Impresiones Super Smash Bros.

Probamos a fondo el estreno portátil de esta divertida y carismática saga de lucha, que este año llega por partida doble.
Super Smash Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

En 1999 Nintendo lanzó para Nintendo 64 Super Smash Bros., un peculiar y arriesgado juego de lucha protagonizado por algunos de los personajes más famosos de la compañía nipona, como Donkey Kong, Fox, Kirby, Link, Samus y Mario, que gracias al talento de su director, Masahiro Sakurai, se convirtió en todo un éxito, con casi 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Había nacido una saga, que con el paso de los años se ha convertido en una de las más queridas y exitosas de las consolas de sobremesa de Nintendo.

En 2002 llegó Super Smash Bros. Melee para GameCube, convirtiéndose en el juego más vendido de la consola con más 7 millones de copias, y en 2008 disfrutamos de Super Smash Bros. Brawl para Wii, la última entrega de la saga hasta el momento, y la más exitosa, con más de 12 millones de copias vendidas. Seis años después la serie vuelve, esta vez por partida doble, para Wii U y Nintendo 3DS, lo que significa el estreno de la saga en una consola portátil.

PUBLICIDAD

Tuvimos la ocasión la semana pasada de jugar a una versión casi final, de un juego que sale este mismo sábado en el mercado japonés, al que tendremos que esperar todavía en Occidente, previsto para el 3 de octubre. Debido a su inminente lanzamiento en Japón, parece que muchos jugadores ya le han podido echar el guante, y ayer se produjo una tormenta de filtraciones, que no vamos a entrar a comentar ya que pueden considerarse spoilers, y muchos de vosotros seguro que os queréis mantener vírgenes hasta su lanzamiento.

La misma diversión de siempre, ahora en cualquier parte

Shulk, el protagonista de Xenoblade Chronicles, ha sido uno de los últimos personajes confirmados.
Shulk, el protagonista de Xenoblade Chronicles, ha sido uno de los últimos personajes confirmados.

Desarrollado esta vez por Bandai Namco pero con Sakurai manteniéndose en la dirección, una vez te pones a jugar y te metes de lleno en sus menús, modos de juego, opciones y ves la enorme cantidad de coleccionables, desbloqueables y secretos, no hay nada en lo que se perciba un descenso de calidad respecto a anteriores entregas desarrolladas por la propia Nintendo. Se nota el talento, el trabajo y esa obsesión por cuidar hasta el más mínimo detalle que Masahiro Sakurai pone en todas sus obras. El Super Smash Bros. más ambicioso y grande hasta el momento, al menos en lo que a cifras se refiere, con 49 personajes confirmados hasta el momento, de los cuales 15 son nuevos en la saga, como Greninja, Little Mac, Palutena, Wii Fit Trainer, Shulk, Mega Man y Pac-Man.

Esta versión para 3DS no es una versión reducida de lo que veremos en Wii U, ni mucho menos, y cuenta con sus propios contenidos que no veremos en la versión de sobremesa, por lo que han realizado dos Super Smash Bros. que se complementan, y seguro que los mayores fans de la saga querrán tener ambos. Si bien los personajes van a ser los mismos en ambas versiones, los escenarios en su mayoría serán diferentes. Por ejemplo el Castillo de Wily de Mega Man y el Cuadrilátero de Punch-Out! los encontramos tanto en Wii U como en 3DS, pero solo en la consola portátil tendremos unos escenarios inspirados en Super Mario 3D Land, Animal Crossing: New Leaf, The Legend of Zelda: Spirit Tracks y Pokémon X/Y, mientras que para sobremesa serán exclusivos los escenarios de Pilotwings y Super Mario Galaxy.

En Smashventura nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos.
En Smashventura nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos.

A falta de saberse los modos de juego de la versión de Wii U, que se están guardando muy bien, la versión de 3DS va bien servida como hemos podido comprobar, y contiene algunos muy interesantes en exclusiva, como Smashventura. En este modo, hasta para cuatro jugadores, nos sitúan en un escenario bastante grande, que tenemos que explorar durante cinco minutos eliminando enemigos. Mientras hacemos esto recogemos potenciadores, que mejoran capacidades como la rapidez, el salto, el ataque, el especial, los objetos y la defensa de nuestro personaje, y al final de estos cinco minutos, nos tenemos que ver las caras contra el resto de jugadores en un combate, con todas las mejoras que hayamos conseguido. También mejoramos realizando acciones concretas, como saltar o correr, mejoramos esas habilidades, aunque de una manera muy pequeña.

Hay que dejar claro que aunque en el mapa ves en tiempo real por dónde andan el resto de personajes, realmente no compartes el mismo escenario, y cada jugador explora su propio entorno, por lo que no te cruzas con ellos. Hay puertas que te llevan a áreas secretas y desafíos especiales, hay un montón de enemigos distintos, sacados de diferentes sagas (Kirby, Metroid, Kid Icarus, The Legend of Zelda, Pikmin, Donkey Kong y hasta Sonic y Pac-Man), y antes de empezar un Smashventura puedes equipar objetos a tu personaje, lo que le permite realizar ciertos ataques especiales, aunque también aumenta su peso, perdiendo agilidad. Hasta puedes elegir las melodías que quieres que suenen de fondo, a elegir entre los alrededor de 100 temas musicales que incluye el juego.

Ajuste de intensidad (dificultad).
Ajuste de intensidad (dificultad).

Es sin duda el modo de juego más importante de esta entrega, junto al clásico Smash donde podemos disputar combates individuales o multijugador, y su lugar privilegiado, situado en el centro la pantalla que nos da la bienvenida al juego, así nos lo indica. Luego además de Smash, Smashventura y la opción Internet, que no hemos podido probar, tenemos Desafíos, una especie de logros/trofeos internos, y Cajón de sastre, donde se albergan el reto de modos y contenidos del juego, que son unos cuantos.

Aquí tenemos La senda del guerrero -también conocido como modo Clásico-, un modo en el que tienes que elegir entre diferentes caminos en el mapa donde te enfrentarás a oponentes controlados por la consola en distintos tipos de combate, como uno contra uno, por equipos, contra varios oponentes a la vez, uno tras otro, etcétera. Cada vez que ganas un combate obtienes una recompensa, como trofeos, oro y piezas personalizables. Antes de iniciar una partida en La senda del guerrero, puedes gastar oro para ajustar la intensidad de los combates, cuanto más alta, en una escala del cero al nueve, más fuertes serán los rivales y mayores las recompensas, un sistema de dificultad idéntico al que vimos en el genial Kid Icarus: Uprising, el anterior juego de Sakurai.

Otro modo importante es Leyendas de la lucha, un recorrido por la historia de los videojuegos derrotando a los luchadores más emblemáticos, en orden cronológico. 1980 Pac-Man, 1981 Super Mario, 1983 Donkey Kong y Luigi, 1984 Little Mac, 1985 Peach y Bowser, etcétera, un divertido y nostálgico viaje a base de golpes. También tenemos Entrenamiento, donde podemos practicar los movimientos de cada luchador, y Estadio, en el que tenemos diversas actividades a modo de minijuegos. Asalto, Béisbol Smash y el nuevo Bomba Smash, en el que tenemos que lanzar una bomba para destruir dianas y bloques, obteniendo puntos.

Además dentro de Cajón de sastre podemos ver los Trofeos que hemos obtenido, Repeticiones, donde puedes ver los mejores combates que hayas grabado en vídeo, escuchar la banda sonora en la Fonoteca, el Álbum que nos muestra todo lo que hemos desbloqueado, una recopilación de los Consejos que aparecen en las pantallas de carga, y el Registro de actividad, con unas estadísticas abrumadoramente complejas y completas.

Las opciones de juego son más completas que nunca, nos dejan colocar a nuestro antojo las acciones en los botones que queramos, y un detalle importante, podemos elegir los contornos de los personajes, entre grueso, fino y sin contorno. Cuando se mostró el juego por primera vez en su versión para 3DS, sorprendió su apuesta visual por el cel shading, remarcando en negro el contorno de los personajes, al contrario que la versión de Wii U, que se mantenía con la misma estética de siempre. Pues bien, esto se hizo teniendo en cuenta que en la pequeña pantalla de una 3DS puede costar diferenciar y ver bien a los personajes, a lo que ayuda el contorno.

Nosotros lo hemos podido probar en una 3DS XL y no hemos tenido ningún problema para ver en todo momento dónde está nuestro personaje, gracias en parte a un correcto zoom que se ajusta a las circunstancias del combate, aunque quizá en el modelo normal de 3DS, con la pantalla más pequeña, sí haya algún tipo de dificultad. Si desactivamos el contorno totalmente, visualmente es muy parecido a la versión de sobremesa, y se ve realmente bien en directo, ya que como tantos otros juegos de 3DS, no lo hacen un gran favor las imágenes que se pueden ver en internet. Y todo a unos impecables 60fps, es una gozada podes disfrutar por fin de un Super Smash Bros. portátil igual de bueno que los de sobremesa.

La única duda nos la ha generado el control, la consola no nos parece tan cómoda como un buen mando de consola de sobremesa, como podía ser el clásico y querido mando de GameCube. No sabemos si será cosa de acostumbrarse, que seguro que sí, pero por ejemplo el botón deslizante de 3DS para controlar a los personajes nos ha parecido un pelín impreciso, algo muy subjetivo, lo sabemos, y quizá tengamos que jugar mucho más para dar cogerle el punto.

Uno de los juegos del año para 3DS, a la vuelta de la esquina

Lo mejor que se puede decir de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS es que no tiene nada que envidiar de las entregas de sobremesa, y en cuanto a contenidos, posibilidades y gráficos estamos ante una de las mejores títulos de la saga, de los más completas. Es una gozada poder disfrutar de un juego tan divertido y adictivo como este en cualquier parte, y ya queda muy poco para poder disfrutarlo, el próximo 3 de octubre. Si no has sido uno de los afortunados que hoy a recibido un código para descargar la demo y probarlo, el próximo 19 de septiembre estará disponible para todos los usuarios de 3DS.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/10/2014
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.79

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS para Nintendo 3DS

128 votos
Flecha subir