Avance Warhammer Online: Age of Reckoning

Asistimos en Barcelona al Games Day 2008, donde GOA presentó Warhammer: Age of Reckoning y pudimos a entrevistar a Rahim Attaba, product manager del título.
Warhammer Online: Age of Reckoning
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La franquicia de rol Warhammer cuenta con veinticinco años de historia ya, además de una comunidad de fieles seguidores que aumenta día a día y se expande rápidamente por todo el mundo. Este domingo tuvimos la oportunidad de asistir al evento organizado por Games Workshop, compañía creadora de tan famosa franquicia, el Games Day 2008, donde se reunieron muchos seguidores de la misma. En él, pudimos asistir a la magnífica presentación realizada por GOA del esperado juego de rol masivo online Warhammer: Age of Reckoning, conocido comúnmente por sus siglas: W.A.R. Durante la misma, pudimos entrevistar a Rahim Attaba, product manager de Warhammer Online, quien amablemente contestó a todas nuestras preguntas acerca de un título que ya está en boca de toda la comunidad de jugadores.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en Warhammer: Age of Reckoning? ¿Cuántas personas están implicadas en el proyecto?
El desarrollo de Warhammer Online empezó en el mes de junio del año 2005. Personalmente, yo llevo trabajando en él desde junio del 2006. En el equipo de desarrollo del juego han estado trabajando doscientas quince personas. No obstante, si a éstas les sumamos el resto del equipo, los productores, encargados del management, marketing y demás, el número de personas implicadas en el proyecto asciende, aproximadamente, a cuatrocientas.



¿Qué novedades tiene Warhammer Online que ofrecer frente a otros títulos del género? Porque actualmente parece que el mercado del rol online está muy poblado, con gran cantidad de títulos a disposición del jugador.
Realmente, ¿cuántos juegos realmente buenos de este género pueblan actualmente el mercado? ¿World of Warcraft? Para nosotros no es una cuestión sólo de cantidad, sino de calidad: si sólo contamos con uno o dos juegos que realmente valgan la pena, no podemos decir que el mercado esté saturado de este tipo de títulos. En este sentido, Warhammer Online es el único capaz de competir con World of Warcraft gracias a la profundidad de su contenido: hace veinticinco años que la licencia Warhammer fue creada por la compañía Games Workshop. El contenido básico de Warhammer Online es muy bueno, de una calidad incuestionable, y con veinticinco años de historia a sus espaldas, cosa que nos ha permitido crear un universo muy rico en el cual el jugador puede adentrarse de lleno.

Por otra parte, contamos con EA Mythic en la parte del desarrollo del juego, lo que nos ha dado muy buenos resultados desde el principio. EA Mythic ya tienen experiencia en el género: hicieron un gran juego con Dark Age of Camelot, el cual contaba ya con modalidades de juego PvP (player versus player, jugador contra jugador) y RvR (Realm versus Realm, reino contra reino), ambas también presentes en Warhammer Online.

Acerca del contenido exclusivo del título, contaremos con diferentes modalidades de juego en el mismo: PvP, RvR, misiones públicas, el Tomo del Conocimiento, del cual hablaremos más adelante... Y, por último, también contamos con un importante contenido PvE (Player versus Environment, jugador contra entorno). La variedad de opciones y la calidad de todas ellas es lo que nos hace diferentes del resto.

Primero hablemos del sistema PvP: nadie hasta ahora ha hecho un juego PvP como nosotros, debido a que contamos con el juego RvR, el cual consiste en luchar contra tus oponentes contando con un gran ejército a tus espaldas, con lo cual nunca lucharás solo durante las batallas del juego. Permíteme que te explique cómo funciona el sistema PvP en Warhammer Online: durante el juego, éste funciona como una guerra global. Tenemos a dos facciones luchando una contra la otra, Orden y Destrucción. Contamos con seis razas y tres relaciones de parentesco entre ellas; pero, aún así, si eres un elfo, por ejemplo, puedes luchar al lado de humanos y enanos, aliándote con ellos.



El mapa del juego es como éste (nos enseña el mapa, de considerable tamaño, en la pantalla de juego). En el mapa en el que estoy jugando, sólo se enfrentan la raza del Imperio contra la del Caos. Al final del mapa, tenemos la Ciudad Capital enemiga, que deberemos de derrotar en última instancia. Para acceder a ella, deberemos de cumplir las diferentes tipos de misiones que nos ofrece el PvP en el juego. Contaremos, pues, con cuatro tipos diferentes de misiones: escaramuzas, o combates casuales Pvp; campos de batalla, que son batallas basadas en objetivos determinados en el mundo del juego; escenarios, en los que nos enfrentaremos a personajes controlados por el juego; y, finalmente, las campañas, es decir, la guerra en sí, en las que, como ya hemos dicho, deberemos de invadir las tierras enemigas y, finalmente, derrocar su Ciudad Capital.



En el juego podremos elegir jugar como jugador PvP, con lo que podremos ser eliminados por cualquier otro jugador de la facción opuesta en cualquier momento, o no. En caso de jugar como jugador PvP, la imagen de nuestro personaje en la parte superior de la pantalla vendrá adornada con el símbolo de guerra, en color rojo. En caso de desactivar el modo PvP y optar por jugar al modo PvE, el símbolo desaparecerá de nuestra imagen y no podremos ser eliminados por otros jugadores, así como tampoco podremos entrar en combate contra ellos.

¿Por qué habéis limitado el número de razas a seis en el juego? El número de razas en Warhammer es mucho mayor...
Teníamos que pensar en una posterior expansión del juego: debíamos asegurarnos de que posteriormente podríamos añadir contenido adicional al mismo. Ahora, disponemos de seis razas divididas en dos facciones enfrentadas, con lo que resultan muy fáciles de gestionar, y el equilibrio entre ellas es mucho mayor. Disponemos así de tres razas por facción, entre las cuales existen parentescos raciales, enfrentados directamente entre sí: Imperio contra Caos; Enanos contra Pieles Verdes (orcos y goblins); y, por último, Altos Elfos contra Elfos Oscuros. Así, las luchas son mucho más fáciles de gestionar entre los diferentes jugadores. De todas formas, más tarde os aseguramos que dispondremos de más razas en el juego.



Las informaciones sobre el juego hasta el momento apuntan a que los jugadores inexpertos podrán jugar fuera del contexto PvP, pudiendo combatir únicamente contra monstruos del juego, no contra otros jugadores online.
De hecho, cualquier jugador puede elegir en cualquier momento del juego entre aumentar el nivel de su personaje únicamente jugando contra otros jugadores en PvP; evolucionar jugando únicamente a través del PvE, luchando con personajes y monstruos del juego; o podrá hacerlo mediante una mezcla de ambos tipos, jugando tanto en PvP como en PvE, lo cual resulta lo más recomendable. Esto último es lo que he estado haciendo yo en mi partida con mi personaje, un hechicero de fuego. Desde ayer he ido realizando diferentes misiones públicas y jugando en diferentes tipos de misiones PvP.

Para las batallas y las luchas entre personajes del juego, contamos con varias habilidades a elegir durante nuestros ataques. Al tener el icono de guerra PvP activado, puedo ser atacado en cualquier momento de la partida por cualquier jugador o monstruo del juego. En caso de ser eliminado durante el juego, deberemos de reiniciar cualquier misión que estuviéramos desarrollando. Durante las peleas, podremos ayudarnos mediante diferentes objetos, pociones, etc., tanto para mejorar nuestros ataques y ayudarnos en la batalla, como para protegernos de los diferentes ataques de los otros personajes del juego y entorpecer sus acciones. Podremos así usar pociones durante los combates, pero con un cierto límite: una vez hayamos usado una en combate, no podremos volver a utilizarla hasta pasado un lapso de cinco minutos.

Además, podremos luchar junto a diferentes aliados…
Sí, cada jugador podrá crear gremios y grupos de jugadores, creando alianzas entre ellos. La idea es dar opción a jugar junto a otros jugadores, realizando misiones públicas, compartiendo conocimientos e información mediante el Tomo del Conocimiento, a medida que vayamos desbloqueando sus contenidos. El Tomo del Conocimiento es como la Biblia en Warhammer Online: toda la información de la partida de cada jugador está en él, los monstruos que el jugador haya eliminado, los jugadores que hayamos encontrado en nuestras aventuras y misiones, la historia que hayamos ido descubriendo, las tierras que hayamos explorado…

¿Cada personaje de cada raza cuenta con una historia diferente?
Sí, y esto tiene mucho que ver con el citado Tomo del Conocimiento. El Tomo del Conocimiento cuenta con un número determinado de información. Al completar el juego, todos los jugadores tendrán la misma información dentro del libro, pero cambiará la manera de jugar la historia dependiendo de cada personaje, es decir, habrá determinados capítulos del libro que cambiarán según la elección de raza que hagamos.



El Tomo del Conocimiento funciona como un juego dentro del propio juego. Algunos capítulos del libro, por ejemplo, los referentes a algunos personajes del Bestiario, nos remitirán a determinadas misiones (eliminar a un número determinado de dichos personajes, etc.) que podremos cumplir para conseguir recompensas y trofeos. Funciona, por otra parte, como una especie de diario de a bordo y, a su vez, como un currículum vitae con información personal de cada jugador. Así, mucha de la información contenida en el mismo la podremos compartir con el resto de jugadores de Warhammer Online.



¿Podremos comerciar con otros jugadores durante la partida?
Sí, por supuesto. Podremos comerciar con objetos y equipamiento, podremos vender nuestros ítems, podremos hacer un montón de cosas junto al resto de jugadores.

La extensión de los mapas del juego es enorme. ¿Podremos movernos libremente por todos ellos?
Sí, y no sólo eso: todos los mapas del juego estarán conectados entre sí. Podremos hacer de todo en ellos, e ir hacia todos lados, incluso trasladarnos a diferentes mapas del juego. Las misiones las adquirimos en el mapa por el que nos movemos, pero los diferentes jugadores de las razas opuestas a la mía pueden venir desde cualquier lugar y eliminarme, así como yo puedo viajar a otros mapas en diferentes puntos del mundo en el que transcurre Warhammer Online.



¿Qué nos puedes contar acerca de la personalización de los personajes del juego?
La idea es ofrecer al jugador todos los ítems y objetos para poder personalizar a su personaje a su antojo. Por ejemplo, podremos ponerle diferentes trofeos; podremos vestir a nuestro personaje con diferentes vestimentas y accesorios, diferenciando la forma de los adornos según el lado y la zona del personaje en que los situemos; podremos cambiar su color... Todo para asegurar que cada personaje de cada jugador sea diferente del resto en el campo de batalla.

Y, por supuesto, todo ha sido inspirado por la franquicia Warhammer.
Sí, y convenientemente aprobado por la compañía Games Workshop. Es como si cada jugador dispusiera de su propia miniatura para decorar y avituallar a su gusto.

¿Qué puedes contarnos acerca de las misiones públicas?
Las misiones públicas son un elemento que no podemos encontrar en ningún otro juego fuera de Warhammer Online. Se basan en un concepto muy sencillo: vamos caminando por el escenario, entramos en un área determinada y, de repente, nos encontramos inmersos en una misión pública de la que podemos ser partícipes, si lo deseamos. Las misiones públicas son grandes aventuras en diferentes estadios, generalmente tres, aunque en ocasiones contarán con cuatro partes. Al final de la misión pública, en el último estadio de la misma, nos enfrentaremos a un monstruo de gran tamaño.

Contaremos con trescientas misiones públicas en total, siempre en zonas exteriores, con un encuentro masivo contra un enemigo de grandes proporciones al final. La recompensa la obtendremos según la participación que hayamos tenido dentro de la misión, respecto al resto del grupo. Si has tenido poca participación, tu recompensa será también pequeña. Al final de cada misión pública, obtendremos en pantalla un sistema de calificaciones según la participación dentro de la misión, con una lista de todos los jugadores implicados en ella. El primero de la lista, es decir, el jugador que haya participado más en la empresa, obtendrá la mayor recompensa, y así se irán repartiendo las bonificaciones entre los diferentes jugadores implicados.



Las misiones públicas siempre estarán funcionando en un área determinada, sólo participaremos en ellas si queremos. Al entrar en una misión pública, comenzaremos en el primer estadio de la misma. Cuando se hayan completado los requisitos para superar este primer estadio, todos los jugadores implicados en la misma misión cambiarán automáticamente al siguiente estadio. Si el segundo estadio no está vinculado a un cronómetro, por ejemplo, en misiones en las que debamos matar a un número determinado de monstruos en un tiempo limitado, simplemente deberemos de permanecer en el segundo estadio hasta que el objetivo se vea cumplido. En caso de tener un límite de tiempo, si no hemos cumplido los objetivos propuestos antes de que el tiempo se agote, volveremos al estadio anterior. Cuando acabemos una misión pública, ésta volverá a comenzar desde el principio, con lo que podremos realizar la misma misión una y otra vez.



Si no eres seguidor de Warhammer, ¿es posible que puedas disfrutar de éste juego sin problemas? ¿Podremos aprender todo acerca de la franquicia Warhammer a través de Warhammer Online?
Sí, sin duda alguna. Podremos disfrutar sin problemas con Warhammer Online si nos gusta el juego PvP. En lo que respecta a mi persona, es la primera vez que me implico en un proyecto relacionado con Warhammer, y no tengo ningún problema a la hora de disfrutar del juego. Es difícil crear un juego de las características de Warhammer Online, ya que cuenta con una gran cantidad de jugadores con grandes expectativas que, por supuesto, deseamos ver cumplidas. Sin duda, si lo que te gusta como jugador es el rol online y el juego PvP, haciendo hincapié en la calidad y la profundidad del contenido, disfrutarás de lo lindo con Warhammer Online. Además, tenemos de nuestra parte a GOA y a Electronic Arts para obtener el mejor resultado posible. Nos tomaremos el tiempo necesario para hacer de él un gran juego, y no es, ni mucho menos, una tarea sencilla, pues aún quedan muchas cosas por hacer...

Por otra parte, muchos medios comentan que nos convertiremos en competidores de World of Warcraft. En un plano de mercado, definitivamente competiremos con él, debido a que actualmente el mercado está mayoritariamente dominado por dicho título, aunque sin duda los contenidos de ambos juegos son sustancialmente diferentes.



Una pregunta un poco fuera de los habitual en este tipo de entrevistas... ¿Qué nos puedes explicar acerca de la música de Warhammer Online?
La música ha sido creada por Brad Derrick y grabada por la Orquesta Sinfónica de Praga. Podéis ver un vídeo de la realización de las grabaciones de la música para el juego en la página oficial de Warhammer Online. En él vemos algunos momentos de la creación de la música y la ambientación sonora del juego, además de una espectacular escena en la que veremos un momento de la grabación de la música del juego por la citada orquesta.

¿Deberemos de pagar una tarifa mensual para jugar a Warhammer Online?
Sí, cada jugador deberá de comprar el juego y, posteriormente, suscribirse con una tarifa mensual de aproximadamente catorce euros. En España contaremos con tarjetas de prepago, las cuales permitirán abonar cómoda y fácilmente la suscripción a Warhammer Online.



¿Para cuándo se espera la salida al mercado de Warhammer Online?
Esperamos poder sacarlo a la venta durante el segundo cuatrimestre del presente año. Aún quedan muchas cosas por pulir en el aspecto técnico, y queremos asegurarnos de que el juego sea un éxito cuando sea lanzado al mercado. El juego todavía no ha sido optimizado a nivel gráfico: faltan por pulir algunos detalles gráficos, como las texturas, y falta hacer una revisión del juego con diferentes procesadores y diferentes tarjetas gráficas. Las colisiones también se tienen que revisar, y son un aspecto ciertamente muy importante al jugar a PvP. Durante el juego, tendremos colisiones tanto con el escenario como con los personajes y jugadores, con lo que permitiremos realizar diferentes estrategias de combate en tiempo real, en las que deberemos de tener en cuenta la relación entre nuestra posición y la posición del enemigo en el momento de la batalla.

¿Cuántos servidores estarán disponibles en Europa?
Europa dispondrá de gran cantidad de servidores de Warhammer Online. Además, el juego estará perfectamente localizado y traducido a diferentes idiomas europeos, entre otros el alemán, el francés, el italiano, el inglés, y, por supuesto, el español. En España, el juego estará perfectamente traducido en todos sus aspectos, tanto en la caja y el manual del título, como en los textos presentes durante la acción del juego.



Primeras impresiones del juego.
Después de la entrevista con Rahim Attaba, pudimos probar el juego y disfrutar de él durante un buen rato acompañados por Abel Bascuñana, representante español de Warhammer Online, quien se ofreció muy amablemente a explicarnos más detalles sobre el juego y su desarrollo, además de guiarnos un poco en nuestro primer contacto con el título. Actualmente, W. A. R. Europa cuenta ya con más de 550.000 usuarios suscritos, a la espera del lanzamiento del juego. Los representantes de los diferentes países europeos tienen su lugar de reunión en Dublín, donde se realiza la gestión de contenidos online y las labores de traducción de los mismos, aparte de realizar una tarea muy importante de inmersión del equipo en todo lo que rodea al mundo de Warhammer, para su futura traspolación al juego.

Games Workshop se encarga de ofrecer todo el material y la ayuda necesarios, así como los manuales y tomos impresos sobre el juego de rol y su desarrollo, asegurándose así que Warhammer Online respete al máximo la licencia en todos sus aspectos. Y sin duda, por lo que hemos podido ver, es un objetivo que se está consiguiendo, gracias al trabajo tanto de los desarrolladores del juego como de todo el equipo implicado en él. Pudimos participar de una batalla en un escenario llamado Las puertas de Ekrund., en el cual debíamos enfrentarnos contra un ejército de orcos sitiados en una especie de fortaleza gigantesca. El sistema de combate es sencillo: seleccionaremos con el cursor al enemigo que queramos atacar, y posteriormente, la habilidad con la que queremos realizar el ataque.



En este sentido, contaremos con habilidades propias para el ataque, así como las llamadas habilidades de moral, que podrán afectar tanto a nuestra actitud en los combates como a la actitud de todo el grupo, dependiendo de cuál de ellas seleccionemos. Según vayamos subiendo el nivel de nuestro personaje, aumentará el número de habilidades disponibles, contando con cada vez más opciones para favorecernos durante el combate. Por otra parte, contaremos con algunas opciones tácticas, a modo de habilidades pasivas, que podremos seleccionar para adecuar nuestra estrategia de combate a cada momento del juego.

Nos han confirmado que durante el juego podrán utilizarse monturas para desplazarse por los escenarios, aunque de momento no se ha contemplado la opción de combatir con ellas, cosa que ciertamente aumentaría las opciones de combate exponencialmente. Por otro lado, pudimos efectivamente observar que algunos detalles del grafismo del juego no están plenamente desarrollados, aunque prometen ser de una calidad incuestionable, con escenarios repletos de personajes y jugadores, situados en entornos, por lo que pudimos observar, de gran belleza y espectacularidad.

El modelado de los personajes también destaca por su calidad y definición, aunque, como ya hemos dicho, aún quedan algunos aspectos por pulir. Pudimos escuchar también parte de la música del juego, con tintes épicos muy propios del género, y los efectos de sonido, que representan tanto los sonidos del combate como los ambientales y climatológicos, acompañando perfectamente a la acción del juego. Un sonido envolvente e inmersivo que le sienta fantásticamente a la acción del título.



En definitiva, Warhammer: Age of Reckoning promete convertirse en todo un referente, tanto para la comunidad de seguidores de la franquicia Warhammer como para los jugadores del rol online. Esperemos que el proyecto siga en tan buen camino, con tan buena predisposición por parte de todo el equipo implicado en el proyecto, y que pronto podamos tener nuevas noticias sobre uno de los títulos más esperados del presente año.

Últimos avances de PC

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2008
  • Desarrollo: Mythic Entertainment
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: GOA
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.62

Warhammer Online: Age of Reckoning para Ordenador

18 votos
Flecha subir