Avance Sonic Boom

Sonic y sus amigos se reinventan en una aventura que promete no dejar indiferente a nadie.
Sonic Boom
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Cuando pensabas que Sega no podía sorprenderte con Sonic, el erizo pega un triple mortal y se planta con un nuevo rediseño. No es el primero y seguro que no es el último, pero sí el más radical. El motivo: la nueva serie de animación generada por ordenador destinada a atraer a un público que no creció con el Sonic barrigón de principios de los 90, la mítica Sonic the Hedgehog en los que mostraba su pasión por los perritos calientes y su sucesora Adventures of Sonic the Hedgehog. Son otros tiempos y la tropa –Sonic, Tails, Knucles y Amy- ahora son deportistas, con una complexión menos Disney, más humanizada.

En 2011 Sega of America planeaba el regreso de su mascota a la pequeña pantalla y con ella la correspondiente adaptación a juego, para lo cual se acercó a Big Red Button, un estudio compuesto por algunos extrabajadores de Naughty Dog, High Impact Games –a su vez de Insomniac- y de Heavy Iron Studios –creadores de plataformas de Bob Esponja- para abordar este trabajo. Big Red Button no es el primer equipo externo occidental en dirigir los pasos de Sonic, ahí tenemos a Sumo Digital con los excelentes juegos de conducción, el título rolero Sonic Chronicles de BioWare o Backbone Entertainment, encargados de dos Sonic Rivals, pero hasta ahora no se había externalizado un proyecto de esta envergadura, un título con el mismo peso que Colours o Lost World. La decisión era más arriesgada si tenemos en cuenta que Big Red Button, pese al historial del personal, no ha lanzado aún ningún título desde su fundación en 2008, que en esta industria es casi una eternidad.

PUBLICIDAD

La primera tarea, y no fácil precisamente, fue establecer las bases de este universo, mostrar coherencia con personajes y situaciones del juego con la animación, aunque los desarrolladores siempre tuvieron claro que se trataba de dos medios diferentes; mientras que en televisión habrá principalmente comedia, acción e historia, para el juego todo gira sobre la diversión. Entre Big Red Button, Sega y OuiDO –creadores de la serie- se han compartido ideas, pensado qué personajes y lugares tendrían sentido en todos los medios, por ejemplo, Big Red button tenía una idea y OuiDo la incorporaba a los capítulos, y al contrario.

En el proceso creativo se realizaron disparatados diseños para ver los límites aceptados por Sega –de manera similar a la estrategia de Warren Spector con Epic Mickey para Disney- de los cuales se descartaron los que se alejaban excesivamente con el original o implicaban cambios sin motivo. El rediseño, naturalmente, no afecta sólo a los cuatro héroes, también veremos en el juego –y la serie- a otros secundarios reinventados que aún no han sido revelados a excepción de Eggman, que ya se puede ver en el primer tráiler de la serie. Por cierto, este orondo y calvo personaje no será el villano principal en el juego.

El desarrollo de Sonic Boom comenzó como un título multiplataforma sobre el motor CryEngine 3 hasta la entrada en escena de Nintendo, con la que Sega acordó tres títulos protagonizados por el erizo: Sonic Lost World, Mario & Sonic at the Sochi 2014 Olympic Winter Games y Sonic Boom. Los desarrolladores aseguran que esto no afectó demasiado al proyecto porque siempre se tuvo en mente las plataformas de Nintendo. Según el productor de Sega Stephen Frost, "nunca hubo dudas de que las apoyaríamos, tenemos una buena relación con ellos. Con cada Sonic evaluamos las plataformas en las que debería llegar, y tuvo sentido que apareciese en Wii U y 3DS". Esta nueva dirección, que se fija más en el combate y la narración que en la velocidad, no remplazará al Sonic clásico en el que trabaja Sonic Team de corte más tradicional y enfocado a plataformas que se espera para 2015.

La decisión de usar el motor de la saga Crysis extrañó a Sega hasta que Big Red Button mostró lo que podían hacer con él, aunque fue necesario realizar muchos cambios que no estaban contemplados en el código para lo cual fue necesario consultar con la propia Crytek. Uno de estos problemas fue el uso del GamePad, con el que no era compatible, ya que la cooperación entre personajes –normalmente dos, pero en ocasiones los cuatro, como en los encuentros contra jefes-, es una de las claves del juego. "Normalmente asocias CryEngine con frondosos bosques, playas y ese tipo de cosas, que es algo con lo que Sonic también está relacionado de muchas formas, así que es algo que funciona", comenta Frost. Y a la vista está.

 1

Los escenarios tendrán conexión de manera coherente, lo que significa que no pasaremos de un lugar a otro de manera automática; habrá una justificación por historia y proximidad. Las fases serán más amplias que en otros Sonic, con exploración que permitirá desviarnos un poco del camino principal para investigar secretos, eso sí, no hablamos de mundo abierto como tal ni la posibilidad de volver atrás cuando lo deseemos. Un vistazo al primer tráiler y las capturas nos muestran paisajes rocosos, de jungla, instalaciones con lava y la mayoría de ambientes típicos de Sonic.

La primera información sobre jugabilidad indica que estamos ante un Sonic que recuerda a la saga Lego de TT Games o sin ir muy lejos a Sonic Heroes, en el que cada personaje tiene una habilidad específica y será necesario alternar –en modo solitario- o jugar con un compañero para superar cada reto –todo el juego se puede superar, como mínimo, con dos jugadores-. Nunca habrá un único personaje en pantalla, y su personalidad está reflejada en la forma que tienen para interactuar con el mundo, al desplazarse o al luchar. Habrá puzles donde se necesita a uno de los héroes de manera concreta. Sonic destacará por su velocidad –correr sobre el agua- y agilidad –parece que lleva una especie de látigo-, Knuckles escala y usa los puños con fuerza, Amy utiliza una gran maza en la lucha mientras que Tails usará ingenios y, quizás, su característico vuelo. El juego y sus modos –en plural- aceptarán hasta cuatro jugadores, pero habrá que esperar unos meses hasta conocer todos los detalles. En Big Red Button aseguran que quieren cuatro mecánicas bien diferenciadas y fuertes, para que no estemos ante un juego protagonizado por "Sonic y tres personajes más".

 2

Continuando con los aspectos aventureros y no tan plataformeros, el GamePad mostrará, entre funciones no reveladas, un mapa de la zona y la evolución de los personajes. Con algún tipo de moneda, que bien podría tratarse de los clásicos anillos, será posible modificar a los personajes con nuevos movimientos o mejorando los adquiridos. Además, el selector de dificultad modificará varios aspectos del juego, no únicamente la resistencia de los enemigos, ya que se habla de diferencias en cuanto a combate o la facilidad para encontrar secretos. Lo que sí parece claro es que las Esmeraldas del Caos no serán uno de los objetos a coleccionar, pues se ha descartado su presencia, lo que en principio elimina la transformación de Super Sonic y las misiones de bonus; si es por cuestiones de historia o para evitar romper la jugabilidad, es aún un misterio.

Los usuarios de Nintendo 3DS no se quedarán sin la ración de Sonic. Mismo universo, mismos personajes pero juego diferente a cargo de otro estudio –Sanzaru-. Todo lo anunciado hasta la fecha corresponde a la versión de Wii U, aunque es de imaginar que compartirán el estilo variado de jugabilidad y la selección de personajes. Quienes sí se perderán este lanzamiento son los jugadores japoneses; si nada lo remedia, no estará disponible en su país.

 3

Un nuevo Sonic para una nueva generación de jugadores

Sonic Boom no es únicamente una serie ni dos juegos, es un nuevo universo para la mascota de Sega. Los desarrolladores han mostrado su deseo por realizar más entregas si el público acoge bien estos cambios. Con el Sonic Team trabajando en sus propios proyectos, no es descabellado pensar en lanzamientos a ritmo anual para el erizo, empezando por este 2014 "año del renacimiento de Sonic" en palabras de Sega.

No vamos a negar que hay aspectos que nos han chocado –imposible no fruncir el ceño con los ciclos sanos de Knuckles- pero todo lo que rodea al juego suena muy bien. Como diría Leonardo DiCaprio, las primeras imágenes habían despertado nuestra curiosidad. Con los primeros datos, tienen nuestra atención.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
5.8
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sega
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
4.91

Sonic Boom: El Cristal Roto para Nintendo 3DS

14 votos
Flecha subir