La saga Monster Hunter es una de las más importantes de los últimos años en el mundo de los videojuegos, y si no que se lo digan a Capcom y los suculentos ingresos que le genera cada nueva entrega o revisión, o a PSP, la anterior portátil de Sony a la que Monster Hunter dio una segunda juventud, y se mantuvo durante mucho meses en lo más alto de las listas de ventas japonesas, hoy en día incluso por encima de su sucesora, PS Vita. Es una pena que una serie de videojuegos tan importante, y tan buena, no haya terminado de explotar en Occidente, pero todavía no tiremos la toalla.
Ya sea por culpa de nosotros los jugadores, que a las pocas entregas que nos han llegado por estos lares no las hemos recibido con los brazos abiertos, o porque Capcom no ha puesto demasiado de su parte para que triunfe fuera de Japón, Monter Hunter es casi un desconocido para la gran mayoría de los jugadores norteamericanos y europeos, aunque cuenta con una gran legión de fieles seguidores.
Si alguien ha hecho mucho por esta saga en Occidente es Nintendo, al traernos en 2010 Monster Hunter Tri para Wii, incluso traducido al castellano y con el juego online intacto, no obstante una de sus principales armas.
Este año van a repetir la jugada con Monster Hunter 3 Ultimate, el mes de marzo tanto para Nintendo 3DS como para Wii U. La tercera versión que se lanza del gran Monster Hunter Tri de Wii, la segunda fue Monster Hunter Portable 3rd para PSP, inédito en Occidente –que también salió en el país nipón remasterizado en HD para PlayStation 3-, por lo que las novedades de este Monster Hunter 3 Ultimate para los jugadores europeos y norteamericanos serán mayores que para los japoneses, ya que suma a lo visto en el juego de Wii, las mejoras del lanzamiento para PSP, y las novedades de esta tercera versión.
Aunque el juego para la portátil ya lleva disponible más de un año en Japón, su lanzamiento en Europa junto al de la versión para la nueva sobremesa de Nintendo no es casual, ya que ambos juegos estarán conectados, pudiendo compartir la misma partida, una función que se ha vuelto habitual en muchos de los juegos que salen para PlayStation 3 y PS Vita, y que siempre nos parece muy interesante. Aunque el desarrollo del juego será idéntico en ambas plataformas, con las diferencias gráficas lógicas, hay que tener un elemento muy en cuenta a la hora de decidirse por una versión u otra, y ese es el multijugador.
En Wii U Monster Hunter 3 Ultimate se podrá jugar con hasta cuatro jugadores online, en cambio en 3DS solo de manera local, no hay juego a través de internet, aunque podrás intercambiar tu tarjeta del gremio de cazadores - que contiene la información de su personaje en el juego- con otros jugadores a través de StreetPass. Sí que podrán jugar juntos jugadores de Wii U y 3DS de manera local, gracias a la conexión inalámbrica, una opción más para disfrutar del adictivo multijugador.
Las novedades respecto a Monster Hunter Tri son unas cuantas, sobre todo si no hemos jugado a Monster Hunter Portable 3rd para PSP, solo disponible en Japón. Nuevas armas, monstruos, misiones gracias al rango G y nuevas posibilidades jugables muy interesantes, dadas por cambios en los controles y las pantallas táctiles de 3DS y el GamePad de Wii U. En Monster Hunter 3 Ultimate podrás enfrentarte a nuevos monstruos tanto por tierra como por mar, como Brachydios, nuevo amo y señor de la zona volcánica que te pondrá en más de un aprieto con sus ataques explosivos, o Lagombi, que habita en la Tundra y es débil a las bombas sónicas, por lo que aseguraos de llevar unas cuantas para aturdirle cuando os dispongáis a darle caza.
En cuanto a los cambios jugables, ahora podremos fijar el blanco con la cámara, evitando que pierdas a tu objetivo, pulsando el botón L, ya sea en 3DS o Wii U. Hay que aclarar que este Monster Hunter fue uno de los primeros juegos en ser compatible con el Botón Deslizante Pro, el periférico que añade un segundo stick a la portátil, y que es muy recomendable para este juego, al poder mover la cámara con comodidad. En Wii U se podrá jugar tanto con el GamePad, el mando con pantalla, como con un Mando Pro, que es muy cómodo, aunque perderemos las funciones táctiles. Y es que tanto la pantalla táctil de 3DS como la del GamePad ofrecerán accesos rápidos a documentos, objetos, armas, mapas e incluso minijuegos, algo que seguro será muy práctico.
Los gráficos en Wii U solo serán un lavado de cara y en HD de la versión de 3DS, aunque seguro que su resolución a 1080p, uno de los primeros juegos de la consola que la alcanza, le sienta de maravilla. Por lo demás no hay apenas cambios, ni en los modelados ni en otros detalles, y las comparativas tanto en imágenes como en vídeos que se han enseñado así lo demuestran. Por supuesto y como es costumbre en los juegos que distribuye Nintendo, llegará con textos en castellano, y además para el juego online usará servidores también de la propia Nintendo, lo que asegurará partidas multijugador sin demasiados problemas
En marzo podremos disfrutar del Monster Hunter más completo
La versión definitiva de Monster Hunter Tri llega con demasiado retraso en 3DS, aunque más vale tarde que nunca y valdrá para calmar la espera de la cuarta entrega, que saldrá el próximo verano en Japón, sin fecha todavía en Europa. En cambio a Wii U llega en el momento justo, apenas cuatro meses después del lanzamiento de la consola, un título perfecto para estar enganchado durante muchísimas horas, que aunque técnicamente no aprovechará el nuevo hardware, tiene una capacidad de adicción a prueba de bombas. En marzo tendremos una oportunidad para o bien, volver a disfrutar con Monster Hunter, o descubrir esta interesante saga por primera vez, que todo jugón que se precie debería probar.