Vandal

Impresiones Doom Eternal, el brutal regreso del Doom Slayer (PC, PS4, Switch, Xbox One)

·
La lucha contra los demonios continúa en una espectacular y prometedora secuela.
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

El regreso de Doom que tuvimos el enorme placer de disfrutar en 2016 es, sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas de todo lo que llevamos de generación. Tras años sin dar señales de vida y con una campaña de promoción muy discreta en comparación a lo que se suele ver con otras grandes superproducciones, lo nuevo de Bethesda e id Software llegó a las tiendas con la fuerza de mil demonios para conquistar de forma inmediata a todo aquel que decidiese probarlo.

Gameplay comentado

Si bien su modo multijugador pasó con más pena que gloria, su auténtica razón de ser radicaba en su espectacular Modo Historia para un jugador, donde volveríamos a encarnar al Doom Slayer para abrirnos camino a través de Marte y el mismísimo Infierno masacrando demonios de todas las formas posibles e imaginables.

¿Listos para seguir machacando demonios?
¿Listos para seguir machacando demonios?

El argumento era algo completamente secundario, aquí lo único que importaba era coger tus numerosas armas y ponerte a despedazar enemigos mientras los llenabas de plomo, plataformeabas y buscabas infinidad de secretos. Y todo ello aderezado por un gunplay soberbio y una jugabilidad tan brutal, rápida y dinámica que te impedía quedarte quieto ni un solo segundo, evitando que te pudieras aburrir lo más mínimo.

PUBLICIDAD

Por suerte para todos, en id Software ya están trabajando en su secuela, Doom Eternal, un título que busca seguir la misma estela de su predecesor, pero mejorándolo a todos los niveles para llevar la locura, la destrucción y la diversión un paso más allá, tal y como hemos podido comprobar por nosotros mismos en su nueva demo para prensa. Y sí, nos ha encantado.

More Rip & More Tear

Así pues, volveremos a convertirnos en el Doom Slayer para intentar detener la invasión demoniaca que amenaza el Sistema Solar en un juego en primera persona en el que prima la acción rápida, constante y brutal. A fin de cuentas, aquí hemos venido a matar demonios, no a que nos den la murga con cosas que no nos interesan, y eso es algo que esta secuela hace espectacularmente bien.

El Infierno ha llegado a la Tierra en esta secuela, aunque la demo que hemos jugado se desarrollaba en Fobos, una de las lunas de Marte.
El Infierno ha llegado a la Tierra en esta secuela, aunque la demo que hemos jugado se desarrollaba en Fobos, una de las lunas de Marte.

Lo primero que nos ha llamado poderosamente la atención es lo muchísimo que se ha mejorado la movilidad de nuestro personaje, haciéndolo más ágil y rápido que nunca. Entre sus nuevas habilidades, destaca la posibilidad de escalar sobre algunas superficies y el poder realizar un par de dashes consecutivos, tanto en el aire como en el suelo.

Como podréis intuir, estos movimientos se usan de forma activa tanto en los combates como en las secciones plataformeras, mejorando considerablemente su desarrollo, ya que ganamos en herramientas para desplazarnos por el campo de batalla y los desarrolladores han podido dar rienda suelta a su imaginación para diseñar niveles más interesantes y variados.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho es la mejora que ha recibido el gunplay, consiguiendo que la sensación que transmiten las armas al disparar sea todavía más satisfactoria que en su primera entrega. Gran culpa de esto la tiene la forma en la que las criaturas responden a los impactos que reciben, mucho más creíble y "realista", pudiendo causarles heridas visibles sobre su cuerpo que varían dependiendo de dónde les demos y del arma que hayamos usado.

Una buena táctica para acabar fácilmente con estos 'simpáticos' habitantes del averno es destrozarles los brazos primero.
Una buena táctica para acabar fácilmente con estos 'simpáticos' habitantes del averno es destrozarles los brazos primero.

Lo mejor es que este sistema va más allá de lo meramente visual, pues gracias a él podremos despedazar poco a poco a nuestros rivales e impedir que utilicen algunas de sus armas. ¿Un demonio tiene dos cañones en sus brazos que te dan problemas? Apúntales primero para romperlos y remátalo con calma.

En lo poco que hemos jugado nos hemos enfrentado a una gran variedad de seres provenientes del inframundo, y casi todos ellos tenían sus puntos débiles y estrategias, obligándonos a adaptarnos a cada situación y a jugar con algo de cabeza, a pesar del desarrollo tan visceral y frenético que tiene la acción.

La gestión de recursos también será muy importante, ya que contaremos con tres métodos para recargar nuestra vida, armadura y munición durante los enfrentamientos. Como era de esperar, se han recuperado los Glory Kills de su predecesor, de modo que podremos debilitar a los monstruos para dejarlos vulnerables y susceptibles de ser rematados de una forma bastante gore y brutal, pero con unas animaciones tan rápidas y ágiles que no rompen el ritmo de la acción en ningún momento.

No os olvidéis de usar el lanzallamas con frecuencia para mantener en buenas condiciones el blindaje de vuestra armadura.
No os olvidéis de usar el lanzallamas con frecuencia para mantener en buenas condiciones el blindaje de vuestra armadura.

Si matamos algo de esta manera soltará salud para que podamos curarnos y también nos permitirá obtener energía para recargar un poderosísimo puñetazo capaz de hacer añicos todo lo que tengamos frente a nosotros y que resulta ideal para acabar con grupos de enemigos. Considerando las grandes cantidades de daño que hacen los demonios, os podemos asegurar que estos remates volverán a estar a la orden del día a poco que queramos mantenernos con vida.

Por supuesto, también regresa la motosierra, un arma que elimina cualquier cosa que se nos ponga por delante de un solo golpe. Dependiendo de lo fuerte que sea la criatura, consumirá más o menos combustible, así que no podremos abusar mucho de este recurso, aunque su auténtica utilidad reside, una vez más, en que cualquier cosa que matemos con ella suelte ingentes cantidades de munición para todas nuestras armas, convirtiéndose en una herramienta ideal e indispensable para ir siempre bien surtidos.

Finalmente, si lo que necesitamos es armadura, dispondremos de un lanzallamas que se recarga pasados unos segundos tras su uso. Al prender con fuego a las criaturas, comenzarán a soltar piezas de armadura poco a poco, y si somos capaces de acabar con su miseria antes de que dejen de arder, explotarán y soltarán muchas más. Además, esto lo podemos combinar con un Glory Kill para reabastecernos tanto de salud como de blindaje, favoreciendo la ejecución de combos y nuestra creatividad a la hora de matar.

¿Veis ese gigantesco cañón orbital? Un medio de transporte improvisado para el Doom Slayer, quien se usará a sí mismo como munición para viajar a otro punto del mapa y arrasar con todo.
¿Veis ese gigantesco cañón orbital? Un medio de transporte improvisado para el Doom Slayer, quien se usará a sí mismo como munición para viajar a otro punto del mapa y arrasar con todo.

El arsenal que disfrutaremos también ha mejorado y casi todas las armas contarán con un modo o disparo secundario que las hace mucho más versátiles. Por ejemplo, la súper escopeta tiene un gancho que podremos utilizar para enganchar a un demonio e impulsarnos hacia él con una maniobra aérea muy espectacular y versátil que podremos rectificar y corregir todo lo que queramos, abriéndonos nuevas formas de desplazarnos por el escenario. Por su parte, el lanzacohetes nos permite detonar nuestros misiles cuando queremos, y cierta arma energética nos deja lanzar un rayo aturdidor con el contener a las bestias más peligrosas.

Como veis, Doom Eternal pone a nuestra disposición infinidad de formas de movernos y matar demonios, y todas ellas igual de útiles, efectivas y necesarias. Lo mejor de todo es que una vez estás a los mandos la acción fluye de forma orgánica y natural, ya que te pones a disparar y a teñirlo todo de rojo de manera instintiva, usando todas las herramientas que te ofrecen casi sin darte cuenta mientras desatas un auténtico espectáculo de vísceras en pantalla. Sin duda, una experiencia satisfactoria, gratificante y adictiva como pocas.

Si bien podríamos escribir párrafos y párrafos describiéndoos las innumerables virtudes de sus tiroteos, tampoco queremos olvidarnos de destacar las mejoras que hemos podido ver en su diseño de niveles, con unas arenas menos numerosas y mejor integradas, secretos más útiles escondidos de formas más imaginativas, y un desarrollo muchísimo más variado que no para de sorprendernos con nuevos tipos de situaciones a cada paso que damos.

Por desgracia, no hemos podido probar esta espectacular espada, una de las nuevas armas de esta secuela.
Por desgracia, no hemos podido probar esta espectacular espada, una de las nuevas armas de esta secuela.

Eso sí, no sabemos cómo de intricados serán en la versión final, ya que la misión de esta demo era muy lineal y tenía multitud de secciones recortadas para que solo pudiésemos jugar unas partes muy determinadas de la misma.

A nivel gráfico parte de lo visto en su predecesor, pero con mejoras visibles en las texturas, modelados de los enemigos, animaciones, efectos e iluminación. Además, los niveles son ahora algo más amplios y el trabajo artístico es simplemente espectacular, siendo los escenarios los más beneficiados por ello, con momentos en los que se entremezclan bases espaciales futuristas con la peculiar arquitectura del infierno que son todo un derroche de buen hacer.

Alguien está pidiendo una buena ración de misiles para comer.
Alguien está pidiendo una buena ración de misiles para comer.

Como no podía ser de otro modo, Mick Gordon vuelve a su rol de compositor con una banda sonora muy cañera que mantiene exactamente el mismo estilo que escuchamos en el título anterior, lo que solo puede ser una gran noticia, ya que no se nos ocurre mejor acompañamiento musical para destrozar a las criaturas del averno. Los efectos, por su parte, han ganado en contundencia y ayudan a reforzar mejor nuestras brutales carnicerías.

PUBLICIDAD

Una secuela infernalmente divertida y prometedora

Todavía nos quedan muchas cosas por descubrir sobre Doom Eternal, como las invasiones de su modo multijugador, pero este primer contacto no nos ha podido dejar más satisfechos. Es justo lo que queríamos y pedíamos, un más y mejor de manual, de los que elevan el listón un paso más allá para ofrecernos un juego mucho más divertido, brutal, loco y pulido en todos los sentidos que su primera parte. Si os gusta Doom, estáis de enhorabuena, pues el antiguo rey del género regresa con fuerza y está dispuesto a recuperar su trono a partir del 22 de noviembre.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en PC en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Bethesda.

En forosComentar en nuestros foros

solarboy · 13/06/2019 00:29
Muy bueno

GearDoom999 · 12/06/2019 16:52
Pinta bien.

Ragnar- · 10/06/2019 20:00
El anterior te encorsetaba mucho el gameplay obligandote a limpiar sala tras sala de enemigos antes de poder continuar, lo que acababa haciendolo monotono y repetitivo, espero que este de mas libertad en ese aspecto.

Priamo · 10/06/2019 14:16
Que me traigan un mocho por favor... :babas:  :babas:  :babas: :babas:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=crL881NLvk4]

ThePinkRanger · 10/06/2019 12:43
Este Doom es lo mejor de todo el E3 hasta ahora. Espero que mañana nintendo pueda arreglar este esperpento.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Impresiones
2019-06-24 18:09:00
PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
Impresiones E3
2019-06-23 13:10:00
Casi 15 años después, volvemos a disfrutar de uno de esas sagas y uno de esos tipos de juegos que se echan de menos.
Impresiones
2019-06-22 17:58:00
Un pequeño estudio alemán prepara una aventura llena de sentimiento y que enamora en lo artístico.
Impresiones E3
2019-06-22 09:20:00
THQ Nordic recupera por sorpresa esta saga con un ‘remake’ que pinta muy, muy bien.
Impresiones Iceborne
2019-06-21 15:59:00
Una gigantesca expansión para uno de los juegos más exitosos de Capcom que nos ofrece nuevos escenarios, monstruos y posibilidades.
Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
67
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Flecha subir