La estrategia es uno de los géneros de videojuegos que están en mejor forma gracias a entregas únicas que nos han llegado durante los últimos años tanto en forma de grandes proyectos como pueden ser las últimas entregas de Total War como con juegos más pequeños de corte independiente que han logrado hacerse un nombre como Frostpunk.
Hoy es el turno de hablaros de uno de estos proyectos más humildes, Red Solstice 2: Survivors, un videojuego creado por Ironward, un estudio de Croacia que debutó en 2014 con The Red Solstice y que ahora se prepara para lanzar esta secuela que tiene aspectos muy interesantes y con la que quieren crear un nuevo género llamado Real-Time Tactical Battlefield o Campo de Batalla táctico en tiempo real, con el que quieren combinar aspectos clásicos de los juegos de estrategia en tiempo real con elementos de rol e incluso con la gestión de bases y unidades que hemos visto en títulos de estrategia por turnos como XCOM.
El objetivo de este nuevo género, según el propio estudio es que los jugadores tengan que estar preparados para la batalla a nivel estratégico, que ejecuten sus planes y que también se vean forzados a improvisar para conseguir la victoria gracias a los mapas procedurales presentes en el juego que van a hacer que cada partida sea diferente y además provocarán que nos enfrentemos a todo tipo de situaciones aleatorias durante cada una de las partidas.
Una base al más puro estilo XCOM
Nosotros mismos hemos podido jugar durante unas horas a Red Solstice 2: Survivors que, por cierto, se ambienta en un futuro postapocalíptico en el que los humanos han sido expulsados de la tierra por una raza alienígena y en el que el sueño de, algún día, volver a conquistar el mundo, es tan solo una quimera.
Para empezar a hablaros del título a nivel jugable queremos comenzar por la base, el lugar en el que tenemos que gestionar todo y que nos ha recordado mucho a las bases que hemos visto en juegos como XCOM. En ella tenemos un gran panel de mapamundi en el que podemos buscar información sobre ciertos lugares o seleccionar misiones, un centro de investigación para desarrollar nuevas tecnologías y equipamiento y un barracón para gestionar nuestras tropas.
La gestión de nuestras unidades tiene un papel crucial ya que pueden resultar heridos en la batalla y necesitar atención médica (por lo que no podremos disponer de ellas durante un tiempo) además de ir subiendo de nivel lo que nos permite mejorar sus habilidades que cambian dependiendo de si son unidades de asalto, médicas, soporte, francotiradores, de demolición o de reconocimiento. Además también debemos gestionar el equipo de cada unidad e incluso personalizarlas con colores a nuestra elección para reconocerlas más fácilmente a simple vista en el campo de batalla.
Estrategia en tiempo real basada en "héroes"
Cuando nos adentramos en las misiones y nuestras tropas aterrizan en el campo de batalla nos encontramos con un juego de estrategia en tiempo real basada en héroes contando con los controles clásicos de cualquier título de estrategia, moviéndonos con clic derecho del ratón, desplazando la cámara con las teclas WASD y ejecutando las habilidades que queremos utilizar usando botones numéricos u otros atajos del teclado.
Un aspecto interesante es que en realidad nosotros solo tenemos el control "total" del Ejecutor, un soldado cibernéticamente mejorado que es el líder de la unidad y con el que podemos desplazarnos, interactuar con otros personajes o todos los objetos del escenario y utilizar diferentes habilidades según el tipo de Ejecutor que queramos entrenar. El resto de unidades nos siguen y acatan nuestras órdenes aunque no tenemos un control "directo" sobre ellas, es decir, que no podemos utilizar sus habilidades de forma activa pero sí podemos ordenarlas que cubran una posición, que nos sigan, que se queden en la retaguardia o que recojan algún objeto, lo que refuerza nuestra posición de que estamos al mando de una unidad de élite pero que, a la hora de la verdad, son nuestros propios compañeros los que deciden cuándo utilizar ciertas habilidades durante la batalla.
Con esta premisa vamos recorriendo cada nivel generado de forma aleatoria para cada misión, enfrentándonos a hordas de alienígenas, cumpliendo objetivos, interactuando con un montón de objetos y teniendo que reaccionar de forma activa ante cada situación porque, más allá del objetivo inicial de cada misión no sabemos nunca qué sorpresas nos aguardan durante nuestra incursión en territorio enemigo.
Las mecánicas jugables y el caos que puede provocarse en cualquier momento en el campo de batalla nos han parecido muy interesantes y pese a que de momento no creemos que Ironward haya creado un género completamente nuevo (quizás cuando veamos el juego al completo para exprimirlo al máximo cambiaremos de opinión) sí que han agitado un poco la coctelera de la estrategia para ofrecernos un cruce interesante entre la gestión de XCOM y la lucha encarnizada en un campo de batalla contra alienígenas que nos recuerdan a los zerg de Starcraft. Además a todo esto hay que sumarle que el juego cuenta con un modo cooperativo de hasta 8 jugadores por lo que podremos unir fuerzas con nuestros amigos para hacer frente a las misiones más complicadas aunque, de momento, no hemos tenido la posibilidad de probar este modo.
En cuanto al rendimiento, no vamos a perder demasiado tiempo hablando de esto porque probamos una beta, pero no encontramos ni un solo fallo (lo que es una gran noticia) y hemos tenido un rendimiento a 60 fps sólidos incluso con grandes oleadas de enemigos con las opciones gráficas al máximo, a resolución 1440p en un PC con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, procesador i7-7700K, 16GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 10.
Un título de estrategia con potencial
Red Solstice 2: Survivors saldrá a la venta para PC el 17 de junio y después de probarlo durante unas horas y de jugar a algunas de sus misiones podemos confirmar que se trata de un título de estrategia con algunas ideas bastante frescas y que resulta prometedor combinando la gestión de una base o misiones al estilo XCOM con el frenesí de un juego de estrategia en tiempo real en el que tenemos que enfrentarnos a hordas interminables de alienígenas, como esos sufridos "perrillos" que no paraban de atacarnos en Starcraft.
A todo esto además hay que sumar un modo cooperativo y que las sensaciones con esta primera toma de contacto han sido muy positivas, con un título que hasta ahora no teníamos en el radar y que va a haber que observar detenidamente cuando llegue a nuestros ordenadores en tan solo unas semanas.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una beta que nos ha proporcionado por 505 Games.