Vandal

Análisis de Starpoint Gemini 2 (Xbox One)

Little Green Men Games atraca su entretenido simulador espacial con toques de juego de rol y acción en Xbox One tras su paso por PC de forma notable.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Xbox One.

Estas tres profesiones cambiarán radicalmente nuestra forma de jugar y atender a las vicisitudes de la aventura, invitándonos a gestionar sobre el control de la flota en la primera, permanecer atentos a la evolución de los avances tecnológicos en la segunda, y enfocarnos casi de manera total para el combate en la tercera. El enfoque de profesiones es el típico que podemos llegar a ver en un juego de rol, con distintos grados de profundidad y especialización, algo que de una manera u otra nos llevará a abrazar diversas estrategias para el triunfo.

‘Starpoint Gemini 2’ podría ser una ’space-opera’ de manual, con intrigas, facciones…
‘Starpoint Gemini 2’ podría ser una ’space-opera’ de manual, con intrigas, facciones…

Como juego de rol, Starpoint Gemini 2 es profundo, y sobre todo, absorbente. Permite configurar decenas de parámetros de nuestra nave -que podemos especializar según nuestra profesión, aunque al final el equilibrio más austero suele ser la clave para salir airosos de casi todos los apuros-, realizar numerosos trabajos -desde proteger sistemas a búsquedas de piratas y tesoros, pasando por la siempre recurrente minería o el combate más simple como mercenarios-, dándonos manga ancha a la hora de invertir todos esos puntos de experiencia que vayamos recopilando partida tras partida. En la misma senda en clave de términos roleros, hablamos de un título con sendas y múltiples posibilidades de elección, que nos ofrece además un modo libre que nos brinda un escenario ausente de ataduras en términos narrativos, y lo acerca un poco más a la experiencia de simulación espacial vista en Elite: Dangerous y otros juegos similares.

Los combates multitudinarios espaciales estarán a la orden del día.
Los combates multitudinarios espaciales estarán a la orden del día.

Pero el videojuego de Little Green Men Games, más allá de la gestión de rol, tiene una vertiente de combate muy pronunciada, similar -y únicamente eso- a la mostrada en Elite: Dangerous, al menos en su versión para Xbox One. Aquí, y en lugar de tirar por el camino fácil, Little Green Men Games ha demostrado un uso inteligente del pad de la consola de Microsoft, adaptando los complejos controles y la interfaz de la versión de PC a la máquina de entretenimiento nacida bajo el seno de Redmond. Starpoint Gemini 2 ofrece dos tipos de cámara de batalla: una más directa y realista, enfocada a la acción en tiempo real, y otra más pausada y estratégica.

PUBLICIDAD

El primero de estos tipos de combate es una verdadera oda a las dogfight propias del género, con numerosas naves y escuadrones disparándose los unos a los otros, mientras buscamos la forma de soltar nuestros torpedos y toda la artillería posible sobre el enemigo en una sucesión de persecuciones espaciales. Estos momentos, sobre todo en este tipo de control y cámara -que se controlan con el stick-, pueden llegar a ser bastante tensos, obligándonos a poner toda nuestra atención en la pantalla. Si bien el control en Xbox One es bueno, lo cierto es que nos costará cierto tiempo hacernos con él a la perfección.

Decenas de estadísticas y datos nos esperan en el plano más estratégico del videojuego.
Decenas de estadísticas y datos nos esperan en el plano más estratégico del videojuego.

El otro de estos sistemas de combate espacial es más pausado, estratégico, heredero directo de la primera parte, nos permite disfrutar del intercambio de disparos y movimientos con un mayor control sobre la flota y las distintas naves, moviendo la cámara a placer y abriendo menús contextuales. Este sistema otorga una mayor disposición al jugador sobre las naves, y de qué manera y forman deben atacar al enemigo -podemos memorizar sus vulnerabilidades, sus problemas y sus fortalezas-, algo que en el otro sistema de combate queda por completo oculto y en las manos de la I.A y sus decisiones -que pueden ser catastróficas-.

¿Cuál es mejor? Pues precisamente la gracia de Starpoint Gemini 2 es que ambas son perfectamente compatibles y necesarias según el momento. Podemos saltar de un sistema a otro según lo necesitemos y así adentrándonos en el metajuego que se oculta en sus mecánicas propias del género de rol -que no olvidemos, tizna todo el videojuego-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King - Análisis
Análisis
2019-10-30 17:54:00
Dos de las obras más representativas de la Disney de los años 90 regresan a la actualidad con un recopilatorio repleto de suculentos extras, pero que adolece de ciertas carencias difíciles de perdonar.
Super Monkey Ball: Banana Blitz HD - Análisis
Análisis
2019-10-30 09:00:00
El título de Wii se revisa tanto en lo visual como en lo jugable para las nuevas consolas con resultados mejorables.
Call of Duty: Modern Warfare (2019) - Análisis
Análisis
2019-10-29 16:52:00
Call of Duty: Modern Warfare regresa con un reinicio que le da nuevas herramientas a nivel jugable acompañadas de ciertos fallos en sus modos de juego, que afean un diamante en bruto que puede dar mucho de sí.
WWE 2K20 - Análisis
Análisis
2019-10-26 15:48:00
2K Games y Visual Concepts nos ofrecen la primera entrega de WWE 2K sin Yuke's que es rica en su contenido pero que está lastrada de errores técnicos.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7.5
Distribución: Xbox Store
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Starpoint Gemini 2 para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Distribución: Steam
Precio: 31,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Starpoint Gemini 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir