Lo teníamos en radar y ahora que lo hemos probado tenemos aún más ganas de que llegue a las tiendas. Se trata de Mark of the Deep, y aunque probablemente no te suene de mucho, se trata de uno de los juegos estilo metroidvania y soulslike más cuidados y divertidos que hemos probado recientemente. Se parece a Hades, a Curse of the Dead Gods y otros juegos del estilo. Además, posee aura de roguelite, pero sus creadores prefieren considerarlo como "una aventura épica con una fuerte narrativa", y tras jugarlo creemos que es la mejor definición posible, porque tiene un poco de todo: exploración, combates y una progresión bastante rolera.
¿Qué elementos lo distinguen? Por supuesto, esto es un juego de piratas, y la ambientación está muy influenciada por la potente temática. Nos situamos en el papel de Rookie, un joven que tras un naufragio acaba en una isla maldita. Su misión es escapar, pero también encontrar a sus compañeros perdidos.
Todo mientras explora escenarios laberínticos, se hace cada vez más fuerte, obtiene nuevas habilidades y se enfrenta a todo tipo de enemigos, incluidos poderosos jefes. Te suena, seguro, pero ya te decimos que cuando lo juegas se siente como algo único y además se las ingenia para resultar muy adictivo.
Un soulslike pirata con elementos metroidvania y roguelite
Mark of the Deep es un videojuego independiente desarrollado por el estudio brasileño Mad Mimic, en este caso con un equipo de apenas 20 personas. A pesar de su pequeña escala, el juego ya se muestra en un estado muy sólido, y además parece duradero, ya que completar su demo lleva cerca de hora y media. Todo lo que hemos visto nos ha gustado, empezando por la agilidad del protagonista y lo bien que se desenvuelve en los combates. Son rápidos y requieren de habilidad a los mandos, con un equilibrio muy acertado entre atacar y esquivar que lo acerca al espíritu de los soulslike.
Es habitual que te maten, que regreses al último checkpoint y tengas que volver a intentarlo. El juego está diseñado para que no vayas a lo loco, para que te tomes a todos los enemigos en serio y no pierdas vida por un movimiento innecesario. En ese sentido, es muy satisfactorio, porque cada rival posee sus pautas de comportamiento. Debes estudiar los combos de los esqueletos, el timing con el que se electrifican las medusas, o esperar a que te disparen para devolver un proyectil en el momento exacto. Son más de 60 enemigos según los creadores, así que siempre se te sorprende con nuevos desafíos, y eso es estimulante.
Nuestro personaje ataca con un gancho que puede usarse para agarrarnos a los enemigos y desplazarnos rápidamente hasta ellos. También tenemos un trabuco para atacar desde la lejanía y un mosquete fulminante en distancias cortas. Cuando golpeas con el gancho y lo acompañas de un arma de fuego, al tiempo que usas el esquive (y vuelta a empezar), los combates muestran todo su esplendor. Además, hay un detalle que nos ha encantado, y es que los enemigos no tienen barra de vida, sino que sus cuerpos se van llenando de una especie de aura de corrupción (un tono azul brillante) a medida que los golpeas. Es un apartado muy bien resuelto, y que mejora a medida que juegas.
Con el dinero que obtienes puedes comprar nuevo armamento que hace aún más variada la experiencia. La progresión es importantísima, y es aquí donde tenemos que hablar de la componente roguelite. Podemos ampliar la vida, incrementar el número de pociones en nuestro inventario, así como las ranuras para incorporar habilidades especiales. Aquí se conocen como abalorios, y son fundamentales para comprender Mark of the Deep. Cuando los equipamos, podemos desde obtener más dinero de cada enemigo abatido, como incrementar la frecuencia de ataque con nuestro gancho, o potenciar el ataque cuando nos queda poca vida. Los abalorios no se pueden equipar todos a la vez, así que hay algo de estrategia al decidir qué puede venirnos bien en cada momento.
El juego también tiene contrapartidas, en el sentido de que no puedes usar armas de fuego todo el rato (se recargan con ataques cuerpo a cuerpo), y los abalorios solamente se pueden cambiar cuando nos encontramos en un punto de guardado (los cuales están lo suficientemente espaciados para que no sea un paseo, pero tampoco te desesperes). Está pensado para que te esfuerces, y aunque esta demo no duraba mucho, ya pudimos sentir que las cosas se ponían cada vez más cuesta arriba. Lo bueno es que no tiene una dificultad prohibitiva, y a poco que repitas partida, ganes dinero y mejores a tu personaje te sientes capaz de seguir adelante, lo cual habla muy bien del criterio de accesibilidad aplicado.
Otro aspecto que nos ha gustado es la exploración con toques laberínticos y aroma a metroidvania. No debe ser tomado como un juego dentro del género, porque no es tan elaborado, pero contiene múltiples rutas, normalmente orientadas a encontrar un interruptor y seguir avanzando por otro camino. También hay caminos ocultos, algo que te obliga a estar muy atento al diseño de los escenarios. El gancho tiene aquí mucho protagonismo, y no solo como arma, sino para sortear precipicios. Igualmente, hemos visto habilidades que permiten afrontar otros peligros propios de la exploración, así que no está nada mal el enfoque.
Lo que no hemos podido contemplar aún son las misiones relacionadas con nuestros aliados perdidos, además de la toma de decisiones que nos llevan a distintos finales. Por tanto, hay una cierta ambición en el planteamiento que puede hacer que hablemos de algo de rejugabilidad. Y no falta el lore para los que amen este tipo de acercamientos, en este caso relacionado con el mundo pirata y los Antiguos, los misteriosos habitantes de la isla maldita a la que hemos ido a parar. En el juego hay distintas construcciones con inscripciones que puedes leer opcionalmente para empaparte del trasfondo narrativo, lo cual es otro ingrediente a considerar.
Lo hemos jugado en PC, la optimización es muy buena y gráficamente está cuidado. No es puntero en lo audiovisual, ni tampoco brilla demasiado en lo artístico, pero consigue meterte en su mundo y, en nuestro caso, completar la demo sin que apenas nos diésemos cuenta. La tienes disponible para probarla por ti mismo en PC, Xbox Series y PlayStation 5. Mark of the Deep no tiene fecha para que llegue a las tiendas, pero es posible que llegue pronto tras haber retrasado los planes iniciales de lanzamiento.
Hemos realizado estas impresiones con la demo para PC que está disponible en la plataforma Steam.