Impresiones finales El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Nos adentramos en el mágico mundo de Labyrinthia para ayudar a Phoenix, Maya, Layton y Luke a resolver todo tipo de misterios mientras superamos puzles y batallas judiciales.
El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El mundo de los crossovers siempre ha sido uno realmente interesante y gracias a él hemos podido disfrutar de juegos en los que muchos de nuestros personajes favoritos han coincidido de una forma u otra. Los cruces más evidentes siempre han sido los de los títulos de lucha, con casos tan ilustres como Marvel vs. Capcom, Super Smash Bros. o Street Fighter X Tekken, aunque también se han explorado otros terrenos como el del rol táctico (Project X Zone), karts (Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed) e incluso MOBAs (Heroes of the Storm).

La calidad de estos juegos no es siempre la esperada, ya que muchas veces se tratan de productos pensados únicamente con el fan service en mente, mientras que en otras ocasiones sí que se hace justicia a sus personajes con un apartado jugable a la altura. Pero si hay un crossover del que no dudamos ni un solo momento sobre su calidad desde que anunció, ese era El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney.

Si bien la unión de estas dos sagas podía parecer un tanto extraña al principio, la verdad es que ambas encajan con tanta naturalidad que no hacemos más que preguntarnos por qué no se hizo antes. Tanto Layton como Phoenix son dos expertos en resolver casos de lo más complicado, con la diferencia de que uno lo hace superando puzles por todo el mundo y el otro a través de pruebas y contradicciones en intensos juicios, motivo por el cual resultaba de lo más lógico el poner a ambos a investigar juntos en un mismo juego.

Aunque claro, para ello hacía falta poner a ambos contra las cuerdas en el caso más difícil en el que se podían ver inmersos: uno donde la lógica de lo real dejase paso a lo imposible con elementos fantásticos y mágicos de por medio. Y así ha sido, algo que nos ha parecido sencillamente genial y que nos ha hecho disfrutar enormemente nuestras primeras horas con él.

Del argumento, preferimos no contaros demasiado para evitaros posibles spoilers, así que simplemente os diremos que Phoenix, Maya, Layton y Luke se verán atrapados en una ciudad fantástica de estilo medieval donde la magia es real (o al menos lo parece). Como bien podéis suponer, esto nos planteará muchas situaciones en las que nuestros protagonistas (y por tanto, nosotros también) tendremos que mirar más allá de la posible explicación lógica y aceptar lo imposible como posible.

PUBLICIDAD

Esto es algo que ya de por sí aporta frescura a ambas sagas, mucho más a Ace Attorney que a la de Layton, ya que a fin de cuentas, nuestro brillante profesor siempre ha jugado con elementos más o menos fantásticos. Sí, en Phoenix Wright también hemos tenido nuestra ración de fantasía con cosas como las posesiones y los espíritus manifestándose a través de médiums, pero quitando esto, raro era el caso que no se resolvía con una explicación más o menos racional. Además, a todo esto tenemos que sumarle el hecho de que nos encontramos en un mundo regido por leyes medievales, lo que obligará a nuestro abogado favorito a adaptarse a este alocado sistema legal.

Entrando ya a lo que es su jugabilidad, decir que aquí encontraréis justo lo que su título promete, motivo por el cual se ha dividido la aventura en dos partes bien diferenciadas: las investigaciones con puzles y los juicios. Las primeras son puro Profesor Layton y nos llevarán a investigar distintos escenarios con el lápiz táctil mientras buscamos puzles ocultos, pruebas, monedas y posibles pistas. Evidentemente, cualquier excusa vuelve a ser válida para ponernos a resolver un puzle, así que no os sorprendáis cuando todo el mundo se empeñe en que resolváis sus acertijos salidos de la nada.

Los rompecabezas con los que nos hemos encontrado durante estas primeras horas no nos han resultado especialmente difíciles de resolver, aunque la mayoría de ellos nos han obligado a usar la cabeza lo suficiente como para dejarnos con esa sensación de satisfacción y deber cumplido tan propia de la saga de Level-5. Además, también hemos notado que van aumentando su dificultad gradualmente, por lo que todo apunta a que más adelante nos aguardan esos puzles tan aparentemente imposibles de resolver y llenos de "trampas" a los que nos han habituado Layton y Luke a lo largo de todos sus juegos.

 1

Los picarats tampoco faltarán a la cita, por lo que si queréis obtenerlos todos más os vale pensar muy bien vuestras respuestas para dar con la solución de cada rompecabezas a la primera y no ser penalizados. En caso de que os resulte muy difícil un puzle en cuestión, se nos dará la opción de usar monedas para obtener pistas, aunque esto es algo que luego se reflejará en nuestra lista con un icono señalando que no hemos sido capaces de resolver dicho acertijo por nosotros mismos.

Para desplazarnos de un sitio a otro usaremos el tradicional mapa general con las zonas a las que podemos acceder señaladas por puntos. Lo interesante es que ahora, cuando toquemos uno de esos puntos, nos indicarán el número de puzles secretos y monedas que nos faltan por encontrar en dicho lugar, algo que los más completistas agradecerán sin duda.

Hasta ahora, todo lo que hemos dicho se podría aplicar a prácticamente cualquier juego de la saga principal de Layton, aunque es aquí cuando entran en escena los juicios de Ace Attorney. Antes de hablar de ellos, nos gustaría señalar el detallazo que ha tenido Capcom al permitirnos volver a disfrutar de una aventura en la que Phoenix (con su traje original) está nuevamente acompañado por Maya, algo que a poco que hayáis jugado a la trilogía que hizo famoso a este carismático abogado os hará entornar una inevitable sonrisa de complicidad al comprobar cómo la buena química que había entre ambos personajes se mantiene intacta.

Dicho esto, comentar que los juicios siguen la misma mecánica que hemos visto en todas las entregas de Ace Attorney, por lo que tendremos que prestar mucha atención a todo lo que se dice, presionar a los testigos para que nos den más información, responder con acierto a las preguntas que nos planteen y presentar pruebas con las que sacar a la luz las contradicciones que veamos en una declaración. Todo ello mientras el juicio se desarrolla a modo de novela interactiva.

Eso sí, tal y como era de esperar, aquí este tipo de procesos no serán ni serios, ni lentos y mucho menos aburridos. Los testigos son de lo más pintorescos y extravagantes, las situaciones que se van produciendo son una auténtica locura y los giros argumentales que tienen lugar consiguen darle totalmente la vuelta a cada caso de maneras realmente insospechadas. Además, resultan tan interesantes que difícilmente podremos despegarnos de la consola hasta que los superemos, ya que siempre querremos ver lo que va a suceder a continuación.

 2

Como curiosidad, mencionar que si nos atascamos en algún momento, podremos usar monedas a modo de pista para saber por dónde enfocar el juicio cuando nos encontremos totalmente perdidos. Además, dependiendo de los puntos de credibilidad que nos sobren al acabar cada proceso (tendremos cinco al comienzo de los mismos y perderemos uno cada vez que fallemos al responder una pregunta o presentar una prueba, lo que nos puede llevar a que nuestro testigo sea declarado culpable y, por tanto, finalice la partida), obtendremos más o menos picarats.

Algo que nos ha gustado mucho de esta mezcla de estilos de juego es lo bien que se complementan y suplen las carencias de cada uno. Por ejemplo, al tener juicios entre medias, la sensación de agotamiento y falta de variedad de la que adolecen los juegos de Layton cuando llevamos ya varias horas resolviendo puzles y más puzles se disipa bastante, mientras que por otro lado, al cambiar las fases de investigación de los Ace Attorney (las cuales solían estar muy por debajo de las de los juicios) por la jugabilidad de la saga estrella de Level-5, los momentos de exploración que tienen lugar entre un proceso y otro se hacen muchísimo más entretenidos y divertidos.

Además, no parece que vaya a ser un juego precisamente corto, ya que llevamos unas 8 horas y todo apunta a que nos queda bastante todavía (completar el prólogo fue algo que nos llevó más de dos horas, para que os hagáis a la idea), por lo que tenemos misterios, puzles y juicios para rato.

A nivel gráfico el juego luce estupendamente, con unos modelados tridimensionales para los personajes muy buenos, genialmente animados y expresivos como ellos solos. Además, a nivel artístico es un regalo para la vista y no deja de sorprendernos lo bien que se han combinado los estilos visuales de ambas sagas (Layton tiene unos diseños más pintorescos y caricaturescos, mientras que en Ace Attorney los personajes están mucho más proporcionados). Quizás gráficamente no sea tan bueno como Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, pero desde luego, tiene mucho de lo que presumir.

Mención especial también para el efecto 3D y las secuencias de anime. El primero casi nunca se desdobla y muestra los distintos planos de profundidad con mucho acierto, lo que acaba dándonos la sensación de que sus personajes tienen volumen, mientras que por otro lado, los vídeos anime tienen una factura intachable, con unos diseños y una animación dignos de las mejores películas de animación. Además, de estas últimas hay bastantes.

En cuanto al sonido, ya os podemos adelantar que os va a poner los pelos de punta, con una gran cantidad de nuevas composiciones y unas nuevas versiones de multitud de temas clásicos de ambas sagas. A destacar las melodías que escucharemos en los juicios, provenientes de la primera entrega de Ace Attorney, con la vuelta de temas tan míticos como el "Cornered" original, aunque mucho más instrumentado.

Para el final queríamos dejar el excelente trabajo que se ha realizado para doblar el juego al español, tal y como nos tienen habituados los juegos de Layton, ya que se ha vuelto a encargar el mismo estudio de doblaje. La novedad aquí será escuchar a Phoenix y a Maya en nuestra lengua, más allá de los habituales "¡protesto!" o "¡un momento!". Ambas voces están muy bien escogidas y sus actores interpretan muy bien su papel, algo que cualquier aficionado del abogado agradecerá tras haber recibido su último título totalmente en inglés. Destacar que los juicios también cuentan con ciertos momentos totalmente hablados, algo inédito en la saga hasta la fecha.

 3

Como habéis podido comprobar, lo que llevamos jugado de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney nos ha encantado. Recoge lo mejor de ambas sagas, soluciona algunos de sus problemas y les da una vuelta de tuerca que consigue que se sienta como un producto fresco y nuevo, a pesar de lo familiar que nos resultará todo. Ya solo quedan unas semanas para que podáis adentraros en esta fantástica aventura, así que si alguna vez habéis disfrutado con los inolvidables personajes de alguna de estas dos series, id apuntando el 28 de marzo, ya que ese día tenéis una cita con vuestra Nintendo 3DS a la que no podéis faltar.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Novela visual / Puzle
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2014
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Level 5
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.88

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney para Nintendo 3DS

66 votos
Flecha subir