Vandal

Impresiones finales Code Name: S.T.E.A.M. (Nintendo 3DS)

Comenzamos nuestra batalla contra los alienígenas invasores en los primeros capítulos de la nueva propuesta de Intelligent Systems. Más estrategia de calidad para Nintendo 3DS.
·
Versión Nintendo 3DS.

Nintendo tiene muchos y muy buenos estudios, pero probablemente uno de nuestros favoritos sea Intelligent Systems, creadores de sagas tan veteranas y queridas como Fire Emblem o Advance Wars. Por ello, cuando el año pasado se anunció Code Name: S.T.E.A.M. no pudimos evitar sentir cierta expectación al enterarnos de que no solo se trataba de una saga y un universo totalmente nuevo desarrollado por Nintendo (compañía que suele recibir críticas por apostar frecuentemente por sus series clásicas), sino que sus responsables eran Intelligent Systems.

Pero la hora de la verdad ha llegado y a menos de un mes para que se ponga a la venta en toda Europa, ya hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a su versión final para comprobar hasta qué punto cumple con lo que se puede esperar de un título con el sello de este estudio. Si bien, de momento, solo hemos superado las primeras cinco misiones, nuestras impresiones iniciales están siendo muy satisfactorias.

Para quienes no sepáis nada de Code Name: S.T.E.A.M. , decir que se trata de un juego de estrategia por turnos que mezcla elementos de títulos como Valkyria Chronicles, Advance Wars y XCOM: Enemy Unknown para crear un producto muy interesante. A diferencia de lo que suele ser habitual en el género y al igual que en el juego de Sega, aquí moveremos a nuestros personajes con una cámara en tercera persona más propia de un título de acción que de uno de estrategia, obligándonos incluso a apuntar nuestros disparos antes de realizarlos (aunque a la hora de acertarlos existen ciertos porcentajes y variables que pueden hacernos fallar o no).

PUBLICIDAD
Para apuntar podremos utilizar la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última opción es, con diferencia, la más cómoda de todas.
Para apuntar podremos utilizar la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última opción es, con diferencia, la más cómoda de todas.

Como era de esperar, los movimientos de nuestros héroes serán limitados y en cada turno solo podremos movernos lo que nos permita nuestro medidor de vapor. Cada casilla que avancemos nos costará uno de vapor y el consumo de los disparos dependerá de cada arma. También hay que tener en cuenta que regeneraremos una cantidad determinada de vapor en cada turno, aunque también tendremos un máximo de lo que podemos acumular.

Si a todo esto le sumamos que con ciertas armas y con el vapor necesario nuestros personajes tienen la posibilidad de atacar automáticamente a los rivales que se pongan a tiro durante el turno enemigo (con mayores posibilidades incluso de aturdir), os podéis hacer una idea de la gran importancia que tiene la gestión de este recurso durante la aventura.

Si tenemos vapor para atacar y un arma capaz de realizar contraataques, podremos atacar automáticamente durante el turno del enemigo cuando este se ponga a tiro.
Si tenemos vapor para atacar y un arma capaz de realizar contraataques, podremos atacar automáticamente durante el turno del enemigo cuando este se ponga a tiro.

Esto nos abre muchas posibilidades de acción y nos obligará a calcular constantemente todos nuestros movimientos, así como el vapor que queremos gastar en cada turno: ¿quedarnos quietos para acumular energía y realizar un gran ataque en el siguiente turno que nos asegure eliminar a ciertos blancos? ¿gastar todo el vapor o reservar algo para poder defendernos durante el turno de los enemigos?

Los movimientos especiales son nuestros recursos más poderosos.
Los movimientos especiales son nuestros recursos más poderosos.

Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hemos hecho en todos y cada uno de los turnos, a lo que también hay que añadirle que cada tipo de enemigo es diferente, que los escenarios cuentan con multitud de elementos que pueden destruirse, que existen formas adicionales de recargar vapor y que podemos llevar dos armas diferentes (una principal y única de cada personaje y una secundaria que puede ser utilizada por todos).

PUBLICIDAD

Para completar nuestras posibilidades de acción, tenemos un movimiento especial que cada personaje puede utilizar solo una vez por sector (mapa) y que dependiendo del héroe tendrá unos efectos u otros, como una poderosa cura de área, un devastador ataque masivo o un rugido capaz de aturdir y dañar a todo lo que haya cerca. Lo bueno es que no gasta vapor, de modo que puede ser utilizado como recurso de emergencia o para complementar el resto de nuestra ofensiva.

Por lo que hemos podido jugar hasta el momento, su jugabilidad ha conseguido convencernos, ya que resulta muy ágil y tremendamente intuitiva (en un par de turnos ya os habréis hecho a todas sus mecánicas), a la vez que nos permite desarrollar estrategias de todo tipo y disfrutar buscando combos y sinergias entre héroes para maximizar nuestras dotes de estrategas.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

Rakanitsu · 06/05/2015 12:09
Me lo pillaré por darle una nueva oportunidad a una nueva ip y el sistema de juego me ha gustado bastante. Tambien por  esas referencias, aunque sea de forma muy tangencial, a la literatura y cultura norteamericana.

La ambientación que persigue tambien me gusta si bien me hubiera gustado un acabado gráfico algo mejor, como dijo acertadamente un forero en el post oficial según como, cuesta que te entre por los ojos.

Verchiel · 05/05/2015 14:33
El estilo visual no me agrada, pero por otra parte, parece buen juego. Tendré que probar la demo antes de decidir si comprarlo o no.

Nihei · 22/04/2015 21:49
Tienen que darle el premio de peor direccion artistica en videojuego.

Leayxt · 22/04/2015 20:37
Pues a mi casa se viene el primer día, no podría tenerle más ganas. Lo único que no me gustó de la demo fueron los tiempos de espera para el turno enemigo y parece ser que lo han arreglado así que es un sold como una catedral para mí.

Syd Z · 22/04/2015 19:45
En este juego aplica muy bien la frase de "no juzgues a un libro por su portada", la primera vez que vi imágenes y vídeos de CODE NAME STEAM no me parecía nada atractivo, pero después de jugar la demo  este juego se gano un lugar en mi lista de futuras compras. Me pareció muy entretenido y ademas con la mejora de agilizar el turno enemigo se ha eliminado unos de los poco detalles negativos que me molestaban.  

Denle una oportunidad a esta nueva IP.  

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS

Flecha subir