Análisis de Titanfall (Xbox One, PC)

Jorge Cano ·
Espectacular, adictivo, frenético e impredecible, un shooter de nueva generación que sin reinventar el género se siente fresco y original, y que demuestra que todavía se puede innovar en la acción multijugador.
8
8.5
9.2
9.5
10
Análisis de versiones Xbox One y PC.
Otros análisis: Xbox 360

Además de los cinco modos de juego tenemos la Campaña, algo que ya han intentado anteriormente sin mucha fortuna otros juegos de acción multijugador, por ejemplo Brink (2011) de Bethesda, y que Titanfall tampoco ha sabido resolver demasiado bien, casi parece más por falta de recursos que por falta de ideas. Hay una historia relativamente elaborada detrás, y podemos vivir la Campaña desde el lado del IMC, un implacable imperio comercial, o en la piel de la Milicia, un grupo de rebeldes que quieren acabar con el poder establecido, a lo largo de nueve batallas o misiones, cinco de Desgaste y cuatro de Dominio de fortines.

Lo que diferencia a estas partidas de las del resto de modos es que tienen un contexto argumental, al principio de las partidas vemos alguna escena especial dependiendo del bando en el que jugamos, además de producirse diálogos únicos durante la batalla, hay algunos scripts -muy pocos-, como ver una nave espacial enorme explotando, que empiecen a arder unos edificios, o que un dinosaurio volador agarre a un compañero y se lo lleve volando, y hay nuevas condiciones jugables, algo que ocurre en contadas ocasiones, el terreno que más se podía haber explorado y donde podríamos haber estado ante algo realmente original, y un antes y un después en los shooter multijugador online.

Por ejemplo en una de las batallas hay unas torretas que podemos hackear y que nos otorgan puntos si acaban con los rivales, otra misión comienza con dos Titanes luchando, o en una de las más curiosas cada vez que conquistamos uno de los puntos de dominio se empiezan a generar unos minions en forma de robots que luchan a nuestro favor, y que ponen muy difícil al equipo contrario quitarnos ese punto del mapa. Estos elementos dan variedad y sobre todo entidad a la campaña, pero son insuficientes y poco arriesgados, y al final te queda la sensación de estar jugando simples partidas de Desgaste y Dominio, con alguna curiosidad.

Después de jugar la campaña varias veces desde ambos bandos, se nos ocurrieron varias ideas que podrían haber hecho mucho más interesante a este modo, como por ejemplo algún jefe en forma de Titán especial, o que en ese mapa poblado de dinosaurios estos intervinieran de alguna manera en las partidas. Ideas que seguro han tenido en Respawn, pero que por falta de tiempo, o atrevimiento, se han quedado en el tintero. Se ha desperdiciado la ocasión de hacer la primera gran campaña multijugador competitiva, de la que hemos visto algunos retazos en Titanfall, y que estamos seguros más tarde o más temprano acabará llegando. En cualquier caso es curiosa y merece ser jugada, aunque no deja de ser un poco extraño eso de que aunque caigas derrotado en todas las batallas, veas la campaña entera de todas maneras, un peaje que hay que pagar para que siempre haya jugadores disponibles en este modo.

1

La sensación que queda tras haber jugado muchísimas horas a Titanfall es que la mayor parte de los esfuerzos en el desarrollo han ido dirigidos a hacer un juego divertido, adictivo y cuyas mecánicas jugables de base sean impecables. A crear unos pilares robustos de lo que puede ser una saga que dé mucho que hablar en los próximos años, y que en su primer capítulo se ha quedado un poco escaso en cuanto a modos de juego y variedad de contenidos. Personalmente que hayan priorizado una buena jugabilidad por encima de la cantidad de contenidos nos parece un acierto, hacía años que no nos divertíamos tanto con un shooter multijugador, y no hay nada más valioso que eso, un soplo de aire fresco en un género que lo necesitaba, y en el mejor momento posible, con la llegada de una nueva generación.

jonjorge · 27/03/2014 18:23
El launch trailer de fulgore http://youtu.be/VZZEXpm1DFU

el_caballero_que_dice_NI · 22/03/2014 03:02