Impresiones finales Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Paper Mario se desliza en las aventuras de Mario & Luigi para aplicar su física y algunas mecánicas a esta simpática serie de juegos de rol.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Dos cosas han quedado claras para finales de este año: que 3DS sigue siendo una gran consola que va mes a mes engrosando su catálogo con buenos juegos, y que Nintendo le ha cogido el tranquillo a "juguetear" con sus series más famosas, como vimos en el crossover El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, en el spin off The Legend of Zelda: Tri Force Heroes o en Hyrule Warriors, donde los personajes del universo The Legend of Zelda se vestían con la jugabilidad de Dynasty Warriors.

Ahora AlphaDream se encarga de unir dos series que no tienen nada en común más que los personajes en Mario & Luigi: Paper Jam Bros. Por un lado está el juego más de rol clásico con Mario de la serie Mario & Luigi (desarrollada también por AlphaDream) y por otro lado la más desenfadada serie Paper Mario (de Intelligent Systems), que convierte a la mascota de Nintendo en un personaje de papel con dos dimensiones cambiando su aspecto, las mecánicas y las físicas a la hora de jugar.

Este crossover destaca porque supone que Mario se encuentra con Mario (de papel, pero Mario) y esto sólo ya es suficiente para romper los esquemas de cualquiera. No es como cuando en Mario & Luigi: Partners in Time los dos hermanos se encontraban consigo mismos como bebés, aquí Mario de Papel adulto se une a Mario y Luigi para recorrer la aventura y trae consigo una jugabilidad diferente, creando ciertas situaciones extrañas, bastante divertidas y reveladoras sobre el carácter de los personajes del universo de Mario. Nunca como ahora Nintendo 3DS ha sido tanto una consola de Mario.

PUBLICIDAD

El papel marca la diferencia con juegos anteriores de la serie al traer personajes bidimensionales

En realidad, lo que hace Mario de Papel es llevarse su física diferente y algunas de sus mecánicas a un juego de Mario & Luigi, y esto no sólo cambia la forma de enfrentarte a los enemigos y trae alguna interesante novedad, sino que también provoca divertidos encuentros y comentarios entre los personajes, que se quedan perplejos cuando se encuentran con sus dobles. Es un juego para amantes de Mario porque está lleno de autorreferencias a sus juegos y su universo.

Las diferencias entre los personajes de papel y los tridimensionales son lo que marcan la personalidad del juego, porque a la hora de enfrentarse a los enemigos -sobre todo a la hora de defenderte de ellos- tienes que tener en cuenta si estás haciéndolo a su versión tridimensional o a la bidimensional de papel: un goomba "normal" cargará contra tu personaje, pero uno de papel te golpeará cayendo como si fuera una hoja.

Mario Paper crea múltiples copias de sí mismo que atacan tanto para saltar sobre el enemigo como para darle con el martillo.
Mario Paper crea múltiples copias de sí mismo que atacan tanto para saltar sobre el enemigo como para darle con el martillo.

Los personajes de papel protagonizan unas misiones secundarias muy divertidas que consisten en encontrar a los toads que se han ocultado por un escenario, porque son capaces de plegarse y amoldarse a cualquier objeto, de forma que hay que aguzar la vista y el ingenio para encontrar algunos. Se pueden ocultar, de verdad, en cualquier parte.

Si hablamos de nuestros héroes, también hay una gran diferencia. Al dúo habitual protagonista de la serie Mario y Luigi se les une poco después de empezar la aventura Mario de Papel -al que se le asigna el botón Y- que en lugar de tener puntos de vida realiza fotocopias de sí mismo, y son ellas las que se llevan el daño durante los ataques.

Mario de Papel se fotocopia y son sus fotocopias las que reciben el daño

Mario y Luigi recuperan puntos de vida de la forma habitual, con champiñones, pero sólo Mario de Papel puede fotocopiarse a sí mismo. Sus ataques tienen también un tempo diferente y, a la hora de esquivar los golpes del enemigo, es capaz de dar un salto más elevado que su homónimo tridimensional y se mantiene más tiempo en el aire. Esto supone que, cuando te enfrentas a un enemigo debes pensar en cómo esquivar sus ataques dependiendo de cómo sea él y de cómo sea el héroe al que va a atacar.

Los ataques y la defensa se basan en pulsar la tecla correcta en el momento oportuno, incluso los ataques a tres bandas.
Los ataques y la defensa se basan en pulsar la tecla correcta en el momento oportuno, incluso los ataques a tres bandas.

Los ataques de los protagonistas que hemos visto en estas primeras horas de juego son los habituales: saltos, martillazo y ataques en grupo. En este caso a los golpes en tándem de Mario y Luigi se añade el ataque trío, conjunto entre Mario, Luigi y Mario de Papel. El primer ataque que recibes de este tipo es un minijuego en el que hay que golpear a los enemigos que están pegados como calcomanías en la pared de un frontenis. Acertando a darles un raquetazo con el personaje correcto y en el momento adecuado puedes llegar a hacer mucho daño en un sólo turno.

La dificultad de estas primeras horas, con todos sus tutoriales, no nos ha parecido alta, pero el juego te da la opción de ponerte las cosas más sencillas tanto por la opción de guardar disponible casi siempre como por la posibilidad de activar un modo fácil en el que, en contrapartida, no obtienes las mismas recompensas.

Las cartas las consigues en combate o con amiibos y también se pueden también vender y comprar. Luego las utilizas en los combates.
Las cartas las consigues en combate o con amiibos y también se pueden también vender y comprar. Luego las utilizas en los combates.

Otra de las novedades son las cartas de ataque: al acabar con los minijefes, recibes unas cartas que puedes convertir en ataques especiales. También puedes convertir en estas cartas a los amiibos que tengas del universo Mario, e incluso obtienes cartas especiales si registras a dos amiibos diferentes del mismo personaje. Incluso puedes registrar amiibos que te hayan prestado (aunque con limitaciones). No hemos podido probar estas cartas en profundidad, pero parecen una opción interesante. Ya os contaremos en el análisis cómo se han integrado en el juego.

Las batallas de cartoñecos muestran un nuevo Mario, uno gigantesco de cartón

Una de las novedades más destacadas, relacionada también con la entrada del papel en el mundo de Mario & Luigi, son las batallas de cartoñecos. Bajo este nombre tan original como nos tiene acostumbrados Nintendo se encuentran unos muñecos de cartón gigantescos con la forma de Mario y sus rivales más conocidos. Estas monumentales figuras van transportadas sobre una plataforma que acarrea una miriada de personajes, Toads en el caso de la figura de Mario con la que combatimos.

Decenas de toads llevan sobre sus cabezas el cartoñeco de Mario que dirigen los protagonistas desde lo alto.
Decenas de toads llevan sobre sus cabezas el cartoñeco de Mario que dirigen los protagonistas desde lo alto.

El trío protagonista va situado sobre la cabeza de la figura, dirigiendo la operación. El cartoñeco tiene dos ataques, la embestida y el salto. Con la primera derriba de la plataforma al cartoñeco oponente y con el segundo le causa daño, que es mayor si el enemigo está derribado que si está de pie. Pero cuando saltas tu muñeco se cae al suelo y debes dirigir a los toads con la plataforma para que lo recojan lo antes posible, ya que es más vulnerable mientras está derribado.

AlphaDream ha conseguido transmitir en estas batallas la sensación de que los muñecos son realmente grandes y no demasiado pesados, pero sí frágiles y sus movimientos son lentos. La cámara podría suponer un inconveniente -porque está situada justo detrás del cartoñeco y el movimiento es tan lento que no sabes bien dónde está el enemigo- si no fuera porque tienes la opción de girar rápido al cartoñeco y de que la cámara lo haga con él.

En las batallas de cartoñecos la vida de este Mario de cartón se recarga, como no tratándose de un Mario & Luigi, con un minijuego, en este caso musical. No es demasiado complicado, al menos en estos primeros momentos del juego, y da una pequeña tregua durante la batalla.

En esta primera parte de Mario & Luigi Paper Jam Bros. la serie mantiene todas sus señas de identidad, y para algunos puede resultar demasiado continuista, pero la introducción de los personajes de papel introduce una forma de jugar diferente y da lugar a situaciones narrativas muy acertadas y divertidas por los duelos de egos y las alianzas, y la combinación de personajes tridimensionales y los bidimensionales de papel renueva parte de la jugabilidad y resulta estimulante para el jugador estar combinando dos estrategias diferentes.

Como es habitual en Mario & Luigi estás siempre jugando, incluso cuando te mueves por el mapa el juego te anima a hacerlo con un buen timing para que los tres personajes salten a una, corran a una y te des el impulso necesario para hacer un buen placaje a los toad fugitivos. Nos queda enfrentarnos al resto del juego para comprobar si las batallas de cartoñecos suponen un aliciente o acaban siendo algo pesadas, y si la distinta jugabilidad de los personajes de papel nos sorprende con nuevas mecánicas. De momento, todo son buenas sensaciones.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. saldrá en exclusiva para Nintendo 3DS el 4 de diciembre.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2015
  • Desarrollo: AlphaDream
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.92

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. para Nintendo 3DS

13 votos
Flecha subir