Análisis de Fable (Xbox)

9.5
9.5
9.3
9
9.2
Análisis de versión Xbox.

Un aspecto muy interesante que introduce Fable es el uso de los multiplicadores. Es una especie de contador del tiempo que llevamos combatiendo sin recibir daño. Cuando ataquemos a un enemigo, dependiendo del daño que le hagamos, ese multiplicador irá subiendo, mientras que al recibir daño bajará (a 10, a 5 o a 0, dependiendo de su valor). ¿Y qué es lo que multiplica el multiplicador de combate? La experiencia que obtengamos. De ese modo, si al vencer a un enemigo tenemos un alto multiplicador podremos obtener hasta 15 veces la experiencia que obtendríamos normalmente. Esto también se aplica a las pociones; si tomamos una poción de "ganar 100 puntos de experiencia en habilidad", se multiplicará acorde. Tras un gran combate, por lo tanto, es hora de aprovechar ese tipo de pociones. Es una buena forma de recompensar al jugador hábil.

El hechizo electrificante

Mención aparte merecen las múltiples posibilidades "más allá de la aventura principal" que ofrece Fable. Aparte de nuestra evolución personal hacia un lado u otro del espectro ético, incluyendo el cambio de aspecto físico y el aprendizaje de expresiones sociales curiosas, podremos casarnos o comprar casas, mejorar la decoración de éstas e incluso alquilarlas. También tendremos que tener cuidado de comportarnos adecuadamente en las ciudades o en las zonas algo civilizadas, pues si nos ven cometer un delito, llamarán al guardia, y éste nos hará pagar la multa asociada al delito o de lo contrario nos intentarán noquear para expulsarnos de la ciudad. Muy al estilo de la Inglaterra anglosajona, todos los delitos, por graves que sean, pueden saldarse pagando multas. Otro apartado muy curioso de Fable es el tema de los cortes de pelo y los tatuajes. Cada peluquero o cada tatuador tendrá su propio repertorio, pero nosotros podremos tener en posesión diseños que luego estos nos podrán hacer. Entre los tipos de peinado, barba o tatuajes se encuentran desde cosas típicamente medievales hasta otras modernas como el bigote típico de Sheriff, pasando por exóticas crestas o estilos orientales. Los peinados y los tatuajes tienen todos sus respectivas calificaciones de atractivo y miedo hacia el resto de la sociedad.

Por otra parte, hay mucho que decir acerca del diseño de los escenarios del juego, y de las aventuras en sí. El mapeado de Fable es, objetivamente, pequeño para los tiempos que corren, inferior al de muchos RPGs. Parece como si el equipo hubiese hecho las diferentes localizaciones (los cuatro pueblos que hay, el gremio de héroes) y luego hubiese hecho "niveles pasillo" para unirlas. El hecho es que muchos de los pocos escenarios del juego son básicamente pasillos de un lugar a otro, que encontraremos casi siempre infestados de bandidos o de Hobbes (una especie de mezcla entre orco y gnomo, echando mano del clásico bestiario fantástico) acosando a mercaderes que van de paso. Casi ningún nivel es abierto; caminaremos por bosques, pero por el camino que los cruza, sin internarnos en la espesura, lo cual es ciertamente una lástima, ya que aparte de los eventuales caminos secretos (que conducen a secretos) que descubriremos tras cortar unos hierbajos, la libertad de movimiento queda muy limitada.

Una imagen imponente

Las aventuras y las "mazmorras" donde éstas ocurrirán tampoco son un prodigio de diseño. Podría decirse que todas las aventuras principales y secundarias (las que nos encargarán en el gremio de héroes) consisten a grandes rasgos en matar a todo lo que se nos cruce por el camino hasta llegar al enemigo final, o al destino al que hay que conducir al mercader de turno. No existen los puzzles en las aventuras principales, únicamente la acción, y aquí Fable parece uno de esos "yo contra el barrio" al que se le añade el toque RPG de la experiencia. En cambio, donde sí hay puzzles es en las aventuras secundarias (las que nos vamos encontrando por el camino). Ya sean de hablar con gente y hacer cosas (como el misterio de Bowerstone Norte) o de descifrar acertijos; tal el caso de las "Puertas Demonio", puertas de piedra con vida propia que nos darán acceso a una estancia secreta que habitualmente contiene un cofre del tesoro, un tesoro casi siempre muy valioso. Estas puertas se abrirán solo en determinadas condiciones (una nos pide, por ejemplo, que estemos más gordos), y mientras que algunos acertijos son ingeniosos, otros podría descifrarlos hasta el más zote de los héroes. Por último, existen cofres que tan solo se abrirán con un número determinado de "llaves de plata". Estas están dispersas –y escondidas- por todo el mundo de Albion, y son la parte "déjate la piel buscando" de las aventuras opcionales de Fable. De nuevo se da la dualidad que comentábamos al principio del artículo: el que quiera ir al grano tendrá acción, el que quiera recrearse, tendrá de todo.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00