Los juegos de la serie Yo-Kai Watch están llegando a España con bastante retraso respecto a Japón, pero con una cadencia similar y con unos resultados, de momento, excelentes: somos el país europeo en el que mejor acogida está teniendo la nueva serie de Level-5 (Professor Layton, Inazuma Eleven). Desde abril del año pasado se han vendido aquí 160.000 unidades del primer capítulo del juego y la serie de televisión emitida en Boing ha obtenido una audiencia media de 200.000 espectadores (superando a un clásico como Doraemon).
Esa asociación entre el videojuego y la serie de dibujos animados tal vez haya sido decisiva para el éxito de la saga, igual que sucedió en Japón, donde el primer juego salió en 2013 y tuvo inicialmente unas ventas normalitas -para aquel país- de 300.000 ejemplares. Pero cuando, meses después, comenzó la serie de televisión, se vendieron 1,3 millones de juegos. Yo-kai Watch acabó de estallar como gran éxito con el lanzamiento del segundo juego, Yo-Kai Watch 2, que llegó a esa misma cantidad en los primeros cuatro días y desde entonces copa la cultura popular japonesa y tiene unas ventas globales superiores a 10,5 millones de unidades.
El segundo capítulo es un reinicio, lo que condiciona los primeros minutos de juego
Este tardío despegue de la serie no pasaría de ser una anécdota si no fuera porque afecta a las primeras horas de juego de Yo-Kai Watch 2, ya que Level-5 decidió que no se sintieran perdidos los jugadores que se incorporaran en este segundo capítulo y las primeras horas son bastante parecidas a lo ya visto: aprendes a usar el reloj, a capturar insectos y Yo-kai y te recorres varias ocasiones Floridablanca para familiarizarte con ella.
La historia justifica este reinicio con la intervención de Aurea y Argenta, dos Yo-kai con aspecto de anciana y malas intenciones que roban el reloj una noche al protagonista (puedes elegir nuevamente entre Katie y Nathan), y todo recuerdo de los Yo-kai, de forma que hay personajes básicos (como Whisper y Jybanian) que vuelven a explicar su historia y cometido. El juego incluso hace guiños a los jugadores más veteranos y les hace ver que es consciente de que ya saben cómo hacer todas esas cosas.
La verdad es que Level-5 ha equilibrado el avance de este principio del juego para que tampoco les resulte aburrido a los jugadores ya familiarizados con él, y va combinando el recuerdo de sus mecánicas con otros elementos nuevos, como un nuevo reloj Yo-kai, las preguntablas, carteles que hay en algunos puntos y que plantean alguna pregunta sobre los yo-kai o los nuevos minijuegos para activar los animáximum de cada Yo-kai durante el combate.
En estos momentos iniciales del juego también se perciben los cambios que ha realizado el estudio en la interfaz para que el juego sea más accesible y claro con los jugadores; por ejemplo, las misiones están divididas en peticiones (misiones secundarias que se realizan una vez), tareas (que se pueden repetir tantas veces como quieras) y las de Historia (que hacen evolucionar la trama), y están bien señalizadas para que no te pierdas en lo que tienes que hacer o lo que estabas haciendo.
Yo-kai Watch 2 llega con dos versiones diferentes, Fantasqueletos (la que hemos probado) y Carnánimas, aunque la historia es la misma en las dos y sólo difieren en cinco Yo-kai específicos de cada versión y algunos objetos. El combate es prácticamente idéntico al primer juego, y la forma de capturar bichos y de encontrar Yo-kai es la misma, aunque cambia el minijuego para pescar.
Un Yo-kai pad para tener ordenado el menú de juego
Pasados esos primeros minutos en los que todo suena bastante, Yo-kai Watch 2 va revelando un carácter mucho más rico, a medida que se van sumando aplicaciones al Yo-kai pad, que presenta los menús como si se tratase de una serie de aplicaciones de una tablet, aunque nos da la sensación de que puede llegar un momento en que haya tantas opciones que sea un poco complicado.
Una de esas "aplicaciones" amplía el juego con los ori, esos gigantes que te persiguen si sales por la noche. Con Yo-kai Watch Blasters puedes entrar en el modo Pesadilla Súbita cuando quieras, pero no con el protagonista, sino con uno de los Yo-kai. Lo mejor es que este modo está pensado para hasta cuatro jugadores, de forma que cada uno pueda elegir un Yo-kai con un rol diferente dentro del equipo y jugar en cooperativo contra los oni.
No es el único aspecto multijugador nuevo, ya que ahora se podrá competir online con otros jugadores y no sólo con conexión local. Además, cuando combatas online lo harás defendiendo a una de las dos facciones, fantasqueletos y carnánimas. Como no podía ser menos, hay unos cien Yo-kai nuevos, con lo que llegan a casi 400 en total.
Los yo-kai maléficos que sólo existen en el pasado
El mundo de juego crece hasta ampliarse a dos nuevas ciudades: Vellón y San Fantástico. De momento hemos visitado Vellón tras un viaje en tren cuanto menos curioso y, algo fascinante, hemos viajado en el tiempo. Es aquí donde la historia adquiere un matiz más interesante e inesperado porque recorres Vellón y Floridablanca en el pasado y ambas son parecidas, pero diferentes, y esto permite incorporar novedades como los Yo-kai maléficos que espiritan a la gente y les llevan a obrar de forma incorrecta.
A primera vista, Yo-kai Watch 2 no innova demasiadas características respecto a la entrega inicial, sino que ha optado por ampliar las posibilidades de exploración con nuevos territorios, incluir más modos de juego y ampliar el catálogo de Yo-kai. Si las primeras horas de juego no parecían aportar gran cosa, sí es cierto que, según vamos avanzando en la historia y hay más posibilidades de juego Yo-Kai Watch 2 se va tornando más interesante y atractivo y apetece más explorar todas las opciones.
Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas se pondrá a la venta el 7 de abril en exclusiva para 3DS.
Hemos escrito estas impresiones después de asistir a una presentación del juego y de jugar las primeras horas de Yo-Kai Watch 2 gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo.