Análisis de Momodora: Reverie Under the Moonlight (PC)

Una agradable aventura de acción y plataformas a lo ‘metroidvania’, muy correcta pero que no consigue sobresalir en ningún aspecto dentro de un género tan competido en los últimos tiempos.
Momodora: Reverie Under the Moonlight
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Los que amamos los juegos de acción, plataformas y exploración en 2D estamos de enhorabuena en los últimos años, ya que la escena independiente está apostando fuerte por este género, y cada poco tiempo recibimos alguna que otra joyita. Juegos como Dust: An Elysian Tail, Guacamelee!, Ori and the Blind Forest, Axiom Verge o Castle in the Darkness, considerados metroidvania, término que nació de unir los nombres de dos sagas tan aclamadas como Metroid y Castlevania, esta última desde el legendario Castlevania: Symphony of the Night, que con Koji Igarashi al mando adoptó con acierto la estructura abierta de la serie de Nintendo.

Fruto de la pasión por este tipo de aventuras ahora nos llega Momodora: Reverie Under the Moonlight, un juego indie desarrollado por tan solo tres personas, que es la cuarta entrega de una modesta saga que comenzó en 2010 con un pequeño juego de acción y plataformas de estructura lineal. Que no es importe este detalle, ya que la historia es anecdótica, y no hace falta haber jugado a los anteriores para disfrutar de esta nueva aventura, el proyecto más ambicioso hasta el momento de los talentosos Bombservice.

Hasta que lleguemos a la ciudad y el castillo, el juego es un desafiante 'paseo por el campo'.
Hasta que lleguemos a la ciudad y el castillo, el juego es un desafiante 'paseo por el campo'.

En Momodora: Reverie Under the Moonlight controlamos a una joven sacerdotisa que tiene que acabar con una maldición, que se ha propagado desde el castillo de un reino hasta su propia tierra, llenándolo todo de oscuros enemigos. Los movimientos disponibles son muy sencillos desde el principio de la aventura hasta el final, y tenemos un salto que puede ser doble, un ataque con espada, un arco con el que podemos disparar a distancia, y la acción de rodar para esquivar ataques o situarnos a la espalda de los enemigos.

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Se controla genial, las animaciones son muy fluidas, y en lo básico de un juego de acción y plataformas 2D, que sea agradable moverse y combatir por los escenarios, cumple con nota. Hay algunos toques roleros, ya que cada vez que derrotamos a un enemigo obtenemos una especie de monedas que sirven para comprar objetos que podemos equipar, para por ejemplo incrementar la potencia de las flechas, o aumentar la resistencia de los estados alterados, entre otras mejoras. Pero nuestro personaje no sube de nivel ni tiene progresión, tampoco conseguimos nuevas armas a lo largo de la aventura, y solo desbloqueamos un nuevo movimiento, que nos permite esquivar en el aire, y que es muy útil.

El arco es uno de nuestros mejores aliados a lo largo de todo el juego.
El arco es uno de nuestros mejores aliados a lo largo de todo el juego.

Aquí es donde le encontramos uno de los primeros defectos como metroidvania, ya que una de las gracias de este tipo de juegos es ir consiguiendo nuevas armas y habilidades que hagan las experiencia más compleja o profunda, y es algo que no encontramos en Momodora: Reverie Under the Moonlight, demasiado plano en lo jugable, ya que realizamos prácticamente las mismas acciones desde el principio hasta el final del juego. Tampoco ayudan demasiado los enemigos que nos encontramos por los escenarios, muy estáticos y poco agresivos, a los que es bastante fácil esquivar y dejar atrás, o combatir a distancia.

Jorge Cano
Redactor jefe
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