Vandal

Impresiones finales Dragon Quest VII: Fragmentos de un Pasado Olvidado (Nintendo 3DS)

·
El rol más clásico de Dragon Quest llegará en unos días a 3DS, con un título anhelado durante años por los jugadores europeos.
Versión Nintendo 3DS.

Los que nos aficionamos a los juegos de rol japoneses a mediados de los 90, cuando empezaron a llegar a Europa de manera más o menos habitual, tras el enorme éxito de Final Fantasy VII, tenemos una espinita clavada desde entonces. Nunca habíamos catado un Dragon Quest, esa saga que, como nos contaban las revistas de entonces, vendía millones de unidades con cada nueva entrega en Japón. Y su séptimo capítulo para PlayStation, aunque con un aspecto gráfico muy austero, incluso para entonces, consiguió llamar nuestra atención, y nunca perdimos la esperanza de que pudiera llegar a Europa.

Finalmente se lanzó en Japón en agosto de 2000, cuando PlayStation 2 ya llevaba unos meses a la venta, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la historia del mercado nipón, con más de cuatro millones de unidades vendidas, y se puso a la venta en Estados Unidos un año más tarde, en octubre de 2001. Pero a Europa nunca llegó, y quienes quisieron disfrutarlo tuvieron que recurrir a la importación y jugarlo en inglés, y por ello para muchos amantes de los JRPG siempre ha sido una gran cuenta pendiente.

Así que cuando en 2012 Square Enix anunció un remake de Dragon Quest VII para Nintendo 3DS, muchos nos frotamos las manos, y más teniendo en cuenta que todos los anteriores remake de la saga para Nintendo DS habían llegado a nuestro país traducidos. El juego se lanzó en febrero de 2013 en Japón, pasaban los meses, y no sabíamos nada de su llegada a Occidente. Tanto tiempo pasó, que muchos lo dieron por perdido, pero por fortuna el año pasado confirmaron que tanto este como Dragon Quest VIII llegarían en 2016 a Occidente, así que por fin los jugadores europeos, 16 años después, podremos jugar a Dragon Quest VII traducido en español.

PUBLICIDAD
Los gráficos han sido hechos totalmente desde cero, y el juego luce genial.
Los gráficos han sido hechos totalmente desde cero, y el juego luce genial.

Os hemos contado toda esta historia para que entendáis por qué hemos cogido con tantas ganas Dragon Quest VII: Fragmentos de un Pasado Olvidado, que es como se ha traducido por estos lares su título. Ya estamos manos a la obra con él, hemos jugado unas 20 horas, y podemos sacar algunas conclusiones de este remake, que cambia bastantes aspectos del original, pero que lo importante, su corazón y esencia, se mantienen inalterados.

Lo primero que llama la atención son sus gráficos claro, porque como hemos dicho antes, cuando se lanzó Dragon Quest VII en el año 2000 ya era un juego anticuado visualmente. Ahora todo es en 3D con gráficos poligonales, y todos los modelados, de los personajes, enemigos, pueblos, etcétera, han sido hechos completamente desde cero, y lucen muy bien en Nintendo 3DS. Mantiene la posibilidad de girar la cámara cuando estamos explorando, y se siente desde el primer momento como un juego contemporáneo, muy agradable a la vista como es habitual en la serie, gracias a los geniales diseños de Akira Toriyama.

PUBLICIDAD
Ahora vemos a los enemigos en los escenario, y podemos esquivarlos sin problemas.
Ahora vemos a los enemigos en los escenario, y podemos esquivarlos sin problemas.

No esperéis grandes florituras en sus cinemáticas o en las animaciones de los personajes y los enemigos, pero sus gráficos son acordes al tono del juego, que tanto en su narrativa, como en su jugabilidad, es la de un JRPG totalmente clásico, más cercano a lo que se hacía a principios de los 90 en Super Nintendo, que a los últimos años de PlayStation.

Dragon Quest VII es un juego que divide a los fans de la saga, y para muchos no está considerado como una de las mejores entregas de la saga, por diferentes motivos. Para empezar, es un juego gigantesco, cuya partida principal, yendo al grano, se podía ir a las 100 horas de duración, y a las 200 si nos entreteníamos con los contenidos secundarios. De largo el juego más grande de la serie, y también uno de los más lentos y complicados, dada su peculiar estructura.

En forosComentar en nuestros foros

Offret · 12/11/2016 13:38
Pero a mi la tendencia actual me da lo mismo. El IX es sólo 4 años anterior, sin referencia de juego porque era nuevo y tiene partes bastante exigentes (que no necesariamente difíciles).

Simplemente, si el VIII también tenía cierta exigencia en PS2, como he leído por ahí, espero que el remake conserve algo de eso. Que no lo hagan un paseo. Que yo igualmente me lo pillaré, igual que tengo el VII y no pienso venderlo ni nada.

Con exigencia me refiero a nivel monstruos, lo de agilizar el juego me parece un paso adelante, manteniendo el aire conservador de la saga.

CronoBreaker · 11/11/2016 19:54
vale la pena o no?

Oswaldo19 · 29/08/2016 13:13
Juegazo ya reservado desde hace tiempo y ganas de hecharle muchas y muchas horas , contando los dias que se hacen eternos

Futagami · 27/08/2016 12:23
Otro que lo comprará el primer día, le tengo muchas ganas.

mortician · 26/08/2016 10:58
Pero por dios, que juego no es facil y casi un paseo en 2016?. Simplemente es la tendencia actual de la industria. Punto.

Yo fui de los afortunados que pudo jugar a la versión de PlayStation y el juego era tan enrevesado que caía en lo ridículo y en lo absurdo en muchas ocasiones. Si han reducido o eliminado eso, lo han traducido al español y encima tiene mejores gráficos esto tiene todas las papeletas para rozar el orgasmo.

Lo espero desde hace mucho tiempo y muy por encima de muchos triple A actuales.

Cae el día 1.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Artepiazza / Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado para Nintendo 3DS

Flecha subir