Primeras impresiones Underworld Ascendant (PC, Switch, Xbox One, PS4)

El clásico Ultima Underworld se renueva con un nuevo e interesante juego de rol, acción y mazmorras que promete darnos total libertad para decidir cómo avanzar.
Underworld Ascendant
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Switch, Xbox One, PS4.

Cuando pensamos en los primeros juegos que apostaron por incluir multitud de posibles soluciones para resolver una misma situación, dando al jugador la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación para crear su propia forma de avanzar, probablemente muchos tendamos a recordar juegos tan icónicos y legendarios como Thief o Deus Ex.

Sin embargo, son pocos los que se acuerdan del que fue precisamente la principal fuente de inspiración para esos títulos de culto y para otras obras tan aclamadas como BioShock: Ultima Underworld, un juego de rol en primera persona y con entornos tridimensionales de 1992 que nos daba una libertad inusitada para la época y que nos permitía avanzar "a nuestra manera".

Entre sus productores estuvo Warren Spector, creador de, precisamente, los mencionados Deus Ex y Thief, quien ahora regresa junto a un equipo formado por grandes veteranos de la industria (muchos de ellos implicados en la obra original) para revivir la serie con una nueva entrega que aproveche todos los avances y posibilidades de la tecnología actual y devolverla a lo más alto.

PUBLICIDAD
Preparaos para hacer frente a multitud de peligros.
Preparaos para hacer frente a multitud de peligros.

Por ello, tuvimos la ocasión de asistir a una presentación online donde algunos de sus máximos responsables, como Paul Neurath, el diseñador del juego de 1992, nos mostraron los avances que están realizando y nos contaron qué es lo que quieren conseguir con este proyecto.

Al igual que en los dos títulos originales, esta vez volveremos a encontrarnos ante un juego de rol y aventuras ambientado en un complejo reino subterráneo, donde tendremos que avanzar por una serie de laberínticos niveles y mazmorras cumpliendo las misiones y objetivos que vayamos aceptando.

Como era de esperar, la libertad de acción para resolver situaciones volverá a ser la gran clave de esta odisea, por lo que podremos adoptar el enfoque que prefiramos para jugar (combate, sigilo...) y buscar nuestra propia manera de hacer las cosas. Podemos explorar el escenario buscando rutas alternativas escondidas, liarnos a tortas contra todos, ir eliminando a nuestros enemigos uno a uno y sin que nos detecten, etcétera.

Pensad en juegos recientes como Dishonored o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y más o menos os podréis hacer una buena idea del tipo de libertad que se quiere conseguir (no en vano, el propio Spector citó a la última aventura de Link como punto de referencia). Gracias a esto, los mismos escenarios tendrán un gran protagonismo y nos darán muchísimas oportunidades que, si sabemos cómo, podremos aprovechar en nuestro beneficio.

Estudiad bien los escenarios para encontrar nuevas oportunidades.
Estudiad bien los escenarios para encontrar nuevas oportunidades.

Hay multitud de objetos que podemos recoger con múltiples usos que invitan a la experimentación constante, trampas que sortear, ya sea con habilidad y precisión o buscando la manera de evitarlas o, directamente, sabotearlas y desactivarlas, elementos que se pueden utilizar para dañar a nuestros enemigos y acabar con ellos sin mover un dedo...

Por lo que vimos en la demostración que nos enseñaron, parece que habrá muy buenas ideas, un diseño de niveles complejo y elaborado, mucha interacción con el entorno y muchas posibilidades, las cuales se adaptarán precisamente a nuestra forma de jugar y a cómo evolucionemos y desarrollemos a nuestro personaje.

Aquí no hay clases prefijadas, sino que iremos aprendiendo y mejorando las habilidades que más nos interesen para crear a nuestro héroe ideal, ya sea combinando hechizos y armas cuerpo a cuerpo, especializándonos en poder dar grandes saltos y correr por las paredes a la vez que manejamos arcos con gran precisión, etcétera.

Los combates son en tiempo real y distan mucho de ser un machacabotones, por lo que tendremos que hacer uso de todas nuestras habilidades e ingenio para salir airosos de ellos.
Los combates son en tiempo real y distan mucho de ser un machacabotones, por lo que tendremos que hacer uso de todas nuestras habilidades e ingenio para salir airosos de ellos.

De hecho, algo que nos ha gustado mucho es que el propio título recompensa por ser creativos e ingeniosos, dándonos puntos de habilidad por hacer ciertas "hazañas", como, por ejemplo, utilizar un fruto pegajoso para bloquear el mecanismo de una trampa con cuchillas giratorias y que esta deje de moverse. Con estos puntos, evidentemente, podremos mejorar a nuestro héroe y adquirir nuevas destrezas, por lo que se nos animará en todo momento a que experimentemos.

Otro detalle que nos ha llamado mucho la atención es lo desafiante que apunta a ser. En la demo vimos a uno de sus desarrolladores morir, por lo menos, unas tres veces en menos de 20 minutos. Hay enemigos muy poderosos capaces de aniquilarnos en apenas un par de golpes, las caídas desde grandes alturas también serán un problema, un error al esquivar una trampa puede ser fatal, etcétera.

A nivel artístico el juego está cuidadísimo y promete una buena variedad de entornos, incluso a pesar de que todo se desarrolla bajo tierra.
A nivel artístico el juego está cuidadísimo y promete una buena variedad de entornos, incluso a pesar de que todo se desarrolla bajo tierra.

Se nota que es un juego para jugar con calma y dándole al coco antes de actuar, ya que los errores se castigan duramente, por lo que dar con un buen plan de acción y desarrollar una estrategia efectiva será primordial para avanzar. Teniendo esto en cuenta, se ha recuperado un clásico objeto de los títulos originales con el que podremos colocar los puntos de reaparición donde queramos para que si así, fracasamos y morimos, volvamos al punto donde lo colocamos la última vez.

A nivel gráfico es muy pronto para hablar, ya que el título todavía está en desarrollo, aunque, tal y como podéis ver en las imágenes, cuenta con una dirección artística muy conseguida y elaborada que se aleja del hiperrealismo habitual de este tipo de superproducciones, con un buen diseño de escenarios y enemigos que nos retrotraen a las inspiraciones roleras más clásicas con mucho acierto.

No vamos a negar que nos ha llamado mucho la atención todo lo que hemos visto. Underworld Ascendant parece esconder muchísimas posibilidades y un desafío a la altura, y de cumplir con todo lo que promete, podría acabar resultando en una experiencia muy gratificante y satisfactoria, de esas que saben tratar al jugador como alguien inteligente y capaz de forjarse su propio camino sin necesidad de que le den las cosas hechas, recordándonos esa gran ventaja que tienen los videojuegos frente a cualquier otro medio de ocio audiovisual al permitirnos explorar e interactuar de multitud de formas con los mundos en los que nos sumergen.

PUBLICIDAD

Tenemos mucha curiosidad por ver hasta dónde será capaz de llegar, ya que en este terreno, juegos como Dishonored o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, han dejado el listón muy alto, aunque, desde luego, su mayor énfasis en su componente rolero y sus mazmorras tan clásicas al más puro estilo Dungeons & Dragons, prometen, como poco, grandes aventuras.

Hemos escrito este artículo tras asistir a una presentación online realizada por OtherSide Entertainment.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Switch, Xbox One y PS4

Hearthstone: Heroes of Warcraft - Duelos
Hearthstone: Heroes of Warcraft - Duelos
Duelos
2020-10-22 17:34:00
El popular juego de cartas gratuito de Blizzard se dispone a estrenar un nuevo e interesante modo competitivo que combina lo mejor de las aventuras para un jugador con las peleas de la taberna.
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Impresiones Las nieves de la corona
2020-10-21 15:01:00
Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Medieval Dynasty - Impresiones
Medieval Dynasty - Impresiones
Impresiones
2020-10-21 09:31:00
Probamos Medieval Dynasty, un nuevo juego de supervivencia para un jugador que nos pone en la piel de un aldeano medieval que deberá de forjar su destino… ¿y su fortuna?
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underworld Ascendant para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underworld Ascendant para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underworld Ascendant para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

Flecha subir