Vandal

Análisis de Nintendo Pocket Football Club eShop (Nintendo 3DS)

Encantadora estética de 8 bits para un mánager de fútbol diferente, mucho más sencillo y asequible de lo habitual pero no por ello menos profundo, que solo gustará a los jugadores más pacientes.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
5
NOTA
6
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Gracias a la tienda digital de Nintendo, la eShop, estamos recibiendo juegos japoneses que en otros tiempos hubiera sido impensable que llegarán a Occidente, y que están dando mucha variedad y riqueza al catálogo de 3DS, como Weapon Shop de Omasse, Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale, The Starship Damrey, Crimson Shroud o The Denpa Men They Came By Wave. Gastos de localización aparte, el riesgo es mucho menor cuando se trata del formato digital, y Nintendo no se está cortando un pelo en traer todo tipo de rarezas japonesas, que están haciendo las delicias, o al menos colmando la curiosidad, de muchos jugadores amantes de la cultura japonesa.

Ahora le toca el turno a Nintendo Pocket Football Club, una saga conocida en Japón como Calcio Bit y que se lanzó por primera vez en Game Boy Advance en 2006, un juego que nunca llegó a Occidente. Esta nueva entrega para 3DS es una especie de secuela o versión mejorada que mantiene las peculiares características del original: un mánager de fútbol sorprendentemente simple y sencillo para lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos. ¿A qué amante del fútbol no le ha apetecido nunca probar un mánager, ser entrenador y presidente? ¿Y cuántos han huido corriendo ante semejante maraña de menús y estadísticas?

Desde los míticos PC Fútbol de los 90, en los que además de gestionar podías jugar, hasta las sagas Championship Manager y Football Manager, nunca han faltado buenas propuestas dentro de un género que aunque es de nicho, siempre ha tenido buena salud. Por eso la idea de Nintendo Pocket Football Club a priori nos parecía muy interesante, una propuesta diferente, más accesible y menos compleja o realista, en la que poder echar unos buenos ratos sin calentarnos demasiado la cabeza tomando las decisiones básicas de un equipo de fútbol, para llevarle a la gloria, o a al fracaso.

PUBLICIDAD

Tras llevar varias semanas jugándolo, y habiéndole dado no pocas oportunidades, tenemos que admitir que no nos ha gustado demasiado, ya que aunque tiene muchas virtudes, sus defectos son demasiado pesados, en nuestra opinión tanto como una losa. Nos estamos para nada ante un mal juego, y creemos que a muchos de vosotros seguro que os va a gustar, pero es una propuesta tan peculiar y por qué no decirlo, radical, que o conectas con ella muy fuerte, o no te va a gustar, nos parece casi imposible que te deje indiferente, uno de esos títulos que polarizan opiniones.

La clave está en algo tan subjetivo como la diversión, ya que en una arriesgada decisión de diseño, Nintendo Pocket Football Club nos obliga a ver todos los partidos enteros, tanto los oficiales como los entrenamientos, no se pueden simular, y por supuesto no se pueden jugar. Nos obliga a ser un espectador en partidos que duran unos 10 minutos y en los que además pocas decisiones puedes tomar una vez el balón empieza a rodar. Realizar los tres cambios, estando pendientes del cansancio de los jugadores, mover las zonas de juego –defensa, medio y delantera-, y ajustar las posiciones de los futbolistas sobre el campo son algunas de las decisiones que podemos tomar, y no siempre, algunas solo en el descanso o momentos concretos. De manera un tanto extraña, por ejemplo no podemos cambiar la alineación, el dibujo -4-4-2, 5-4-1, etcétera-, una vez se ha iniciado el partido.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Chenkaiser · 04/05/2014 15:17
Yo llevo una semana con él, y me arrepiento mucho de haber gastado esos 12 euros (amén del que se gaste 15). Al principio se coge con muchas ganas, pero se desinfla muy muy rápido. El que solo puedas dedicarte a entrenar, y encima usando solo tarjetas que solo se consiguen visualizando partidos al final se hace demasiado cansino. Y encima a sumarle los extras de pago. Desde luego me ha dejado un mal sabor de boca.

Mrborcho · 24/04/2014 10:33
[respuesta:24]en oferta 12 euros[/respuesta]

Peiko86 · 24/04/2014 09:38
en oferta cuesta 15€? o menos?

rykotxet · 24/04/2014 00:20
Es alucinante la disparidad de opiniones entre los analistas y los usuarios que lo han jugado. Estoy por pillarlo mientras esté en oferta. Tengo aún 20 eurillos de saldo e igual me animo a pesar de que me parece caro aún en oferta.

JulioTFP · 23/04/2014 18:53
Me encantan los simuladores de fútbol, y no tengo muy claro que hacer la verdad. Lo que he leído y visto me llama mucho la atención, pero el precio es exagerado...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Estrategia / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
6
Desarrollo: ParityBit
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
Nintendo Pocket Football Club eShop para Nintendo 3DS

13 votos
Flecha subir