Los videojuegos para móviles han evolucionado de manera muy rápida en los últimos años y hace tiempo que ya pasaron de ser entretenimientos sencillos diseñados para jugar un rato y para público casual a otros más hardcore e incluso ahora se piensa a veces antes en la versión para móvil que en la de consolas. Es el caso de Undawn, desarrollado por LightSpeed Studios, un estudio que tiene unos 10 equipos repartidos por todo el mundo y que es el codesarrollador de PUBG Mobile y de Apex Legends Mobile. Habrá PvE y PvP, aunque solo hemos podido probar, en una tablet, la primera de estas opciones.
Undawn es un multijugador de supervivencia de mundo abierto gratuito con micropagos (de objetos como vehículos, complementos o apariencias). Comienza con la definición del personaje, con más de 50 elementos para diseñar al protagonista de nuestra partida, y ya pasamos a la introducción de las bases del mundo.
Cumpliendo uno de los lugares comunes de los juegos de supervivencia, la historia empieza con el personaje despertando en una playa dentro de un inmenso mapa de 100 kilómetros cuadrados. El mundo está lleno de seres humanos mutados en una especie de zombis tras un desastre que sucedió cuatro años antes de nuestra llegada a la playa. Más adelante iremos descubriendo más detalles sobre el origen de estas mutaciones y la posibilidad de que se produzca una nueva crisis en el mundo.
Primeros pasos en el asentamiento de los ravens
Desde ese momento hay que encargarse de tener cubiertas todas las necesidades físicas y mentales del personaje y tener la munición suficiente para acabar con los seres mutados que nos ataquen. Poco después llegamos a un emplazamiento, poblado por los ravens, supervivientes de Lost City que intentan reconstruir la sociedad. Al llegar nos asignan una casa donde nos damos un baño y lavaremos la ropa, lo que lleva unos segundos, y conocemos a algunos de los miembros de los ravens que serán relevantes, como la experta táctica Catherine, así como otros personajes destacados de la población como la especialista en comunicación Matilda o el doctor Michael. En las conversaciones con cada personaje del asentamiento hay dos opciones, una de ellas más amistosa y otra más seca y el juego avisa de cuándo una decisión tiene efectos o no.
En estos primeros minutos de juego también exploramos las distintas posibilidades del emplazamiento para comprar materiales de construcción (ya que se podrá personalizar la casa), ingredientes para construir o para fabricar munición... Es posible adquirir desde los anticuerpos para evitar infecciones a objetos para subir la amistad con un PNJ, semillas para plantar en casa o recetas de cocina.
Una de las primeras misiones consiste en desplazarse a un puesto avanzado que está sufriendo una invasión de mutados. Nos desplazamos en helicóptero -algo que se antoja raro en un mundo en declive- pero, como en el asentamiento no hay demasiados recursos en ese momento, nos llevan en helicóptero hasta allí y nos quedamos solos ante la horda que está entrando en el puesto. Es una buena manera de familiarizarse con las armas -que se pueden personalizar-, la recarga o algunas opciones como colocar señuelos y aprender a manejar la interfaz.
Esta misión está planteada para ser entretenida sin demasiados agobios y también es el momento en el que podemos recibir el primer ataque de animales salvajes. La primera parte del juego se ambienta en los bosques, pero habrá otros entornos muy diferentes como las llanuras, el desierto, una mina o incluso una asentamiento en un cementerio de vehículos.
Antes de salir de misión hay que asegurarse de que están cubiertas todas las necesidades
Como juego de supervivencia que es, en Undawn resulta clave tener las necesidades físicas controladas. En el desierto tendremos que beber para no deshidratarnos y es preciso comer y descansar pero este apartado incluye mucho más: hay que utilizar suero producido a partir de los mutados para curarse, tomar antibióticos en caso de que nos acatarremos y darse un baño y lavar la ropa si no queremos que los enemigos nos detecten mejor y los demás humanos sientan rechazo en nuestra presencia o incluso no quieran hablar con nosotros, por lo que antes de salir de misión hay que asegurarse de que el personaje está aseado y ha pasado por el retrete. El realismo intenta ser máximo hasta el punto de que si llueve (el tiempo meteorológico es dinámico) no podemos esprintar.
Para comprobar que la vida del personaje no corre peligro hay múltiples indicadores divididos en cuatro apartados: cuerpo, mente, higiene y metabolismo. El juego indica hasta si el personaje debería entrenar más para mejorar su forma física. El apartado mental tiene relevancia ya que si el (o la) protagonista duerme lo suficiente su cabeza pensará con claridad y será más eficaz pero si no puede llegar hasta a tener alucinaciones, tener un estado mental en condiciones será más relevante al llegar la noche, momento en el que salen más enemigos.
Aunque los enemigos a los que nos enfrentamos durante la prueba del juego eran todos mutados, además de los raven pueblan el mundo de juego cuatro facciones humanas que luchan por controlar el territorio: los clowns, los owls, los eagles y los reivers. Durante la prueba solo conocimos a los principales personajes de los ravens, pero informaron que hay otros emplazamientos de las demás facciones en los que se podrán conseguir misiones, aunque es necesario para ello primero conseguir la confianza de sus habitantes. Por el gran mundo del juego también nos encontraremos con Trey Jones, el personaje interpretado por el actor Will Smith en la película Soy Leyenda, que guiará a los jugadores para ayudarles a sobrevivir a los ataques de los seres mutados.
Unos varlores de producción altos en un mundo con gráficos de calidad
La parte que pudimos probar del juego iba fluida, con unos gráficos de calidad y unos valores de producción altos (Undawn utiliza Unreal Engine 4). El mundo de juego tiene personalidad aunque las ciudades invadidas por la naturaleza con calles resquebrajadas y coches abandonados son ya un clásico en el género apocalíptico -y en este caso da la sensación de que el mundo está demasiado deteriorado para haber transcurrido solo cuatro años desde que se produjo el incidente que lo cambió todo- y los controles básicos son los habituales en los juegos de acción para móvil, con palancas virtuales junto a la recarga o el ataque, un minimapa, botones de acceso rápido para, por ejemplo, la linterna o las gafas de visión nocturna y a los demás menús. En el apartado social del juego comprobamos que hay un chat y que el personaje puede realizar distintos gestos, pero no pudimos probar ninguna misión o interacción con otros jugadores.
Undawn saldrá el 15 de junio para móvil y PC, con juego cruzado. En estos momentos está abierto el plazo para registrarse, como ya han hecho más de dos millones de jugadores, con varias recompensas por registrarse con antelación.
Este texto se ha escrito después de probar el juego en un evento organizado por Level Infinite.