Análisis de Rogue Trooper (Xbox, PC)

7.5
6.8
7.5
7
Análisis de versiones Xbox, PC.
Otros análisis: Wii y PS2

La serie de tebeos 2000 AD no es muy popular en nuestro país, pero en el mundo anglosajón cuenta con numerosos aficionados. De ella han salido personajes populares como el juez Dredd. La historia de Rogue Trooper nos sitúa en el planeta Nu Earth, donde un traidor del bando de los Genetic Infantryman ha causado que éste se halle acorralado y que, de hecho, nuestro personaje principal se haya quedado solo contra el enemigo, aunque con muchas ganas de venganza, y acompañado por sus compañeros caídos en forma de Biochips. Mientras que la infantería genética puede soportar el entorno envenenado del planeta, los soldados de Nort Republic necesitan un traje protector para sobrevivir al entorno.

Rogue Trooper es un juego de acción en tercera persona con un sistema de control similar al de un juego en primera. Moveremos a nuestro soldado con el analógico izquierdo, para apuntar con el derecho, aunque hay un sistema de apuntado automático bastante bien integrado, gracias a la ayuda de uno de nuestros compañeros integrados en biochips. Este sistema de auto apuntado hace que cuanto más cerca tengamos el punto de mira de un enemigo más posibilidades tengamos de darle, pudiendo, directamente, hacer blanco en él para obtener la máxima efectividad. En Rogue Trooper manejaremos una serie de armas, todas ellas similares entre sí a la hora de disparar, y contaremos además con un rifle de francotirador cuyo funcionamiento es el clásico en este tipo de juegos.

Pero Rogue Trooper no es un mata-mata; iremos en solitario, inmersos en un enorme campo de batalla lleno de enemigos y peligros, y por lo tanto no podremos asaltar posiciones enemigas como si fuésemos Rambo. La inteligencia artificial de los enemigos, en la que luego profundizaremos, no es muy avanzada, pero sus disparos sí son mortíferos. Para evitarlos, tendremos que usar muchas veces el sigilo y la cobertura para acabar con los enemigos.

El sistema de cobertura está muy bien implementado; al llegar a una pared o a una trinchera podremos tomar cobertura pulsando un botón, y disparar ayudados por esa cobertura, pudiendo apuntar antes de sacar la pistola, como en la mayoría de los últimos juegos de acción en tercera persona. Además de poder apuntar, también podremos realizar acciones como saltar por encima de la cobertura al estilo asalto –siempre quesea de media estatura-, hacer fuego de cobertura –sin arriesgarnos a que nos den- para que los enemigos huyan, e incluso lanzar granadas por encima o por el lado, eso sí, sin apuntar.

El sigilo también será importante par coger a los enemigos por sorpresa –y a las ametralladoras automáticas y otros peligros-, como también es útil usar los numerosos objetos explosivos del juego para matar varios pájaros de un tiro. Lo curioso de estas dinámicas de juego es que siempre producen el mismo efecto en los enemigos, lo que dice poco de la inteligencia artificial pero sí permite una jugabilidad variada, aunque sin sorpresas. Siempre que hagamos fuego de cobertura el enemigo huirá, siempre que usemos el holo señuelo lo confundirá con nosotros, y siempre que le lancemos una granada no se dará cuenta de ella. Esto hace el juego previsible, pero no le quita diversión.

Además de tener que surcar niveles, mayoritariamente lineales, haciendo frente a hordas y hordas de enemigos mientras buscamos desesperadamente cobertura, en Rogue Trooper tendremos la ayuda de varios de nuestros compañeros caídos que nos darán cierta ayuda, especialmente Bagman, encargado de fabricar nuestras armas. Según vayamos avanzando tendremos que hacernos con material de enemigos caídos y basura que encontremos por el escenario, para luego usar esos restos para fabricar cargadores de munición y granadas, botiquines, y para desarrollar nuevas tecnologías y armas. Todo eso costará recursos, y por ello tendremos que empeñarnos en no dejar ni un solo enemigo sin "restos útiles". Si no tenemos suficientes recursos para comprar más munición de armas potentes, siempre podremos recurrir a la pistola, de munición infinita.

Aparte de la acción "normal" propiamente dicha, en el juego también tendremos que usar algunas armas especiales que hacen las veces de minijuegos. Por ejemplo, bazookas que tendremos que usar obligatoriamente para acabar con enormes tanques, o cañones antiaéreos para eliminar amenazas aéreas. Estos minijuegos otorgan cierta variedad pero el problema es que pueden hacerse monótonos y, en ocasiones, frustrantes; al ser absolutamente necesarios para seguir avanzando en el juego, y al estar indefensos al llevarlos a cabo, en numerosas ocasiones nos estresaremos mirando cómo la barra de energía disminuye porque otros enemigos nos están atacando y nosotros estamos lidiando con aviones o tanques lejanos.

También tiene ciertas partes de exploración del escenario, incluso de plataformas, y podremos usar con inteligencia varios tipos de granadas –aparte de lanzarlas desde la cobertura se pueden lanzar con una trayectoria predefinida- y de miniminas, que podremos hacer explotar con un mando de control remoto, esperar a que pase un tiempo y exploten solas, o bien disparándoles –y por supuesto haciendo que los enemigos las pisen-. Las habilidades especiales de Gunnar –que la pistola se convierta en una especie de robot centinela- o Helm –crear hologramas y hackear ordenadores- añaden también algo más de variedad al juego.

A nivel gráfico, Rogue Trooper es simplemente decente, sin ofrecer un apartado gráfico espectacular sino en ocasiones simplemente funcional, aunque los efectos especiales están bien hechos y son llamativos. El modelado de los enemigos y de los vehículos es bueno aunque un tanto monótono, y las animaciones no son tampoco muy variadas. Los escenarios por su parte tienen numerosos elementos aunque acaban haciéndose algo repetitivos. Aunque el juego cumple en los gráficos, dista mucho de ser impactante tanto en PS2 (juegos como God of War o el reciente Black demuestran lo que la consola puede hacer) como en PC, donde palidece frente a los más modernos motores gráficos.

El apartado sonoro es mejor, con un buen doblaje y una música que ambienta bien la acción, acompañados de buenos efectos de sonido. Además del modo principal, además, el juego incluye un multijugador para hasta cuatro jugadores a través de la red, y una buena cantidad de material extra en forma de documentación sobre el tebeo de culto.

Rogue Trooper no es el mejor juego de acción del mercado pero sí una sólida adaptación del comic de 2000AD a los videojuegos. Aunque no es innovador en su género, sí implementa bien las últimas novedades aparecidas en él, y resulta muy entretenido porque su jugabilidad es sencilla pero lo suficientemente variada, y con la curva de dificultad lo suficientemente bien hecha, para que enganche al jugador. Aunque a nivel gráfico no es sobresaliente, ni siquiera notable, esto no tiene influencia en una jugabilidad bastante lograda. Los fans del comic original lo disfrutarán mucho, y para otros jugadores puede resultar entretenido.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00