El juego más curioso de todos los que pudimos probar en el evento que Nintendo organizó recientemente en Madrid con motivo del E3 fue Rhythm Paradise Megamix. Pudimos probar una versión avanzada (pero bastante "recortada") de este desternillante juego musical exclusivo de Nintendo 3DS, y desde luego consiguió convencernos por su original propuesta.
En unos tiempos en los que la acción y los disparos están a la orden del día, de vez en cuando nos resulta muy placentero disfrutar de juegos que se salen de este guion… y casi de cualquier otro. Ese va a ser el caso de Rhythm Paradise Megamix, una experiencia realmente simpática y llena de ritmo que consiguió hacernos reír en más de una ocasión disfrutando con alguna de sus más de 100 pruebas o minijuegos distintos que incluirá.
¡Sigue el ritmo sin parar!
Como buen juego musical, en esta alocada producción tendremos que tratar de seguir el ritmo. Pero en lugar de tener que hacerlo tal y como sucede en los títulos musicales convencionales como Rock Band o Guitar Hero, en este caso todo será muy diferente.
Para que os hagáis una idea, en este título se combinará la música con la locura propia de juegos como la magnífica saga WarioWare (la cual echamos de menos, por cierto). De esta forma podremos practicar nuestras dotes musicales en más de un centenar de pruebas tan curiosas como desternillantes, aunque en este caso la duración de las mismas será mucho más extensa que la vivida en los surrealistas microjuegos protagonizados por Wario, Ashley o Jimmy T.
¿Queréis que os pongamos varios ejemplos? Afeitar a una cabeza con forma de cebolla, recoger fruta que por alguna razón extraña se va precipitando desde lo alto de unas escaleras, entrenar con un karateka que se empeña en dar puñetazos a objetos cotidianos como cubos o balones de fútbol… No busquéis mucha lógica en este título, porque desde luego no la vais a encontrar.
Pero todo lo que faltará en cuanto a sentido y sensatez en esta propuesta se encontrará, y en cantidades industriales, en diversión. Pocos títulos serán tan excitantes como esta obra de Nintendo, la cual nos ha dispensado unos minutos de desasosiego y cachondeo bestiales en la sesión de juego a la que hemos tenido acceso.
La sensación que nos ha deparado es que será un título ideal para una amplia cantidad de usuarios, desde los jugones más hardcore a los amantes de los juegos raros o, también, a jugadores ocasionales. Todos encontrarán un motivo para adentrarse en el ritmo y la locura maravillosa que reunirá Rhythm Paradise Megamix, a lo que se sumará una sencillez en el planteamiento fantástica.
De esta forma para participar en cada una de las pruebas que nos ofrecerá este juego lo único que habrá que hacer es ir pulsando el botón adecuado en el momento justo, tratando de seguir el ritmo de las melodías que irán sonando de fondo. Una mecánica de juego que, a pesar de su simplicidad, conseguirá engancharnos por completo.
Si bien al principio todo será muy fácil, a medida que vayamos adentrándonos en este mundo de locura que atesorará esta producción las cosas irán complicándose exponencialmente, acelerándose todo de manera paulatina y penalizando más nuestros errores. El timing será fundamental en Rhythm Paradise, os lo aseguramos.
Minijuegos con narrativa
¿Y para qué será necesario superar todas estas pruebas? Pues más allá de para proporcionarnos entretenimiento muy refrescante, para ayudar al protagonista de esta historia. Porque aunque pueda sorprenderos, el título tendrá su propio hilo argumental.
El protagonista será un ser que llevará por nombre Tibby, una especie de animalito de aspecto un tanto extravagante que caerá del cielo. Su meta será la de regresar a su mundo, el Heaven World, tarea a la que será necesario ayudarle para que vaya superando los diferentes retos y niveles que serán integrados en la aventura.
En fin, un argumento totalmente secundario pero que nos animará a ir completando las diferentes pruebas, las cuales por cierto estarán basadas en los tres juegos precedentes de esta saga en muchos casos, si bien también será posible disfrutar de algunas nuevas.
Así, 70 de los minijuegos que incluirá el título estarán extraídos directamente del título original de Game Boy Advance (el cual jamás llegó a aparecer en nuestro territorio) así como de las secuelas aparecidas tanto en Nintendo DS como en Wii. Pero a estos 70 niveles se unirán unos 30 completamente nuevos, dando como resultado una cantidad de pruebas muy superior al registrado en cualquiera de las versiones precedentes de la franquicia.
Pero la diversión que encerrará esta producción de Nintendo no se quedará ahí. También podremos usar la función StreetPass que estará integrada en el juego para disfrutar de enfrentamientos 1 vs 1 contra otros jugadores. Y, siguiendo con esto, también tendremos la ocasión de medirnos a otros tres usuarios más en modo multijugador, siendo otra de las grandes virtudes que atesorará el título.
Eso sí, no esperéis estar ante un juego triple A precisamente en todo lo relacionado con su parcela gráfica. Lo que veis en los vídeos e imágenes que acompañan a este texto es lo que nos deparará esta producción. Sencillez y minimalismo técnico para un título que, por otra parte, lo dará todo en favor de la originalidad de formas, diseños y conceptos.
La parcela sonora será harina de otro costal, lógicamente. El conocido artista y productor musical nipón Tsunku será el encargado de concebir las melodías que podremos escuchar durante las partidas, colaboración ya muy tradicional en esta serie. Todo un seguro de calidad y dinamismo melódico que, por lo que hemos podido disfrutar en la versión que hemos probado, harán de este juego uno de los más llamativos en este área concreta.
Mucha diversión y originalidad serán los pilares fundamentales sobre los que se apoyará esta fantástica producción para Nintendo 3DS. Lejos de ser un juego musical más, en esta ocasión disfrutaremos de una propuesta muy refrescante y "nipona" que estamos convencidos que no pasará inadvertida para los jugadores de esta portátil. Llegará el 21 de octubre de este año, tanto en edición física como también digital.
Este avance ha sido elaborado asistiendo a una presentación realizada en Madrid por Nintendo.