En un E3 en el que Nintendo parece que se las ha apañado para decepcionar a todo el mundo, también hubo hueco para algunos juegos bastante buenos, que si bien a lo mejor no eran lo que esperaban los seguidores de la compañía, una vez los pruebas los ves con otros ojos. En el caso de Nintendo 3DS los que más nos gustaron fueron Mario & Luigi: Paper Jam Bros. y The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, dos nuevos juegos con fórmulas ya conocidas que funcionan perfectamente.
El nuevo Zelda recoge el testigo de The Legend of Zelda: Four Swords Adventures de GameCube, que a su vez venía de la versión para GameBoy Advance de The Legend of Zelda: A Link to the Past, que incluía un modo multijugador titulado Four Swords. Como indica su nombre, si en aquel podían participar cuatro jugadores, en este nuevo título para Nintendo 3DS el multijugador es para tres jugadores, aunque la base jugable es muy parecida: avanzar por mazmorras mientras colaboran los tres Link.
Se podrá jugar de manera individual o con tres jugadores, ya sea de manera local o a través de internet, pero curiosamente no se podrá jugar en parejas. De hecho ya han confirmado que si estás jugando a través de internet y uno de los tres jugadores abandona la partida, el juego te llevará a la pantalla de título, aunque podrás retomar la aventura desde el último punto de guardado, ya sea con otros dos jugadores o solo. En el modo en solitario al parecer tendrás que ir cambiando entre los tres personajes, con los otros dos estáticos mientras juegas, aunque no lo hemos podido probar, ya que la demo del E3 era solo para tres jugadores.
Había bastantes niveles para elegir en esta demo, y el desarrollo de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes se basa en la cooperación para resolver puzles, aunque hay que tener cuidado con los enemigos y las caídas, ya que si juegas de manera descuidada perjudicas al equipo, porque los tres jugadores comparten los corazones de salud. Esto como comprobamos en la feria puede llegar fastidiar bastante, ya que aunque juegues bien, si hay un "paquete" en el equipo te amargará la partida.
Antes de empezar a jugar había que elegir un disfraz, unos atuendos que te otorgan diferentes habilidades u objetos especiales. Por ejemplo el traje de samurái te permite realizar un ataque giratorio muy potente, el de bufón a veces te evita golpes, de manera aleatoria, y el traje bomba te permite lanzar un explosivo el doble de grande de lo normal. La colaboración entre los tres jugadores se puede producir de muchas formas, por ejemplo cada uno con su propio camino activando interruptores que abren puertas a los otros jugadores, pasándose bombas, o lanzándose de un lado a otro.
Pero en esta demostración la novedad en la que se hacía más hincapié era en subirse unos encima de otros para formar castillos humanos, como si de un tótem se tratara. Esto era necesario para golpear interruptores o enemigos que estaban en una segunda o tercera altura, ya que como ocurría en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, se juega mucho con la verticalidad de los escenarios, de hecho gráficamente Tri Force Heroes se parece mucho, usando el mismo motor.
Como esta vez se podrá jugar online y no habrá un chat de voz, han tenido una curiosa idea que funciona muy bien, incluir un sistema de emoticonos para comunicarnos con los otros jugadores. Podemos decirles que vengan a nuestra posición, pedirles que usen un ítem, que nos lancen, que nos suban a hombros, y otros que solo sirven para expresar emociones pero que son muy divertidos, de alegría, aprobación, confusión o de maldecir lo ocurrido. Aunque en el E3 jugábamos en modo local, en una partida con unos periodistas polacos comprobamos que funciona muy bien este sistema, y no necesitamos comunicarnos verbalmente para superar los retos que nos proponía el juego.
En las partidas que jugamos utilizamos bombas, el arco, una herramienta para expulsar viento que permitía apagar el fuego, el bumerán y de momento no hemos visto ningún ítem o situación demasiado original, y están todos los elementos habituales de la saga. Por supuesto también los jefes finales, que nos esperarán al final de cada mazmorra, y donde los tres jugadores se tendrán que emplear a fondo, al compartir los corazones.
El elemento más original de Tri Force Heroes son los trajes, y habrá que esperar a ver cuántos hay y cómo se desbloquean y consiguen, ya que algunos parece que pueden llegar a ser obligatorios para avanzar por ciertas zonas. Además cuenta con una historia, y aunque no habrá un gran mundo central que conecte las diferentes mazmorras o misiones, como es habitual en la saga, al parecer sí habrá una especie de ciudad que podremos explorar, hablar con NPC, y que servirá de punto de conexión con los niveles. El lugar donde también estableceremos la conexión con otros jugadores, como punto de reunión.
Bastante entretenido
Nos divertimos mucho en las partidas que jugamos a Tri Force Heroes, aunque a nadie se le escapa que estamos ante un Zelda menor, algo que habrá decepcionado a los que esperaban una gran entrega para Nintendo 3DS. Si os gustó Four Swords ya sabéis más o menos lo que os vais a encontrar aquí, solo que con la ventaja de poder jugar a través de internet, y no necesitar unos colegas disponibles cerca para jugar de manera local. Se lanzará a finales de año para Nintendo 3DS, sin fecha definida todavía.