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Impresiones Nintendo Pocket Football Club eShop (Nintendo 3DS)

Un mánager de fútbol mucho más sencillo y asequible de lo habitual, que se centra en la gestión deportiva y nos obliga a ver sus entretenidos partidos con gráficos 8 bits.
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Versión Nintendo 3DS.

En 2006 y para Game Boy Advance, ya con Nintendo DS en la calle, se lanzó en Japón Nintendo Pocket Football Club, un sencillo y peculiar mánager de gestión futbolística que nunca llegó a Occidente. Después de este se pusieron manos a la obra con una nueva versión para Nintendo DS, cuyo desarrollo se alargó durante 6 años, y que finalmente se lanzó en 3DS en 2012. Ahora este juego va a llegar a Europa en formato descargable a través de la eShop, y ya hemos podido probarlo a fondo.

Seguro que a todos los que os gusta el fútbol habéis probado suerte alguna vez con un mánager en el que controlar los distintos aspectos de un club, desde la faceta deportiva a la económica. Ya fuera con los míticos PC Fútbol de los 90, o las sagas Championship Manager y Football Manager, siempre hemos tenido la oportunidad de ser un entrenador-directivo en complejos simuladores, donde ocuparse de todas las tareas de un equipo de fútbol, algo que no es precisamente sencillo.

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Juegos que aunque cuentan con una fiel legión de seguidores, son en ocasiones demasiado complicados por la enorme cantidad de posibilidades que ofrecen, un océano de opciones y estadísticas en los que es fácil perderse y agobiarse. Por ello la idea de Nintendo Pocket Football Club nos parece muy atractiva, un mánager mucho más sencillo y asequible de lo habitual, en el que nos ocupamos exclusivamente de la faceta deportiva del equipo, y no podemos jugar los partidos, solo contemplarlos mientras tomamos algunas decisiones. Y por supuesto, sin licencias oficiales, todos los nombres de los equipos y jugadores son inventados.

El objetivo es hacerte cargo de un club de fútbol y llevarlo desde la categoría más baja –División Noveles-, hasta la 1ª División, pasando por División Promesas y 2ª División, mientras nos intentamos hacer también con la Copa Continental y la Copa Universal, el objetivo más ambicioso que podemos llegar a alcanzar. Primero tendremos que crear un equipo, eligiendo su nombre, los colores de la primera y la segunda equipación y diseñar un escudo y bandera. Para empezar nos darán una plantilla básica de jugadores, con apenas futbolistas de reserva, y tendremos que empezar a entrenar duro para mejorar sus características, y ganar partidos para ascender de división y así poder ampliar el presupuesto anual, para poder fichar nuevos jugadores.

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Entre partidos oficiales, de liga o copa, podemos disputar partidillos –que duran solo una parte, 45 minutos- o amistosos -90 minutos-. La diferencia entre unos y otros, además de la duración, es que solo los segundos influyen en el apoyo de la afición, un porcentaje que nos dice lo bien que lo estamos haciendo, y que sube o baja en función de nuestras victorias y derrotas, y que si cae por debajo del 3 %, se acabará la partida, nos despedirán como mánager. Lo importante es que en ambos tipos de partidos conseguimos tarjetas de entrenamiento, dependiendo de los distintos lances del juego, que es lo que necesitamos para que los jugadores desarrollen sus habilidades y mejoren.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
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ELNINTENDERO · 02/04/2014 22:21
Podrían haberlo hecho más vistoso gráficamente.

Golope · 01/04/2014 10:51
[respuesta:22]Del precio no dije nada porque me lo regalaron las buenas gentes de Amazon :-).[/respuesta]

chibi · 01/04/2014 10:38
Y que el Pocket League Story cuesta como 3€ y no 15€. También tienen unos cuantos juegos de management de diferentes temáticas, aunque al final son todos muy parecidos.

Golope · 01/04/2014 07:22
Cuando salió el [i]Nintendo Pocket Football Club[/i] de GBA, yo quise tenerlo. Era una propuesta muy interesante, y este nuevo juego sigue siéndolo. Pero 10 minutos de partido son demasiados, y lo sé porque ya tengo un juego de este tipo para Android.

[respuesta:18]Tengo el [b]Pocket League Story[/b], de Kairosoft. Por cierto, acabo de ver que han sacado el [i]Pocket League Story 2[/i].

El juego es básicamente lo mismo que éste de Nintendo, lógicamente con algunas diferencias, como la manera de mejorar a los jugadores porque no tiene el sistema de cartas. En vez de eso, tienes que entrenar a cada jugador con "entrenamientos" que vas comprando con uno de los recursos del juego (hay varios, aparte del dinero, que sirven para varias cosas). Otra diferencia es que antes de cada una de las partes del partido, puedes cambiar la estrategia (4-4-2, etc), y durante el partido en sí puedes cambiar entre tres tácticas (jugar al pase,...) y a veces darle una especie de pequeño "turbo" que mejora mucho temporalmente a algún jugador para que meta gol. Este "turbo" no se puede usar siempre, hay unas condiciones, y es más fácil que puedas usarlo cuando estás perdiendo. También hay un sistema de patrocinadores, un sistema de mejora de las instalaciones, etc.

Pero básicamente todas estas diferencias son cosas menores. Se juega un poco diferente, pero eso no tiene mayor importancia.

Excepto por una diferencia que SÍ es muy importante: aunque también hay que ver los partidos enteros, en PLS afortunadamente no duran 10 minutos (sólo duran unos 2, como mucho, algo asumible). Con sólo dos minutitos de partido, yo muchas veces ya desconecto.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 31/03/2014 20:38
[respuesta:18]No me se los nombres de los juegos deportivos U_U[/respuesta]

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Género/s: Estrategia / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: ParityBit
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
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Nintendo Pocket Football Club eShop para Nintendo 3DS

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