Durante una década Steam ha dominado el mercado digital de PC con total tranquilidad, pero en los últimos años las grandes editoras empiezan a apostar por la venta directa desde sus aplicaciones y el mercado independiente –o retro- prueba otras alternativas como GOG e Itch.io. El último movimiento que ha empezado a agitar la industria es Epic Games Store, que para debutar con buen pie ha comenzado atrayendo algunas exclusivas a su tienda.
Uno de los primeros juegos en apuntarse a la plataforma de Epic es Hades de Supergiant Games, conocidos por Pyre, Bastion y Transistor, y que ya está a la venta por 19,99 euros. Se encuentra disponible en acceso anticipado, y por tanto la versión actual seguirá recibiendo contenido y mejoras en los próximos meses.
Como su hombre deja caer, Hades se ambienta en la mitología griega. ¿Nuestra misión? Somos Zagreus, príncipe del Inframundo, y desafiamos al dios de la muerte -nuestro padre- intentando escapar de sus dominios. Pero Hades confía plenamente en que no lo lograremos, ya que para huir del lugar será necesario acabar con centenares de enemigos inspirados en la mitología griega, aunque sea vagamente.
El desarrollo de Hades es muy clásico: un rogue-like de mazmorras con vista isométrica. Efectivamente, se trata de uno de esos títulos en los que debemos avanzar por una serie de mazmorras, pero en lugar de rol puro o estrategia hablamos de un sistema hack’ n slash sencillo y muy divertido, al que tardaremos muy poco en adaptarnos.
La jugabilidad en sí esconde algunas sorpresas, ya que por ejemplo muchos remates finales terminan con un impacto que lanza a los enemigos hacia atrás, permitiendo que colisionen contra límites del escenario, entre ellos o sobre trampas. De esta manera se pueden conseguir daños masivos aprovechando el entorno, pues también golpear pilares desatan desprendimientos de rocas. Jugar con la posición en el escenario realmente ayuda bastante en los combates, sobre todo cuando empiezan a surgir oleadas de criaturas, cada una con su estrategia: lentos pero fuertes, rápidos o huidizos con lanzamiento de proyectiles.
La dificultad parece bien equilibrada y podremos aguantar varios impactos antes de morir. Pero en las primeras partidas la muerte está garantizada y eso significa que volveremos al Inframundo, es decir, al punto inicial, donde podremos charlar con personajes peculiares que avanzan poco a poco la historia -muy limitada en la versión actual-. En este tipo de juegos el progreso depende de dos factores: que realmente mejoramos nuestra habilidad con el juego –simple experiencia y conocimiento de las estrategias- y por las mejoras que vamos desbloqueando con cada reintento.
Resulta que el protagonista contará con la ayuda de Atenea, Zeus y otros dioses del Olimpo, así que en determinados momentos se nos dará la opción de elegir algún tipo de mejora, ya sea para mejorar el ataque a corta o larga distancia, o modificar alguna de las técnicas de las que disponemos –por ejemplo hacer más lenta la evasión a cambio de causar daño-. Igualmente, según se avanza conseguimos unos objetos que sirven para comprar mejoras permanentes en la fuerza, aumento de salud y demás. Como en otros rogue-like, por mucho que te cueste avanzar al principio, poco a poco irás mejorando tus estadísticas, y aquellos enemigos que parecían temibles se harán más asequibles.
Está por ver si a la larga no se hace demasiado repetitivo, pero Hades cuenta con varios trucos para hacer que esta sensación se reduzca. Por un lado tenemos la combinación del arma elegida –al principio una espada, pero hay otras como un arco-, nuestra fortaleza y los poderes olímpicos, que hacen cada partida un poco diferente. Además, también los escenarios cambian; no se trata de un juego completamente generado por procedimientos porque las salas ya están predefinidas –en estos momentos hay algo menos de una treintena de mapas-, pero el orden y el tipo de enemigos en ellas es aleatorio. Nunca sabes qué te espera en la primera sala tras volver de una muerte, ni las ayudas con las que vas a comenzar.
Hablando de los escenarios, Hades luce con un aspecto a cómic que le sienta muy bien y juega con los contrastes de colores para resaltar a los enemigos –los personajes son 3D, bien integrados con el resto del arte-. Quizás no hay un estilo tan reconocible como el de Transistor ni el detalle minucioso de Bastion, pero todavía nos quedan por ver muchas áreas temáticas y hay múltiples objetos en la decoración para interactuar y romper. Darren Korb pone una banda sonora que ambienta sin necesidad de tirar de ritmos machacones o épicos, y las voces en inglés nos han parecido bastante buenas.
Todavía hay mucho por actualizar
Hades seguirá actualizándose, y una de estas novedades parece que podrían ser los textos en español –sólo el menú está traducido, no así los diálogos-. Supergiant Games ha mencionado que aún queda un año y medio de trabajo en el que está planeado añadir nuevos personajes, eventos, armas, poderes y entornos, además de los habituales ajustes en jugabilidad según las necesidades y peticiones de la comunidad.
Una vez el juego sea completado, la intención del estudio es que llegue a otras plataformas, por lo que aquellos todavía reticentes a Epic Games Stores podrán disfrutarlo más adelante. Estad atentos a 2019 porque Supergiant Games ya tiene la base del que puede ser su próximo éxito.
Hemos realizado estas impresiones del acceso anticipado con un código de descarga que nos ha proporcionado Supergiant Games.