¿Vuelta a los orígenes? Resident Evil Revelations (Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360, Wii U, PC, Switch, PS4, Xbox One)

A pocos días de publicar su análisis, diseccionamos las claves de esta nueva entrega y os contamos cuánto se parece y se diferencia de los primeros juegos de la saga de terror de Capcom.
Resident Evil Revelations
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360, Wii U, PC, Switch, PS4, Xbox One.

Aunque quizás no inventara un género, sí lo popularizó y lo llevo al público de masas, el denominado survival horror, que otros muchos después copiaron e incluso perfeccionaron, como hizo la saga Silent Hill de Konami. Pero Resident Evil, con su primera entrega en 1996 para PlayStation –que después llegaría a otros muchos sistemas-, fue todo un impacto en el género de la aventura, un juego que nunca olvidaremos por las sensaciones que conseguía transmitir y sobre todo, un sentimiento por entonces desconocido para muchos, pasar miedo jugando a un videojuego. Una ambientación terrorífica, sustos, puzles, un escenario abierto y con cierta libertad para explorar, un inventario de escasa capacidad y que teníamos que gestionar con inteligencia, poca munición, y un movimiento "limitado" de los personajes, que no hacía fácil driblar a las numerosas criaturas zombi de esa maldita mansión, en un juego bastante complicado.

Resident Evil 2 en 1998, nos dejó simplemente alucinados, partiendo de las bases de la primera entrega, en un título que venía con dos discos y en el que vivíamos las aventuras de Claire Redfield y Leon S. Kennedy por las calles de Raccoon City, que volveríamos a pisar en otras muchas entregas. La tercera parte, tan solo un año después, Resident Evil 3: Nemesis, aunque nada que ver con las últimas entregas, ya era un pequeño giro hacia la acción, con más momentos de disparos que los dos primeros, pero Resident Evil Code: Veronica para Dreamcast en el año 2000, reconducía la situación, siendo muy fiel a los orígenes de la saga.

Un excelente remake del primer Resident Evil en el año 2002 para la GameCube de Nintendo, y una entrega inédita unos meses después, Resident Evil Zero, seguían siendo puros survival horror, cumpliendo a pies juntillas los preceptos de la serie. Es en 2005 con la cuarta entrega y también para la misma consola de Nintendo, cuando la saga da un giro radical hacia la acción, sin tener en cuenta spin-off o sagas derivativas, como los Gun Survivor o los Outbreak. Resident Evil 4 se nos presentada como todo un juegazo, un título impecable e impactante, pero también es cierto que "reventando", y dejando a un lado, la mayoría de elementos que habían hecho grande a la serie.

PUBLICIDAD

En 2009 y ya en la nueva generación de consolas, PlayStation 3 y Xbox 360, Resident Evil 5 sigue el sendero abierto por la cuarta entrega, incluso de manera más radical, al perder cualquier tipo de puzle o momento "reflexivo", apostando por el frenetismo y la tensión en vez de por el terror, y se vuelve un juego de acción en tercera persona más, muy divertido y técnicamente brillante, pero sin nada que aportar a un género plagado de propuestas similares. Todo esto, para cabreo de los muchos seguidores de la saga desde sus inicios.

PUBLICIDAD

En el E3 de 2010, junto con la presentación de la nueva consola portátil de Nintendo, 3DS, se anunció Resident Evil Revelations. Poco a poco se fueron conociendo detalles, y lo que más alegro a sus seguidores fue saber que iban a apostar por una jugabilidad clásica, de exploración y puzles, centrándose en el terror y el suspense, con los típicos sustos y la escasez de munición, claves de las primeras entregas. Desde entonces, hemos tenido diversos contactos con el juego, desde una breve demostración en la que se enseñaban los elementos survival horror y nos parecía una clara vuelta a los orígenes, como en un intenso contacto el mes pasado, en el que jugamos sus tres primeros episodios, y tras el cual nos surgieron algunas dudas. Con muchos momentos de acción, y pocos puzles, el arranque del juego te hace dudar de ese supuesto regreso a las bases de la saga, pero ahora tras haber jugado mucho más, y estar cerca de superarlo, tenemos ya más o menos claro qué es este nuevo Resident Evil, y si cumple con lo prometido.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360, Wii U, PC, Switch, PS4 y Xbox One

A Total War Saga: Troy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 17:03:00
Creative Assembly nos ofrece una nueva entrega de su saga estratégica Total War que en esta ocasión combina mitos y realidades mientras profundiza en su sistema de combate.
Project CARS 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 11:38:00
Asistimos a la presentación de Project Cars 3, una nueva entrega que reestructura su modo carrera y que da más alas a la vertiente multijugador de este simulador de conducción.
The Last of Us Parte II - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-06-01 15:01:00
Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS PS3 Xbox 360 PC Wii U PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS

240 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.89

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Xbox 360

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Ordenador

21 votos
#126 en el ranking de Ordenador.
#148 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Wii U

37 votos
#31 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Nintendo Switch

12 votos
Flecha subir