Análisis de Shadow Complex Remastered (Xbox One, PC, PS4)
Uno de los muchos motivos por los que será recordada Xbox 360 es por su aportación a los juegos independientes y descargables con Xbox Live Arcade, su tienda online que casi todas las semanas nos ofrecía algún título interesante, y donde pudimos disfrutar algunos de los mejores juegos de la consola. Una lista interminable encabezada por algunos de los más populares como Castle Crashers, Limbo, Braid, Super Meat Boy, Fez y por supuesto Shadow Complex, una aventura de acción en 2D a lo Metroid que se lanzó en el verano de 2009 y que encandiló a todos.
Producido por Epic Games y desarrollado por Chair Entertainment, creadores de la saga de móviles Infinity Blade, muchos llevábamos años esperamos que se animen a realizar una secuela, pero de momento parece que habrá que esperar, ya que su próximo e interesante juego se anunció hace unos meses, y no tiene nada que ver con una secuela o sucesor espiritual de Shadow Complex.
En plena moda de las remasterizaciones nos llega Shadow Complex Remastered, abandonando después de varios años su exclusividad con Xbox 360, y llegando por primera vez a PC, Xbox One y PlayStation 4. Ya a la venta en Xbox One, la versión de ordenador de lanzó en diciembre de manera gratuita durante un tiempo limitado si te descargaba el cliente de Epic Games (ahora cuesta 14,99 €, y hasta mayo no llegará Steam), y habrá que esperar un par de meses para poder disfrutarlo en la consola de Sony.
Estamos ante una de esas remasterizaciones que hacen lo justo y necesario y apenas añaden novedades, ni gráficas ni jugables. Se ha ampliado la resolución a 1080p, se han mejorado las texturas de los escenarios y los personajes, la iluminación y ciertos efectos han sido actualizados, y se han añadido nuevas ejecuciones cuerpo a cuerpo, que aumentan la variedad de este tipo de ataques.
Además tenemos nuevos logros (1.000 puntos, ya que originalmente los juegos de Xbox Live Arcade estaban limitados a 200), y hay nuevas salas de desafío, unas pequeñas pruebas de puntuación en las que tenemos que poner en práctica todos lo que hemos aprendido en la aventura principal.
Estas mejoras gráficas de resolución y texturas hacen que visualmente sea digno a día de hoy, y como en otras remasterizaciones lo que más "cantan" son las animaciones, o detalles sin demasiada importancia como las caras de los personajes. Por lo demás lo que más nos ha sorprendido es que sigue siendo un juego igual de entretenido que hace seis años, y si no lo jugasteis en su día su adquisición es más que recomendable.
Hace unos días en el análisis de Momodora: Reverie Under the Moonlight comentábamos que en los últimos años se han lanzado unos cuantos metroidvania de mucha calidad, y que el género está demasiado competido y cada vez cuesta más destacar o sorprender. Con esto precisamente es algo con lo que no tuvo que lidiar Shadow Complex en 2009, y los amantes de estas aventuras de acción, plataformas y exploración en 2D lo acogieron con entusiasmo.
Lo que no esperábamos en pleno 2016 es que después de haber disfrutado de unos cuantos títulos a lo Metroid en los últimos tiempos, el juego de Chair Entertainment fuera a mantener tan bien el tipo, y nos sigue pareciendo una aventura realmente buena. Se controla genial, sus escenas de acción son muy entretenidas al hacer un gran uso del motor gráfico en 3D para colocar enemigos en el fondo de los escenarios, y la aventura tiene un ritmo genial, trepidante, ya que conseguimos sin parar nuevas mejoras y habilidades, que nos permiten acceder a nuevas zonas, y que hacen que la diversión nunca decaiga, y siempre quieras seguir jugando.
Este gran ritmo se cobra un pequeño peaje, y quizás es más lineal que otros juegos de este estilo, pero aun así hay un montón de ocasiones y motivos para explorar los escenarios y encontrar mejoras ocultas, que amplían la capacidad de llevar explosivos, la defensa o la salud. Poniéndonos un poco quisquillosos, sus jefes finales no son los mejores que nos hemos encontrado en el género, y su historia se convierte en una comedia involuntaria, pero por lo demás es una aventura de acción en 2D entretenidísima, cuyas 6 o 7 horas de duración se devoran.
Si ya disfrutasteis de este juego en Xbox 360 y os está tentando esta remasterización, tenéis que saber que las pocas novedades en ningún caso compensan volver a pasar por caja, y es más, el Shadow Complex original de 2009 funciona perfectamente en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Si en cambio nunca lo habéis jugado y os gustan este tipo de aventuras, lo recomendamos sin reservas, nos sigue pareciendo muy bueno.
Sigue siendo un gran juego
Ojalá este Shadow Complex Remastered sea un globo sonda, y signifique que Epic Games y Chair Entertainment se están planteando realizar una secuela, porque nos encantaría. Esta aventura de acción en 2D es uno de los mejores imitadores de la fórmula Metroid que hemos disfrutado en la última década, y que como nos ha demostrado esta remasterización, no fue un golpe de suerte cuando los juegos descargables no paraban de sorprendernos, y años después sigue siendo igual de entretenido. Hay mucho talento en Chair Entertainment, y esperemos que nos sorprendan con sus próximos proyectos.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Chair Entertainment.