Así se concibe el juego más que como la gestión de un equipo, como la gestión de un personaje: Nuestro Entrenador o Manager que va evolucionando desde los sucios terrenos en Madridejos a la resplandeciente Castellana madrileña. Esto se ve en el abultado menú de opciones que contiene simplemente la vida personal del Manager, con cierta influencia de los simuladores de Will Wright. Al igual que el Sims tomaba de los RPG la posibilidad de subir nuestras habilidades, los Manager en este titulo se dividen en niveles que van aumentado a medida que se consiguen más y más puntos. Estos niveles sirven para datar tu experiencia como Manager y pueden verse en la pagina online de EA, esto es un ranking de Manager en Internet.
El juego esta dividido en cuatro pestañas: Situación, equipo, traspasos, club y buscar. De estas salen menús contextuales con todas las opciones a realizar, heredando una facilidad de gestión que no veíamos en este tipo de juegos desde el último Pc Futbol. Si la interfaz no te parece lo suficientemente visual hay una pestaña que te permite verla al estilo del Navigator de los antiguos Packard Bell, esto es una oficina con elementos gráficos que enlazan a diferentes apartados del juego (una grafica a tu gestión económica y así). El sitio donde te enteras de todo es el "Centro de Prensa" donde ves aparecer todos tus movimientos importantes en terrenos como la gestión, fichajes e incluso lo que piensa los diarios amarillistas sobre ti (esto es un poco Inglés).
Los dos factores más importantes en la gestión táctica del juego son la moral y el estado físico. La moral es una gran novedad, cada jugador tiene una barra de moral por la cual se ve la motivación y este es un factor decisivo de cara a afrontar encuentros importantes. Esta se puede mejorar por varios métodos como contratar un Psicólogo (al estilo Benito Floro) o mimar a los jugadores en los entrenamientos o gestión de sus fichas para que no estén desmotivados. Esto ultimo lo voy a explicar con más detalle, la gestión de los contratos puede depender de las primas y en base a estas y siendo ladino puedes hacer que el jugador se motive más.
En los entrenamientos (cuyo único fallo es no ser visuales como los partidos) puedes reñir a un jugador por su comportamiento en el campo para subirle la autoestima, pero esto tiene un doble filo siendo posible con mentes débiles (como Iván Campo) destrozar el ego del jugador. El estado físico se establece en base a entrenamientos personalizados, cada jugador tiene unas habilidades potenciales (digamos 9.1) y unas habilidades reales (8.5) en base a su estado de forma. Mediante estos entrenamientos (completísimos) es posible llegar a la habilidad potencial mejorando carencias específicas (falta de forma, entrenamiento de la pierna mala etc.). Hay también en base al equipo un modo de entrenamiento de jugadas ensayadas, así entrenar éstas sirve para obtener goles fáciles, pero no cambiar de vez en cuando puede ser contraproducente (el rival la puede saber de memoria).
Los aficionados o fans son el factor determinante en tu ascensión o caída, si subes mucho las entradas o realizas decisiones mal vistas por tus aficionados estos te reducirán el apoyo pendiendo la espada de Damocles sobre tu cabeza a los pocos resultados malos. Esto se puede solucionar mediante la gestión inteligente de la prensa, hay una especie de pantalla en plan aventura grafica en la cual dependiendo de tus respuestas a la prensa se formaran una imagen de ti (Así que no menciones la portada de un disco de Pink Floyd como hizo cierto entrenador Gales…). Puedes editar la camiseta y la información a tu gusto, eligiendo todo tipo de colores en el traje y medias de los futbolistas.
Normalmente los Manager han adolecido de un fallo estructural clave: Los partidos suelen basarse en un engine cutre y desfasado que no esta al nivel de juegos como PES o FIFA. Esto se veía en el imposible engine de Pc Fútbol en sus ultimas versiones, el cual era básicamente irrisorio y una excusa para dar empaque a un gran modo Manager. EA sabe que perdería ventas si incluyera directamente FIFA en su Manager, por lo que ha ideado un curioso sistema llamado Football Fusión que enlaza Total Club Manager y FIFA.
Es simplemente la posibilidad de exportar datos del Manager a FIFA, con lo cual se pueden crear auténticos equipos de estrellas o simplemente jugar partidos clave del Manager en FIFA. Por lo cual Total Club Manager detecta FIFA 2004 instalado en el PC y se podrá jugar el partido como si del mismo juego se tratara (TCM en ordenador tiene incluido el FIFA 2004 pero solo en modo visionado, con lo cual actuaréis más como entrenador dependiendo de las circunstancias del partido). Así pues es una sustancial mejora respecto a otros juegos que carecen de simulador deportivo y dejan solo la estrategia en la gestión del club, un avance sustancial que esperemos que copien todas las compañías.
Football Fusión esta presente vía Memory Card, el Manager puede crear un archivo que puede ser usado por FIFA 2004 para jugar un partido de este. Luego ese resultado se podrá importar a Total Club Manager sin ningún problema. En definitiva un rival de altura para el titulo de Codemasters que monopolizaba el terreno de los Manager en PS2.
Con las vistas puestas en el otoño del 2003 y con un personaje publico en portada que no podemos revelar, Total Club Manager se establece como el Manager definitivo y el heredero de la inconclusa saga PcFutbol. No suelo ser pelota con los juegos, pero Total Club Manager es simplemente el mejor simulador de Manager que existe ahora mismo en cualquier plataforma. Aquellos huérfanos de Pc Fútbol que lloraron por la muerte de Dinamic y que se aburrían con el complicadísimo Manager de Codemasters han encontrado por fin su respuesta: Total Club Manager 2004.