Impresiones Red Solstice 2: Survivors, un prometedor juego de estrategia en tiempo real

Probamos la secuela de The Red Solstice que nos ofrece una combinación de elementos de estrategia interesante y refrescante que puede dar mucho que hablar.
The Red Solstice 2: Survivors
·
Actualizado: 11:22 10/5/2021
Versión PC.

La estrategia es uno de los géneros de videojuegos que están en mejor forma gracias a entregas únicas que nos han llegado durante los últimos años tanto en forma de grandes proyectos como pueden ser las últimas entregas de Total War como con juegos más pequeños de corte independiente que han logrado hacerse un nombre como Frostpunk.

Hoy es el turno de hablaros de uno de estos proyectos más humildes, Red Solstice 2: Survivors, un videojuego creado por Ironward, un estudio de Croacia que debutó en 2014 con The Red Solstice y que ahora se prepara para lanzar esta secuela que tiene aspectos muy interesantes y con la que quieren crear un nuevo género llamado Real-Time Tactical Battlefield o Campo de Batalla táctico en tiempo real, con el que quieren combinar aspectos clásicos de los juegos de estrategia en tiempo real con elementos de rol e incluso con la gestión de bases y unidades que hemos visto en títulos de estrategia por turnos como XCOM.

El objetivo de este nuevo género, según el propio estudio es que los jugadores tengan que estar preparados para la batalla a nivel estratégico, que ejecuten sus planes y que también se vean forzados a improvisar para conseguir la victoria gracias a los mapas procedurales presentes en el juego que van a hacer que cada partida sea diferente y además provocarán que nos enfrentemos a todo tipo de situaciones aleatorias durante cada una de las partidas.

PUBLICIDAD
Con este nuevo juego quieren crear un nuevo género llamado Real-Time Tactical Battlefield, combinando mecánicas de estrategia en tiempo real y por turnos.
Con este nuevo juego quieren crear un nuevo género llamado Real-Time Tactical Battlefield, combinando mecánicas de estrategia en tiempo real y por turnos.

Una base al más puro estilo XCOM

Nosotros mismos hemos podido jugar durante unas horas a Red Solstice 2: Survivors que, por cierto, se ambienta en un futuro postapocalíptico en el que los humanos han sido expulsados de la tierra por una raza alienígena y en el que el sueño de, algún día, volver a conquistar el mundo, es tan solo una quimera.

Para empezar a hablaros del título a nivel jugable queremos comenzar por la base, el lugar en el que tenemos que gestionar todo y que nos ha recordado mucho a las bases que hemos visto en juegos como XCOM. En ella tenemos un gran panel de mapamundi en el que podemos buscar información sobre ciertos lugares o seleccionar misiones, un centro de investigación para desarrollar nuevas tecnologías y equipamiento y un barracón para gestionar nuestras tropas.

Todo lo que rodea la base, gestión de unidades, tecnologías... nos ha recordado a la saga 'XCOM'.
Todo lo que rodea la base, gestión de unidades, tecnologías... nos ha recordado a la saga 'XCOM'.

La gestión de nuestras unidades tiene un papel crucial ya que pueden resultar heridos en la batalla y necesitar atención médica (por lo que no podremos disponer de ellas durante un tiempo) además de ir subiendo de nivel lo que nos permite mejorar sus habilidades que cambian dependiendo de si son unidades de asalto, médicas, soporte, francotiradores, de demolición o de reconocimiento. Además también debemos gestionar el equipo de cada unidad e incluso personalizarlas con colores a nuestra elección para reconocerlas más fácilmente a simple vista en el campo de batalla.

Estrategia en tiempo real basada en "héroes"

Cuando nos adentramos en las misiones y nuestras tropas aterrizan en el campo de batalla nos encontramos con un juego de estrategia en tiempo real basada en héroes contando con los controles clásicos de cualquier título de estrategia, moviéndonos con clic derecho del ratón, desplazando la cámara con las teclas WASD y ejecutando las habilidades que queremos utilizar usando botones numéricos u otros atajos del teclado.

Un aspecto interesante es que en realidad nosotros solo tenemos el control "total" del Ejecutor, un soldado cibernéticamente mejorado que es el líder de la unidad y con el que podemos desplazarnos, interactuar con otros personajes o todos los objetos del escenario y utilizar diferentes habilidades según el tipo de Ejecutor que queramos entrenar. El resto de unidades nos siguen y acatan nuestras órdenes aunque no tenemos un control "directo" sobre ellas, es decir, que no podemos utilizar sus habilidades de forma activa pero sí podemos ordenarlas que cubran una posición, que nos sigan, que se queden en la retaguardia o que recojan algún objeto, lo que refuerza nuestra posición de que estamos al mando de una unidad de élite pero que, a la hora de la verdad, son nuestros propios compañeros los que deciden cuándo utilizar ciertas habilidades durante la batalla.

Nosotros solo controlaremos directamente al Ejecutor mientras que el resto de unidades seguirán nuestras indicaciones para moverse, cubrir una posición...
Nosotros solo controlaremos directamente al Ejecutor mientras que el resto de unidades seguirán nuestras indicaciones para moverse, cubrir una posición...

Con esta premisa vamos recorriendo cada nivel generado de forma aleatoria para cada misión, enfrentándonos a hordas de alienígenas, cumpliendo objetivos, interactuando con un montón de objetos y teniendo que reaccionar de forma activa ante cada situación porque, más allá del objetivo inicial de cada misión no sabemos nunca qué sorpresas nos aguardan durante nuestra incursión en territorio enemigo.

Las mecánicas jugables y el caos que puede provocarse en cualquier momento en el campo de batalla nos han parecido muy interesantes y pese a que de momento no creemos que Ironward haya creado un género completamente nuevo (quizás cuando veamos el juego al completo para exprimirlo al máximo cambiaremos de opinión) sí que han agitado un poco la coctelera de la estrategia para ofrecernos un cruce interesante entre la gestión de XCOM y la lucha encarnizada en un campo de batalla contra alienígenas que nos recuerdan a los zerg de Starcraft. Además a todo esto hay que sumarle que el juego cuenta con un modo cooperativo de hasta 8 jugadores por lo que podremos unir fuerzas con nuestros amigos para hacer frente a las misiones más complicadas aunque, de momento, no hemos tenido la posibilidad de probar este modo.

En cuanto al rendimiento, no vamos a perder demasiado tiempo hablando de esto porque probamos una beta, pero no encontramos ni un solo fallo (lo que es una gran noticia) y hemos tenido un rendimiento a 60 fps sólidos incluso con grandes oleadas de enemigos con las opciones gráficas al máximo, a resolución 1440p en un PC con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, procesador i7-7700K, 16GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 10.

Las ideas que nos presenta 'Red Solstice 2: Survivals' son muy interesante y nos han dejado un buen sabor de boca.
Las ideas que nos presenta 'Red Solstice 2: Survivals' son muy interesante y nos han dejado un buen sabor de boca.

Un título de estrategia con potencial

Red Solstice 2: Survivors saldrá a la venta para PC el 17 de junio y después de probarlo durante unas horas y de jugar a algunas de sus misiones podemos confirmar que se trata de un título de estrategia con algunas ideas bastante frescas y que resulta prometedor combinando la gestión de una base o misiones al estilo XCOM con el frenesí de un juego de estrategia en tiempo real en el que tenemos que enfrentarnos a hordas interminables de alienígenas, como esos sufridos "perrillos" que no paraban de atacarnos en Starcraft.

PUBLICIDAD

A todo esto además hay que sumar un modo cooperativo y que las sensaciones con esta primera toma de contacto han sido muy positivas, con un título que hasta ahora no teníamos en el radar y que va a haber que observar detenidamente cuando llegue a nuestros ordenadores en tan solo unas semanas.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una beta que nos ha proporcionado por 505 Games.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Forza Horizon 5 - Avance
Forza Horizon 5 - Avance
Avance
2021-06-15 15:04:00
Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-06-13 23:19:00
Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 17/6/2021
  • Desarrollo: Ironward
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Red Solstice 2: Survivors para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir