Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de #IDARB (Xbox One)

Uno de los juegos más inclasificables y frenéticos de cuantos hemos jugado en Xbox One, nos promete las más intensas, divertidas y absurdas partidas multijugador jamás vistas en la consola de Microsoft.
#IDARB
·
7
8
8.2
8.2
8.2
Análisis de versión Xbox One.

Es un fenómeno curioso, pero bien podríamos decir que en los primeros meses de vida de Xbox One -y sí, también de PlayStation 4- los juegos que más nos han sorprendido y maravillado, provienen de lo que se podría llamar como escena de desarrollo independiente. Es un término un tanto laxo, pero creemos que lo suficientemente justo y correcto como para separarlos de los habituales lanzamientos multitudinarios o de las grandes producciones que llegan un mes sí y otro también, a las estanterías de las tiendas.

Microsoft, conocedora de esto, decidió abrir un programa para dar cobijo a estos desarrollos y videojuegos independientes -no sin cierta polémica y un inicio un tanto dubitativo-. Así, nació ID@Xbox, una iniciativa que buscaba hacer más accesible a los programadores y estudios pequeños, la entrada a la nueva generación y a Xbox One. Y desde hace unos meses, estamos viendo, disfrutando y jugando con sus frutos. #IDARB nace también bajo su amparo, y en función del producto final que ha llegado a nuestras consolas Xbox, la verdad es que parece que el programa está dando muy buenos resultados.

Cuando el fútbol del futuro nos alcance

#IDARB es uno de los videojuegos más originales, frescos y diferentes de cuantos hemos probado en los últimos meses, y eso de entrada, es algo bastante bueno. Su mecánica es un cajón de sastre en el cual se reúnen cientos de apuestas disparatadas y elementos recogidos de otros juegos y aportados por la comunidad -que participó en una tormenta de ideas durante meses a través de Twitter y redes sociales-. Es tal el desconcierto, que hasta pasados unos minutos, no sabremos qué estamos haciendo o a qué estamos jugando realmente.

Los escenarios de #IDARB están delimitados por distintas plataformas y obstáculos. Los jugadores deberán marcar en la portería del contrario.

Siendo un tanto simplistas, diremos que #IDARB es un juego de deportes con estética y tintes de los juegos de plataformas y acción en 2D de la época de los 8 y 16 bits. En el juego, tendremos que organizarnos en dos equipos -que pueden estar integrados de uno a cuatro jugadores-, e intentar marcar goles en una de las porterías contrarias. A partir de este planteamiento, #IDARB conjuga con maestría sus tintes de juego clásico de saltos en perspectiva lateral, y nos lleva a un escenario lleno de balconadas, obstáculos y diferentes alturas, que complicarán y mucho el llevar el balón de un lado a otro. Balón que se soltará en el centro, teniendo los distintos jugadores la obligación de cogerlo -y evitar que se lo roben-, mientras se desplazan de un lado a otro por el atiborrado terreno de juego dirección a la portería rival.

El control de #IDARB es sencillo y muy práctico, teniendo un botón para los saltos, otro para disparar, otro para pasar el balón a un compañero y otro para golpear y evitar que el contrario disponga de la pelota. No hay un mapeado de botones complejo y abrumador, con innecesarias combinaciones de botones. Todo es accesible, está bien implementado, y consigue que tanto el jugador más experimentado como que el que se pone a los mandos por primera vez, sepa qué hacer y de qué manera.

#IDARB es un juego ciertamente disparatado. ¿Quién no ha querido jugar un partido como una taza de café -en cooperación con unos huevos fritos- y competir contra osos de osos de variada y absurda pigmentación?

Es francamente divertido andar de una plataforma a otra, tirando desde más o menos distancia -cuanto más lejos estemos de la portería, mayor índice de puntuación lograremos-, o simplemente, estorbando al contrario intentando que no enceste ni anote en la nuestra. A los pocos segundos, #IDARB se convierte en una suerte de Bomberman con tintes de Worms, en el cual los jugadores harán todo lo posible por molestarse y competir los unos con los otros. Puede parecer simple -sobre todo dado su concepto de juego- pero nada más lejos de la realidad: #IDARB es increíblemente complejo, sobre todo si aprovechamos la vertiente multijugador para la que está diseñado.

Alberto González

Últimos análisis de Xbox One

Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00
La imperdible experiencia que supuso la obra de Tetsuya Mizuguchi lleva a Xbox con modos multijugador muy bien pensados y ciertas mejoras.
Call of Duty: Black Ops Cold War - Análisis
2020-11-17 21:15:00
La nueva entrega del shooter de Activision que llega sin demasiadas novedades notables aunque sigue siendo tan divertido como siempre.
Destiny 2: Más allá de la luz - Análisis
2020-11-17 08:51:00
Bungie cada vez tiene más claro el camino que quiere tomar con Destiny, lo que se ha traducido en decisiones positivas para los veteranos y eliminaciones polémicas para los novatos.
Assassin's Creed Valhalla - Análisis
Assassin's Creed Valhalla - Análisis
2020-11-16 09:20:00
Assassin's Creed regresa con un gigantesco y entretenido RPG que sobresale una vez más con su fantástica ambientación, pero que en lo jugable y lo narrativo repite los mismos aciertos y errores de sus antecesores.
The Falconeer - Análisis
The Falconeer - Análisis
2020-11-15 13:12:00