Análisis de Ninja Gaiden Dragon Sword (NDS)

·
9
7.5
8.5
8
9

La saga Ninja Gaiden es una de las franquicias de títulos de acción que más fama ha obtenido en la presente generación de consolas. Comparte nombre con una vetusta saga de la época dorada de los ocho bits, aunque poco más tienen ambas en común. Del plataformeo puro y duro de aquélla (por otro lado, género predominante en aquellos tiempos en los que las tres dimensiones en el videojuego eran poco menos que un sueño, con algunas tentativas muy ingeniosas que suplían la escasez de medios de por aquel entonces), la actual saga ha pasado a convertirse en una serie de títulos de aventura y acción en los que la espectacularidad y la violencia de sus escenas son elementos indispensables. Con un mismo protagonista como nexo de unión entre ambas sagas, el guerrero ninja Ryu Hayabusa, Ninja Gaiden entró por la puerta grande en el terreno tridimensional a través de su primer título para la XBox original, seguido por Ninja Gaiden Black para la misma plataforma. Ya dentro de la actual generación de consolas, contamos con un título exclusivo para la PlayStation 3, Ninja Gaiden Sigma, adaptación del título original para XBox, y con una secuela del mismo, recientemente desarrollada para la Xbox 360.

Lo que nadie esperaba fue el anuncio de un nuevo título de la saga para la portátil de doble pantalla de Nintendo. Visto lo visto en las anteriores entregas de Ninja Gaiden para consolas domésticas, sorprendió mucho el hecho de que la compañía Tecmo (y, en particular, el equipo de desarrollo de la saga: el Team Ninja) decidiera sacar un nuevo título de una de sus sagas más importantes (y más espectaculares) en un sistema portátil de evidentes limitaciones técnicas, tanto a nivel gráfico como sonoro. Pero Tecmo tenía en mente la creación de un título muy diferente a todo lo visto hasta ahora, un título de acción revolucionario en todo lo referente a la jugabilidad y el sistema de juego. Un juego que hace uso de las características más propias del sistema (la doble pantalla, la función táctil y el micrófono, exclusivos de la portátil) para crear una experiencia jugable diferente de todo lo visto hasta el momento en el género. Un diamante con todas sus caras, aunque con algunas asperezas menores que, lamentablemente, no permiten elevarlo a la categoría de obra maestra. No obstante, una joya es una joya, a pesar de todo, y Ninja Gaiden Dragon Sword es una joya de gran calibre dentro del catálogo de la portátil de Nintendo.

La leyenda de la Espada del Dragón.
En tiempos remotos, los humanos vivían en paz y armonía junto a los dragones. Pero uno de estos terribles seres, el Dragón Negro, decidió sumir a la humanidad en las tinieblas, con el único objetivo de dominar a los hombres y, finalmente, exterminarlos de la faz de la tierra. El resto de los dragones decidió dar el poder a la humanidad para enfrentarse a tan temible ser, y entregaron su vida y esencia para la creación de la Espada del Dragón, el único arma capaz de acabar con la vida del demoníaco ser.

Pudieron destruir al Dragón Negro, pero de sus huesos nació la Hoja del Dragón Negro, una espada imbuida del poder mágico y maléfico del derrotado demonio, que fue confiada al Linaje del Dragón, familia de poderosos guerreros. Ryu Hayabusa, el héroe de esta historia, es el último descendiente de este linaje. Cuando la Hoja del Dragón Negro fue robada por unos malignos seres, con la intención de resucitar el poder del Dragón Negro, Ryu hubo de enfrentarse a ellos con la Espada del Dragón y destrozar en mil pedazos la Hoja, con tal de que la misma no pudiera ser utilizada nunca más para hacer el mal.

Pero en esta ocasión la situación es grave. Seis meses después del incidente de la Hoja del Dragón Negro, la compañera de combate y amiga de Ryu, Momiji, ha sido secuestrada por unos maléficos personajes, cuyo principal objetivo parece ser la poderosa Espada del Dragón. A través de mil y una aventuras, derrotando a los grandes Dragones Elementales y a toda una horda de maléficos y peligrosos seres, Ryu Hayabusa deberá conseguir las Esferas del Dragón para encontrar a los malvados demonios que tienen presa a Momiji y, finalmente, enfrentarse a demonios de poder indescriptible para mantener a salvo la Espada del Dragón y a todos aquellos a los que debe proteger.

Alien: Isolation - Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.