Cuando pensamos en los primeros juegos que apostaron por incluir multitud de posibles soluciones para resolver una misma situación, dando al jugador la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación para crear su propia forma de avanzar, probablemente muchos tendamos a recordar juegos tan icónicos y legendarios como Thief o Deus Ex.
Sin embargo, son pocos los que se acuerdan del que fue precisamente la principal fuente de inspiración para esos títulos de culto y para otras obras tan aclamadas como BioShock: Ultima Underworld, un juego de rol en primera persona y con entornos tridimensionales de 1992 que nos daba una libertad inusitada para la época y que nos permitía avanzar "a nuestra manera".
Entre sus productores estuvo Warren Spector, creador de, precisamente, los mencionados Deus Ex y Thief, quien ahora regresa junto a un equipo formado por grandes veteranos de la industria (muchos de ellos implicados en la obra original) para revivir la serie con una nueva entrega que aproveche todos los avances y posibilidades de la tecnología actual y devolverla a lo más alto.
Por ello, tuvimos la ocasión de asistir a una presentación online donde algunos de sus máximos responsables, como Paul Neurath, el diseñador del juego de 1992, nos mostraron los avances que están realizando y nos contaron qué es lo que quieren conseguir con este proyecto.
Al igual que en los dos títulos originales, esta vez volveremos a encontrarnos ante un juego de rol y aventuras ambientado en un complejo reino subterráneo, donde tendremos que avanzar por una serie de laberínticos niveles y mazmorras cumpliendo las misiones y objetivos que vayamos aceptando.
Como era de esperar, la libertad de acción para resolver situaciones volverá a ser la gran clave de esta odisea, por lo que podremos adoptar el enfoque que prefiramos para jugar (combate, sigilo...) y buscar nuestra propia manera de hacer las cosas. Podemos explorar el escenario buscando rutas alternativas escondidas, liarnos a tortas contra todos, ir eliminando a nuestros enemigos uno a uno y sin que nos detecten, etcétera.
Pensad en juegos recientes como Dishonored o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y más o menos os podréis hacer una buena idea del tipo de libertad que se quiere conseguir (no en vano, el propio Spector citó a la última aventura de Link como punto de referencia). Gracias a esto, los mismos escenarios tendrán un gran protagonismo y nos darán muchísimas oportunidades que, si sabemos cómo, podremos aprovechar en nuestro beneficio.
Hay multitud de objetos que podemos recoger con múltiples usos que invitan a la experimentación constante, trampas que sortear, ya sea con habilidad y precisión o buscando la manera de evitarlas o, directamente, sabotearlas y desactivarlas, elementos que se pueden utilizar para dañar a nuestros enemigos y acabar con ellos sin mover un dedo...
Por lo que vimos en la demostración que nos enseñaron, parece que habrá muy buenas ideas, un diseño de niveles complejo y elaborado, mucha interacción con el entorno y muchas posibilidades, las cuales se adaptarán precisamente a nuestra forma de jugar y a cómo evolucionemos y desarrollemos a nuestro personaje.
Aquí no hay clases prefijadas, sino que iremos aprendiendo y mejorando las habilidades que más nos interesen para crear a nuestro héroe ideal, ya sea combinando hechizos y armas cuerpo a cuerpo, especializándonos en poder dar grandes saltos y correr por las paredes a la vez que manejamos arcos con gran precisión, etcétera.
De hecho, algo que nos ha gustado mucho es que el propio título recompensa por ser creativos e ingeniosos, dándonos puntos de habilidad por hacer ciertas "hazañas", como, por ejemplo, utilizar un fruto pegajoso para bloquear el mecanismo de una trampa con cuchillas giratorias y que esta deje de moverse. Con estos puntos, evidentemente, podremos mejorar a nuestro héroe y adquirir nuevas destrezas, por lo que se nos animará en todo momento a que experimentemos.
Otro detalle que nos ha llamado mucho la atención es lo desafiante que apunta a ser. En la demo vimos a uno de sus desarrolladores morir, por lo menos, unas tres veces en menos de 20 minutos. Hay enemigos muy poderosos capaces de aniquilarnos en apenas un par de golpes, las caídas desde grandes alturas también serán un problema, un error al esquivar una trampa puede ser fatal, etcétera.
Se nota que es un juego para jugar con calma y dándole al coco antes de actuar, ya que los errores se castigan duramente, por lo que dar con un buen plan de acción y desarrollar una estrategia efectiva será primordial para avanzar. Teniendo esto en cuenta, se ha recuperado un clásico objeto de los títulos originales con el que podremos colocar los puntos de reaparición donde queramos para que si así, fracasamos y morimos, volvamos al punto donde lo colocamos la última vez.
A nivel gráfico es muy pronto para hablar, ya que el título todavía está en desarrollo, aunque, tal y como podéis ver en las imágenes, cuenta con una dirección artística muy conseguida y elaborada que se aleja del hiperrealismo habitual de este tipo de superproducciones, con un buen diseño de escenarios y enemigos que nos retrotraen a las inspiraciones roleras más clásicas con mucho acierto.
No vamos a negar que nos ha llamado mucho la atención todo lo que hemos visto. Underworld Ascendant parece esconder muchísimas posibilidades y un desafío a la altura, y de cumplir con todo lo que promete, podría acabar resultando en una experiencia muy gratificante y satisfactoria, de esas que saben tratar al jugador como alguien inteligente y capaz de forjarse su propio camino sin necesidad de que le den las cosas hechas, recordándonos esa gran ventaja que tienen los videojuegos frente a cualquier otro medio de ocio audiovisual al permitirnos explorar e interactuar de multitud de formas con los mundos en los que nos sumergen.
Tenemos mucha curiosidad por ver hasta dónde será capaz de llegar, ya que en este terreno, juegos como Dishonored o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, han dejado el listón muy alto, aunque, desde luego, su mayor énfasis en su componente rolero y sus mazmorras tan clásicas al más puro estilo Dungeons & Dragons, prometen, como poco, grandes aventuras.
Hemos escrito este artículo tras asistir a una presentación online realizada por OtherSide Entertainment.