin tener que estar pendientes a más ventanas, las tres ramas a trabajar. Y no solo eso: podremos acceder en cualquier momento a las evoluciones y estadísticas de las profesiones de nuestros compañeros de grupo o hermandad (así como a las nuestras) para estar al tanto en todo momento de ellas.

Si continuamos hablando del juego en grupo, habrá que explicar el cambio de filosofía en cuestiones de combates entre jugadores (PVP). Para empezar, se han eliminado los antiguos puntos de arena, y se han sustituido por unas puntuaciones de conquista. Estos puntos de conquista (que se repartirán en las arenas y los "battlegrounds" o campos de batalla), ayudarán al jugador a conseguir equipamiento especial para el combate, y tendrán un uso limitado. Esto es decir, que habrá un tope de puntuación y recompensa en puntos de conquista para evitar la masificación y la rutina en dichas batallas para conseguir el mejor equipamiento. Eso sí, si pierdes o no consigues los objetivos…No habrá compensación. Los dos nuevos campos de batalla, están diseñados para combates desde 10 hasta 25 jugadores por bando. Uno de ellos estará ambientado en las calles de la capital de Gilneas, y el otro, Cumbres Gemelas, se desarrollará en un peligroso acantilado en lo más alto de los cielos de Azeroth, en las Tierras Altas Crepusculares.

 3

Con respecto a las raids y PVE, Cataclysm también aborda nuevos cambios y aires para hacerlas más accesibles. El sistema de raids está mejor balanceado. Si escogemos con poco atino una raid, y nos quedamos atascados en un jefe de primer nivel (nuestro grupo se disuelve o no hay jugadores suficientes), antes no podíamos cambiar de raid hasta que la superásemos. Con el nuevo sistema implementado en Cataclysm, podemos acceder a otra raid ambientada en el mismo nivel que nosotros o superior. Una muestra más del cambio de visión para atraer a nuevos jugadores. Y aún hay más. Por ejemplo, podremos saltar de grupos de 25 jugadores a grupos de 10 sin temer por nuestro punto de guardado (aunque no podemos volver de un grupo de 10 a uno mayor). Ambos sistemas de agrupación de raids (25 jugadores y 10 jugadores) han convergido, aunque las puntuaciones sean idénticas, y compartirán tanto puntuaciones como sistemas de guardado.

Este cambio viene dado para facilitar aquellos grupos de jugadores y hermandades que no consiguen un número determinado de acompañantes para superar una determinada misión, y acaban quedándose estancados o parados en un punto concreto del juego. Siguiendo con la organización y las novedades, debemos destacar el sistema de recompensas y logros para hermandades. Dicho sistema, que un principio se planeo de distinta forma a la que se ha acabado implementando, sigue siendo lineal. Apoyándose en la compenetración entre jugadores de una misma hermandad, Cataclysm irá otorgando puntos de experiencia (con un tope diario para evitar abusos dentro del servidor) en función de los puntos de conquista y la experiencia ganada en las misiones durante la semana. La recompensa no irá centrada de un modo individual, sino que favorecerá al grupo en sí: mejoras en la resistencia, poderes de resucitación para todos los miembros, mayor fuerza de ataque conjunta, mejoras en la velocidad de nuestras monturas…

PUBLICIDAD

 4

Futuro cataclismo

Cataclysm no tiene una fecha exacta a la hora de salir a la venta. Blizzard no ha dado pistas sobre cuando aparecerá en el mercado con una certeza absoluta, y por ello debemos aguardar. Las novedades que aporta como expansión son fuertes y muy arriesgadas, y su apuesta por acercarse a nuevos jugadores no es del agrado de todos: nuevo sistema de puntuación, una nueva clase secundaria, facilidad para superar raids, mejoras en las bonificaciones y logros de las hermandades… Cataclysm también ofrece un nuevo mundo (un remodelación casi total de lo que hemos conocido hasta ahora) y dos nuevas razas. ¿Será suficiente? ¿Cambiará Cataclysm el concepto de juego de Warcraft? Son muchas las preguntas y las dudas. De momento, toca esperar.

Últimos avances de PC

GRID Legends - Impresiones modo historia
GRID Legends - Impresiones modo historia
Impresiones modo historia
2022-01-24 17:48:00
Probamos el modo historia del arcade de conducción de Codemasters, una campaña cinematográfica que simula una serie documental repleta de rivalidades.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2010
  • Desarrollo: Blizzard
  • Producción: Blizzard
  • Distribución: Blizzard
  • Precio: 34.95 €
  • Jugadores: Masivo onine
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Masivo online
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
World of Warcraft: Cataclysm para Ordenador

68 votos
Flecha subir