Impresiones finales Code Name: S.T.E.A.M.

Comenzamos nuestra batalla contra los alienígenas invasores en los primeros capítulos de la nueva propuesta de Intelligent Systems. Más estrategia de calidad para Nintendo 3DS.
Code Name: S.T.E.A.M.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Nintendo tiene muchos y muy buenos estudios, pero probablemente uno de nuestros favoritos sea Intelligent Systems, creadores de sagas tan veteranas y queridas como Fire Emblem o Advance Wars. Por ello, cuando el año pasado se anunció Code Name: S.T.E.A.M. no pudimos evitar sentir cierta expectación al enterarnos de que no solo se trataba de una saga y un universo totalmente nuevo desarrollado por Nintendo (compañía que suele recibir críticas por apostar frecuentemente por sus series clásicas), sino que sus responsables eran Intelligent Systems.

Pero la hora de la verdad ha llegado y a menos de un mes para que se ponga a la venta en toda Europa, ya hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a su versión final para comprobar hasta qué punto cumple con lo que se puede esperar de un título con el sello de este estudio. Si bien, de momento, solo hemos superado las primeras cinco misiones, nuestras impresiones iniciales están siendo muy satisfactorias.

Para quienes no sepáis nada de Code Name: S.T.E.A.M. , decir que se trata de un juego de estrategia por turnos que mezcla elementos de títulos como Valkyria Chronicles, Advance Wars y XCOM: Enemy Unknown para crear un producto muy interesante. A diferencia de lo que suele ser habitual en el género y al igual que en el juego de Sega, aquí moveremos a nuestros personajes con una cámara en tercera persona más propia de un título de acción que de uno de estrategia, obligándonos incluso a apuntar nuestros disparos antes de realizarlos (aunque a la hora de acertarlos existen ciertos porcentajes y variables que pueden hacernos fallar o no).

PUBLICIDAD
Para apuntar podremos utilizar la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última opción es, con diferencia, la más cómoda de todas.
Para apuntar podremos utilizar la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última opción es, con diferencia, la más cómoda de todas.

Como era de esperar, los movimientos de nuestros héroes serán limitados y en cada turno solo podremos movernos lo que nos permita nuestro medidor de vapor. Cada casilla que avancemos nos costará uno de vapor y el consumo de los disparos dependerá de cada arma. También hay que tener en cuenta que regeneraremos una cantidad determinada de vapor en cada turno, aunque también tendremos un máximo de lo que podemos acumular.

Si a todo esto le sumamos que con ciertas armas y con el vapor necesario nuestros personajes tienen la posibilidad de atacar automáticamente a los rivales que se pongan a tiro durante el turno enemigo (con mayores posibilidades incluso de aturdir), os podéis hacer una idea de la gran importancia que tiene la gestión de este recurso durante la aventura.

Si tenemos vapor para atacar y un arma capaz de realizar contraataques, podremos atacar automáticamente durante el turno del enemigo cuando este se ponga a tiro.
Si tenemos vapor para atacar y un arma capaz de realizar contraataques, podremos atacar automáticamente durante el turno del enemigo cuando este se ponga a tiro.

Esto nos abre muchas posibilidades de acción y nos obligará a calcular constantemente todos nuestros movimientos, así como el vapor que queremos gastar en cada turno: ¿quedarnos quietos para acumular energía y realizar un gran ataque en el siguiente turno que nos asegure eliminar a ciertos blancos? ¿gastar todo el vapor o reservar algo para poder defendernos durante el turno de los enemigos?

Los movimientos especiales son nuestros recursos más poderosos.
Los movimientos especiales son nuestros recursos más poderosos.

Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hemos hecho en todos y cada uno de los turnos, a lo que también hay que añadirle que cada tipo de enemigo es diferente, que los escenarios cuentan con multitud de elementos que pueden destruirse, que existen formas adicionales de recargar vapor y que podemos llevar dos armas diferentes (una principal y única de cada personaje y una secundaria que puede ser utilizada por todos).

Para completar nuestras posibilidades de acción, tenemos un movimiento especial que cada personaje puede utilizar solo una vez por sector (mapa) y que dependiendo del héroe tendrá unos efectos u otros, como una poderosa cura de área, un devastador ataque masivo o un rugido capaz de aturdir y dañar a todo lo que haya cerca. Lo bueno es que no gasta vapor, de modo que puede ser utilizado como recurso de emergencia o para complementar el resto de nuestra ofensiva.

Por lo que hemos podido jugar hasta el momento, su jugabilidad ha conseguido convencernos, ya que resulta muy ágil y tremendamente intuitiva (en un par de turnos ya os habréis hecho a todas sus mecánicas), a la vez que nos permite desarrollar estrategias de todo tipo y disfrutar buscando combos y sinergias entre héroes para maximizar nuestras dotes de estrategas.

En cuanto al desarrollo de los niveles (cada misión está dividida en varios mapas distintos llamados sectores), decir que nos está pareciendo uno de los puntos fuertes de la aventura. Todos ellos son diferentes, están muy bien diseñados, cuentan con una sorprendente verticalidad para darnos todavía más posibilidades estratégicas y nos obligarán a desarrollar planes de acción muy diferentes.

El juego nos ofrece una gran variedad de situaciones.
El juego nos ofrece una gran variedad de situaciones.

Esquivar cañonazos mientras nos infiltramos por un lateral para poder acabar con un gigantesco alienígena por la retaguardia, escoltar a la reina de Inglaterra mientras avanzamos por pasillos de los que no paran de salir enemigos, rescatar civiles congelados mientras neutralizamos unos molestos seres que nos aturdirán como nos pongamos en su campo de visión o hacernos con el control de un tanque para abrirnos camino por un puente, son solo unos pocos ejemplos de lo que nos hemos encontrado hasta el momento.

¡Hasta hemos tenido que luchar en un mecha llamado ABE pilotado por el mismísimo Abraham Lincoln! De hecho, en esta batalla la jugabilidad cambia radicalmente y el enfoque por turnos habitual pasa a uno de pura acción en primera persona donde tendremos que pegar puñetazos y esquivar golpes en tiempo real. Por desgracia, este nivel nos ha parecido muy pobre, no demasiado bien implementado y extremadamente fácil (tardamos 25 segundos de reloj en derrotar al alien gigante que nos hacía frente), por lo que esperamos que este tipo de misiones mejoren considerablemente en los compases más avanzados de la aventura para que no se queden en una simple anécdota.

Cuando tengamos a un enemigo en el punto de mira, se nos indicará el daño base que realizaremos si conseguimos acertar todos nuestros disparos.
Cuando tengamos a un enemigo en el punto de mira, se nos indicará el daño base que realizaremos si conseguimos acertar todos nuestros disparos.

Un detalle que nos ha resultado muy interesante es el hecho de que cada mapa tenga una serie de engranajes para recolectar que nos servirán para obtener nuevas calderas para nuestros personajes (nos dan bonificadores de daño y defensa, y de ellas depende nuestra regeneración de vapor, así como la cantidad máxima de este recurso que podemos almacenar). Conseguirlos nos obligará por un lado a explorar y a observar con cuidado el escenario para localizarlos, mientras que por otra parte nos llevarán a desarrollar una estrategia paralela para no fracasar en nuestra misión principal a la vez que movilizamos a nuestras tropas para que se hagan con estos coleccionables.

Sí, son opcionales y podemos pasarnos los niveles sin recogerlos, pero nos recompensan con calderas muy útiles, por lo que será otro elemento a tener en cuenta en el campo de batalla: ¿merece la pena que nos arriesguemos para conseguirlos o mejor aseguramos la misión principal para evitar posibles y desagradables sorpresas inesperadas? Otra de las ventajas de esto es que le añade un toque de rejugabilidad al juego, ya que los más completistas seguro que querrán repetir misiones para conseguirlos todos.

Tampoco podemos olvidarnos de la importancia del dinero. Tendremos la oportunidad de conseguir monedas de muchas formas diferentes, como matando enemigos, recogiéndolas en el escenario, encontrándolas dentro de los contenedores o terminando sectores en un mínimo de turnos y sin bajas. Recogerlas será muy importante, ya que nos servirán para dos cosas bien diferenciadas.

En cada mapa nos encontraremos con varios puntos de guardado. Cada uno de ellos se puede utilizar una sola vez y nos darán tres opciones diferentes: guardar la partida para utilizarla como punto de control, guardar y curar a nuestro personaje o guardar y curar a todo nuestro equipo (que, por cierto, tiene un máximo de cuatro integrantes). La primera opción es gratis, pero las otras dos nos obligarán a gastar dinero.

Por otra parte, reunir monedas nos permitirá conseguir armas secundarias cada vez que lleguemos a una determinada cantidad (no se compran, las obtendremos automáticamente nada más lleguemos a lo que nos pidan). De esta forma, si jugamos bien los niveles y no utilizamos las opciones de curación en los puntos de guardado conseguiremos acumular rápidamente mucho dinero.

Code Name: S.T.E.A.M. es un juego que hace gala de esa magia que solo tienen los grandes títulos de estrategia: absorbernos tomando constantes decisiones para desarrollar nuestras estrategias y hacer que nos olvidemos de todo lo que nos rodea en el mismo momento en el que empezamos una misión. Todo ello a la vez que nos recompensa por hacer un buen trabajo, ofreciéndonos una sensación de satisfacción impagable por cada desafío superado, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un juego exigente y que un solo error puede acabar con la vida de nuestros héroes (tranquilos, la muerte aquí no es permanente).

Sin embargo, no es oro todo lo que brilla y nos hemos encontrado con ciertos detalles que no nos están gustando demasiado. Para empezar tenemos su historia. Si bien su interesante punto de partida, con Abraham Lincoln comandando a un grupo de soldados especiales provenientes de diferentes clásicos literarios en una Inglaterra steampunk victoriana para combatir una invasión alienígena, nos parece de lo más original, loco y prometedor, por lo que llevamos jugado hasta el momento no se le saca ningún partido ni a la temática ni a los personajes. Esto consigue que su trama no nos importe demasiado, algo que tendremos que ver si cambia más adelante.

La historia del juego no parece sacarle demasiado partido a su interesante punto de partida.
La historia del juego no parece sacarle demasiado partido a su interesante punto de partida.

Tampoco nos ha gustado demasiado la nula capacidad que tenemos para desarrollar, personalizar y evolucionar a nuestros personajes. Todo se limita a desbloquear armas secundarias y calderas, así como a decidir cuáles queremos que lleven nuestros personajes, ya que no existen niveles ni nada parecido. Es decir, puedes pasarte todo el juego sin usar un personaje, ya que al final será igual de poderoso que otro que sí has usado en todas las misiones, lo que nos limita y simplifica demasiado las cosas.

El apartado artístico del título no será plato del gusto de todos.
El apartado artístico del título no será plato del gusto de todos.

Finalmente, también se echa un poco de menos alguna opción que nos permita recibir algo de información previa sobre la misión, ya que la primera vez que las intentemos iremos totalmente a ciegas, sin conocer el terreno ni poder echarle un vistazo por encima al mapa, lo que hace que nuestra elección de personajes, armas y calderas sea un poco aleatoria, puesto que nunca sabremos a qué nos vamos a enfrentar.

Gráficamente tenemos que reconocer que el juego nos está sorprendiendo muy gratamente, con unos modelados de personajes muy sólidos y definidos, así como con unos escenarios cuidados y repletos de elementos y detalles que demuestran el mimo y tratamiento que han recibido. En cuanto al efecto 3D, este no es demasiado pronunciado, pero consigue ofrecer algo de volumen y realzar el buen trabajado realizado con su apartado técnico.

Lo que dividirá un poco las opiniones será su apartado artístico, con el que se busca imitar el estilo de los cómics clásicos americanos, algo que consigue de sobra y que se ha recreado con mucho estilo en sus elegantes secuencias de vídeo a modo de viñetas. Sin embargo, el diseño de los personajes no nos ha parecido igual de bueno en todos los casos, con algunos que nos han gustado bastante junto a otros que no nos han agradado demasiado, especialmente en lo que se refiere a los enemigos: carentes de cualquier rastro de carisma u originalidad.

En lo que respecta a su sonido, nos ofrece una buena banda sonora con melodías que se adaptan muy bien a la acción y que consiguen ambientar con corrección cada batalla, aunque más allá de su simpático tema principal a modo de opening de serie de animación de los años 70 u 80, no encontraréis ninguna canción que se os vaya a quedar grabada en la memoria (al menos ninguna de las que hemos escuchado hasta ahora). Los efectos cumplen con corrección y el doblaje en inglés (los textos cuentan con una genial traducción española) nos está pareciendo simplemente "bueno", combinando voces muy acertadas con otras que no convencen tanto.

PUBLICIDAD

Tal y como hemos dicho ya varias veces a lo largo de este texto, lo nuevo de Intelligent Systems nos está gustando mucho y nos está haciendo disfrutar de muy buenos momentos junto a nuestra Nintendo 3DS, por lo que no vemos la hora de terminar de escribir este texto y poder seguir batallando contra los alienígenas invasores para salvar al mundo de la amenaza que representan.

Es cierto que nos hemos encontrado con algunos detalles que no nos han terminado de convencer y que dependiendo de cómo se desarrolle el resto de la aventura pueden acabar por pasarle bastante factura en nuestro análisis, pero si buscáis un nuevo juego de estrategia por turnos para vuestra portátil tridimensional que os ofrezca una buena jugabilidad, rápida, ágil, directa y sin demasiadas complicaciones, y que a su vez no se olvide de plantear un buen desafío que os mantenga ocupados pensando y calculando en todo momento cada uno de vuestros movimientos, entonces Code Name: S.T.E.A.M. difícilmente os decepcionará.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2015
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.56

PUNTÚA
Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS

19 votos
Flecha subir