Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Producción: 505 Games
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Underworld Ascendant para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Underworld Ascendant (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Saúl González ·
El retorno de Ultima Underworld llega plagado de buenas ideas que, con el paso de las horas, se deshacen hasta dejarnos un juego que tiene mucho que mejorar.
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One, PS4.

Desde hace mucho tiempo, los amantes de los juegos de rol centrados en explorar mazmorras sin descanso con total libertad tenían puesta la vista en Underworld Ascendant, un título prometedor sobre el papel que da continuidad a una saga tan popular como Ultima Underworld, un referente en el género en la que se han inspirado grandes títulos como The Elder Scrolls, Dishonored o Deus Ex.

En Vandal, hemos podido disfrutar de este título que nos ha enganchado y decepcionado a partes iguales, poniéndonos un caramelo en la boca que, con el paso de las horas, nos va quitando hasta dejarnos con ganas de probarlo, pero sabiendo que jamas van a poder paladearlo.

Un comienzo esperanzador

Underworld Ascendant nos ofrece un comienzo lleno de esperanza que nos engancha a las primeras de cambio, proponiéndonos explorar el Abismo Estigio para ganarnos el favor de distintas facciones e intentar derrotar a Typhon, una bestia dispuesta a acabar con todo.

PUBLICIDAD

Tras un breve tutorial en el que nos explican algunas de sus mecánicas de forma sencilla, comenzamos a explorar las mazmorras con total libertad, pudiendo escoger todo tipo de maneras para cumplir con nuestra misión y derrotar a nuestros enemigos, ya bien sea a través de la fuerza bruta, gracias a nuestros poderes mágicos, aprovechando el entorno o fulminando con sigilo a nuestros enemigos.

En nuestro caso, nos decidimos, precisamente, por las dos últimas variantes, utilizando el entorno a nuestro favor, aprovechando las sombras para acercarnos a esqueletos, guardias reptilianos y otros seres con sumo cuidado para que caigan con presteza ante el filo de nuestra daga.

'Underworld Ascendant' nos da libertad para resolver, como queramos, las misiones que nos encarga. En nuestro caso, nos gustaba aprovechar las sombras para llegar, sin ser detectados, a nuestro destino.

Uno de los detalles que más nos llamaron la atención en este comienzo es la posibilidad de utilizar el fuego para sembrar un auténtico caos en las mazmorras, pudiendo hacer arder tejados o suelos enteros para consumir a nuestros enemigos e incluso consumiendo puertas cerradas con llave que podemos atravesar gracias al poder del fuego.

La libertad para afrontar cada situación, como os decimos, es casi total pudiendo seguir caminos diferentes al nuestro, aprovechando otras variantes a nivel jugable como confundir a los enemigos para que se maten entre ellos, utilizar las trampas de la mazmorra en nuestro favor y un largo etcétera de posibilidades que, a nivel jugable, esgrimen un gran argumento a favor del juego.

Después de terminar cada aventura, nos dirigimos con presteza a un portal que nos conducía de vuelta a nuestro "hogar" en el que podemos, como en todo juego de rol que se precie, mejorar a nuestro personaje con nuevas habilidades que escogemos libremente para que se adapten a nuestro estilo de juego, pudiendo combinar habilidades de combate, mágicas o de sigilo para crear al héroe deseado con el que enfrentarnos a todos los males que se nos pusieran delante.

Tras finalizar cada misión, podremos ir a nuestro hogar y mejorar a nuestro héroe, pudiendo otorgarle nuevas habilidades de combate, mágicas o de sigilo.

Tan rápido es el ascenso como la caída

Por desgracia, estas primeras sensaciones que nos hacían viajar a tiempos de Ultima>, Eye of the Beholder o a títulos más recientes como Skyrim o las últimas entregas de Deus Ex, llenas de posibilidades a nivel jugable, se van esfumando con el paso de las horas en las que vemos muchos fallos de bastante gravedad al juego.

Uno de sus principales defectos es la falta de fuerza en las misiones, que serán en la mayoría de las ocasiones de mero recadero. Mata estos gusanos, consigue esta llave o recupera un objeto (el que se os venga a la cabeza) para ganarte el favor de alguna de las facciones.

Se trata, a largo plazo, de misiones repetitivas que se unen a escenarios que tenemos que volver a visitar una y otra vez para cumplirlas y que, pese a estar bien diseñados de forma artística y en su conjunto a nivel jugable, nos han llegado a cansar y a entrar en una monotonía que no deberíamos de tener en un juego que nos otorga tanta libertad.

El fuego ha sido uno de nuestros principales aliados y, de hecho, uno de los elementos en los que no hemos encontrado casi fallos y que funciona a la perfección para todo tipo de situaciones.

Pero, desde luego, el mayor de los problemas de Underword Ascendant es que se trata de un juego con muchos fallos técnicos, algunos de ellos muy graves, que afectan a la experiencia jugable y que, de hecho, entorpecen esa total libertad de la que el juego presume en sus inicios.

Entre los errores más comunes nos hemos encontrado con flechas que nunca aciertan a su objetivo, evaporándose sin infligir ningún daño aunque acertemos justo en la cabeza de nuestro rival de marras. Esto además de afectar al combate a distancia, también afecta a las mecánicas de sigilo ya que contamos con unas flechas de agua que nos permiten apagar las llamas de las antorchas para pasar inadvertidos, algo que no podemos hacer cuando este error, muy común, se reproduce en el juego.

Nos hemos encontrado con muchas paredes o suelos inacabados a través de los cuales podemos ver las 'tripas' del juego.

Otros errores repetitivos los encontramos en la inteligencia artificial enemiga, a veces nefasta, o en los gráficos, en los que podemos ver fallos tan típicos como que un enemigo pueda atravesar ciertas puertas de forma parcial haciendo un efecto curioso (y que podamos eliminarlo de forma sencilla) y otros más graves como texturas inacabadas a través de las cuales podemos mirar para ver las mismísimas tripas del juego.

Conclusiones: Un sabor agridulce

'Underworld Ascendant' está cargado de buenas ideas a nivel jugable, pero tiene demasiados errores que evidencian que aún le queda mucho tiempo para estar terminado.

Underworld Ascendant nos ha dejado un sabor muy agridulce, una mezcla de sensaciones que hacen que analizar esta obra sea difícil, muy difícil, ya que nos ha gustado tanto en sus primeras horas como nos ha ido robando la ilusión con el paso del tiempo, dejándonos ver sus costuras hasta romperse por completo.

A nivel jugable, el título nos ofrece todo lo que los amantes de Ultima Underworld,The Elder Scrolls u otros juegos de rol quieren, una libertad casi total con muchísimas variantes para superar cada misión, una progresión de personaje accesible con la que no volvernos locos con miles de números y una ambientación que, durante un tiempo, acompaña.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con un juego que no para de mostrarnos errores (algunos de ellos afectan a nivel jugable), bugs gráficos y misiones demasiado repetitivas que van perdiendo peso y que hacen que, al final, visitar una y otra vez los pocos escenarios con los que cuenta el juego se vaya haciendo cada vez más pesado.

Esperamos que, en un futuro, OtherSide Entertainment sea capaz de corregir todos estos errores para ofrecernos una buena experiencia jugable.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado 505 Games.

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La libertad para completar todos los desafíos que el juego nos pone por delante.
Una progresión de personaje accesible para todo tipo de público.

Puntos negativos

Numerosos bugs, algunos afectan negativamente a la jugabilidad.
Misiones sin alma, demasiado repetitivas.
Escasez de escenarios.

En resumen

Un juego con ideas atractivas que engancha pero que cuenta con errores graves que estropean la experiencia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

gordon81 · hace 5 minutos
Bueno, a falta de pan han conseguido portar Ultima Underworld 1 y 2 con el motor Unity.

https://www.youtube.com/watch?v=4DZj3eWP9cw

Además es compatible con la traducción de clandlan y añade freelook, full screen (ya no verás un cuadradito pequeño en el centro de la pantalla) y funciona a 60fps.

Saludos.

SaulGonzalez · 21/11/2018 18:50
[respuesta:18]JAJAJAJAJ[/respuesta]

Solidus1971 · 21/11/2018 18:42
[respuesta:17]Hombre Saul, aquí siempre se debate con tranquilidad o me cago en la %&/a #%&$!! /&#@%$! y ruedan cabezas... jajaja[/respuesta]

SaulGonzalez · 21/11/2018 18:08
[respuesta:16]Gracias Kylo, sobre todo por leernos y debatir con tranquilidad :P[/respuesta]

Kylo_Ren · 21/11/2018 15:17
[respuesta:7]Uff, entonces que lástima que no hayan podido dar más variedad a las misiones, aunque pese a todo su género me encanta, así que te haré caso y lo jugaré sin lugar a dudas más adelante cuando esté pulido. Muy buen análisis por cierto :).[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PC

Análisis
2018-12-09 17:07:00
El ‘sandbox’ de Avalanche vuelve más ambicioso y espectacular que nunca, pero también repitiendo errores.
Análisis
2018-12-06 11:23:00
Una divertida aventura independiente de investigación que supone el inicio de una saga.
Análisis
2018-12-05 09:55:00
Un divertido juego de estrategia que alterna mecánicas en tiempo real y por turnos que encantarán a los amantes del género.
Análisis
2018-11-29 13:46:00
La aventura de acción protagonizada por los irreductibles Astérix y Obélix regresa con una remasterización con mejor aspecto, el mismo humor de siempre y algunas novedades.
Análisis
2018-11-26 12:04:00
El Apocalipsis continúa con una entretenida pero irregular aventura repleta de altibajos.
Análisis
2018-11-21 21:05:00
Fallout intenta innovar con un juego fallido, que no brilla ni como experiencia en solitario ni como multijugador, pero que sigue manteniendo gran parte del encanto y la capacidad de diversión de las entregas anteriores.
Flecha subir