Parece que fue ayer pero en realidad hace ya bastantes años que el género de la supervivencia vivió una gran explosión en el mundo de los videojuegos gracias a propuestas como DayZ, Rust o Ark: Survival Evolved, un título que apostaba muy fuerte por los dinosaurios (lo que para nosotros siempre suma) y por un acabado gráfico alucinante... y también con un montón de problemas de rendimiento cuando llegó a la plataforma de acceso anticipado de Steam de la que no salió hasta 2 años más tarde.
Hoy, en Vandal, vamos a hablaros precisamente de su secuela, Ark 2, un juego que se presentó, precisamente, en los The Game Awards del 2020 y que quiere ofrecernos un salto adelante en el género y, de nuevo, asombrarnos con un acabado gráfico de aúpa en Unreal Engine 5. A continuación, vamos a hablaros de todo lo que sabemos del nuevo juego de Wildcard Studios.
Varios retrasos que han llevado el juego al 2024 y una exclusividad temporal en PC y consolas Xbox Series
De entrada, comencemos hablando del elefante en la habitación, la fecha de lanzamiento de Ark 2 que, a priori, iba a llegar este año 2023 pero que ya durante los primeros meses de este año se retrasó hasta 2024, una decisión que han tomado, según el estudio, debido al aprendizaje que están viviendo con el nuevo motor Unreal Engine 5 durante el desarrollo de Ark 2, lo que ha hecho que necesiten más tiempo para crear este videojuego y también Ark: Survival Ascended, la "remasterización" de Ark: Survival Evolved que se retrasó en varias ocasiones antes de lanzarse el 26 de octubre en PC y el pasado mes de noviembre en consolas.
Y, hablando de consolas... ¿en qué plataformas saldrá Ark 2? Pues de entrada veremos el juego en PC y en las consolas Xbox Series X/S gracias a una alianza entre Studio Wildcard y Microsoft, así que es probable también que durante el juego Ark 2 también esté disponible en Game Pass.
¿Esto significa que Ark 2 no va a llegar a PS5? Lo cierto es que no. El juego será exclusivo de las consolas de Microsoft durante el lanzamiento, pero tras cierta cantidad de tiempo acabará llegando también a las consolas de Sony tal y como han hecho los otros dos juegos de la saga. Eso sí, los jugadores de PlayStation 5 van a tener que esperar al menos unos meses e incluso puede que un año o un poquito más para poder hincarle el diente.
Una historia que parece que va a tener más importancia y Vin Diesel como héroe de Ark 2
Es cierto que en los inicios de los juegos de supervivencia "estilo DayZ o Ark" la historia jugaba un papel algo más secundario más allá de ofrecernos una excusa narrativa para sumergirnos en el universo en el que debíamos sobrevivir pero eso ha ido cambiando con el paso de los años gracias a juegos como The Forest y su secuela, e incluso también en el propio Ark original con sus diferentes DLC.
En Ark 2 la historia parece que va a tener algo más de peso y de hecho los primeros tráileres se han centrado en darnos pistas sobre la misma que, en principio, va a tener lugar tras los hechos que tuvieron lugar en Génesis: Parte 2 de Ark: Survival Evolved llevándonos a un nuevo planeta similar a la Tierra en el que deberemos de sobrevivir y en el que parece que también estarán los dinosaurios que han caracterizado la saga.
Además, en esta entrega habrá un personaje que destaque por encima de todos, Santiago, al que dará vida el mismísimo Vin Diesel que está bastante implicado en el proyecto y que ha confesado ser un fan bastante acérrimo de la saga.
Una jugabilidad que apostará por un combate tipo souls y vista en tercera persona
A nivel de jugabilidad todavía no hay muchos detalles sobre Ark 2 porque, por desgracia, Studio Wildcard aún no ha mostrado ni gameplay y ni siquiera imágenes "fijas" de la jugabilidad del título, de hecho ya a principios de este año anunció que no iban a compartir grandes materiales del juego en 2023 para centrarse en su desarrollo y llegar a tiempo a su fecha de lanzamiento en 2024.
Sin embargo, ya sabemos algunas cosas interesantes de Ark 2 y probablemente la más importante sea que en esta ocasión abandonaremos la cámara en primera persona y solo contaremos con una vista en tercera persona. Esta decisión parece haberse tomado principalmente porque han decidido evolucionar el sistema de combate cuerpo a cuerpo para que sea más parecido al de la saga Souls de From Software permitiéndonos hacer contraataques, combos, bloqueos, fijar a nuestro objetivo, realizar esquivas, ataques especiales y otras acciones que requieran de una mayor habilidad por parte del juego.
Esto, junto a mejoras en las mecánicas de movimiento que nos permitirán hacer parkour, escalar, deslizarnos o balancearnos utilizando diferentes elementos del escenario, parece que serán los cambios más notables más allá de contar también con evoluciones en los sistemas de creación de objetos, construcciones, eventos de mundo o cambios climáticos y el que aseguran que será un gran salto en la inteligencia artificial de los dinosaurios que ahora podrán usar vista, oído y olfato para rastrearnos e intentar acabar con nuestra vida.
Por otro lado Studio Wildcard ya ha anunciado que Ark 2 será totalmente compatible con mods para que la comunidad pueda dar un giro de tuerca a distintas funciones del juego y crear contenido para el título de supervivencia tanto en PC como en Xbox Series X/S.
Ark 2 tiene muchas posibilidades sobre el papel y nos entusiasma, pero...
Con todo lo que os hemos contado hasta ahora, Ark 2 desde luego tiene una pinta fantástica y parece que Studio Wildcard quiere mejorar su concepto inicial del juego de supervivencia con un combate más atractivo, un salto en la IA que le hace falta a la saga y nuevas mecánicas de movimiento.
Si tenemos en cuenta estas promesas, lo cierto es que en Vandal tenemos muchas ganas de probar Ark 2 ya que además nos encantan los juegos de supervivencia pero, sin embargo, también tenemos ciertas reticencias con este proyecto por la ausencia de vídeos de jugabilidad durante todo este año y por las controvertidas decisiones de Studio Wildcard con el precio de Ark: Survival Ascended y los numerosos problemas con los que ha salido esa remasterización en Unreal Engine 5.