Es posible que gracias a todo ello, desde el grupo japonés estén haciendo todo lo posible por dar a conocer la saga a un sector más amplio de jugadores, por lo que hace un tiempo comenzaron el desarrollo de una versión distinta de la saga, manteniendo todas sus virtudes, y adaptándolo a un sistema tan dinámico y versátil como es la consola de doble pantalla de Nintendo. De tal manera, y en poco tiempo, podremos ver en cualquier tienda el juego Ninja Gaiden Dragon Sword, que supone la incursión de la saga de acción en Nintendo DS y que hemos podido probar en su versión americana.
Como en todo nivel de tutorial, se nos irá explicando el conjunto de opciones con las que cuenta el juego, y explicándonos todos los posibles movimientos y ataques que podremos hacer con tal de salir invictos de todos los combates que aparecerán a lo largo de nuestro camino. Cabe decir que los caminos serán prefijados, y no nos podremos salir de ellos en ningún momento, debiendo acabar con toda amenaza que aparezca ante o tras nosotros para poder seguir avanzando, así como presentando algún toque de plataformas, pues en ocasiones deberemos movernos con soltura en los escenarios, saltando a una plataforma superior, o subiendo paredes. Ambos movimientos se realizan desplazando suavemente el stylus en la pantalla táctil –que quedará a la derecha, pues la portátil se coge como en si de un libro se tratara- en la dirección que deseemos realizar el salto, pero además, a la hora de saltar por las paredes para ir subiendo, deberemos realizar el mismo movimiento con varias repeticiones.
Pasando al tema que realmente interesa, el combate cuenta con una jugabilidad frenética, y basada en los movimientos que realicemos con el stylus. Dentro de la gran variedad de movimientos con las que cuenta el juego, podemos destacar varios ataques que nos serán muy útiles. El movimiento al que más recurramos será el ataque simple, que se realiza perfilando uno o varios cotes en cruz sobre el enemigo, al que deberemos estar atentos, pues se moverá a lo largo y ancho del escenario. Una vez hayamos marcado nuestro ataque, no tendremos que esperar ni un solo segundo en ver cómo nuestro protagonista realiza el ataque que hemos indicado, pero esta vez con su katana.
Hablando de armas, también contaremos con los famosos shurikens, que nos sacarán de más de un compromiso cuando no podamos combatir en el cuerpo a cuerpo con la katana, lanzando nuestros queridos shurikens contra nuestro enemigo con la sencilla mecánica de situar nuestro stylus sobre el lejano enemigo.
Volviendo al tema de los movimientos y ataques armados con la katana, podremos realizar ataques especiales y saltar junto a nuestros enemigos para, posteriormente, lanzarlos contra el suelo. Este movimiento se realiza moviendo el stylus hacia arriba sobre la pantalla táctil cuando estemos junto a un enemigo, y una vez nos encontremos en el aire, realizaremos el ataque sobre el enemigo; es un movimiento que se parece mucho al que podremos realizar para despejar de enemigos una zona vertical, en la que deberemos ascender saltando –como explicamos anteriormente- para luego realizar un ataque durante la caída que nos permitirá acabar con todos los enemigos, como puede ser el caso de los enemigos voladores. También habrá un lugar para los ataques especiales mágicos, para lo que contaremos con una barra de energía, que nos servirá para activar el ataque especial, que dará lugar a una bola de energía que guiaremos por el escenario. Debemos destacar que todos los movimientos de nuestros ataques se pueden combinar según nuestro gusto y habilidad, dando lugar a una serie de combos que serán bastante devastadores, y que despejaran las zonas que se hallen repletas de enemigos; en definitiva, la jugabilidad –que esta vez no se ve empañada por la excesiva dificultad con la que cuentan los juegos de Itagaki-, y el sistema de combate, son frenéticos y sublimes.
Dejando de lado el preciosismo de los escenarios, la cantidad de enemigos, la belleza de los parajes, y la fluidez, el juego contará con una banda sonora apta para la ocasión, y fiel al estilo musical que hemos podido escuchar en todas las entregas de la saga, con temas frenéticos y de gran belleza, que se adaptarán a la situación de forma brillante, todo para dar lugar a uno de los títulos de mayor calidad técnica del catálogo de Nintendo DS, y es que en elTeam Ninja saben cómo dejarnos boquiabiertos.