Análisis de Mass Effect 2 (Xbox 360, PS3, PC)

Pierde el efecto sorpresa, pero mejora en todos sus aspectos. La epopeya espacial se renueva y vuelve a fascinar.
Mass Effect 2
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.8
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Desde luego, se disfruta mucho más cuando se sabe todo lo que sucedió antes, pero pese a eso el juego resulta sorprendentemente autónomo y capaz de ofrecer diversión, intriga y rol a quienes se acerquen a él sin haber jugado, o desentrañado todos los misterios, de su predecesor. Esto se consigue en buena medida gracias a los diálogos, muy cuidados, que nos ofrecen incluso los personajes de relleno, proporcionando contexto e información adicional de manera sutil, sin hacerse farragoso y torpe o lento.

Igualmente, se retoma el exotismo espacial y se lleva más allá, combinándose con esos perfiles psicológicos interesantes de los personajes, como decíamos, de manera que no se trata de un grupo de humanos contra alienígenas, ni de cuatro extraterrestres mamarrachos dando vueltas por el espacio profundo: esto va mucho más allá. En BioWare comprendieron los referentes estéticos y argumentales de la ciencia-ficción, y no se fijaron (ni imitaron) los bodrios habituales, sino que supieron componer una epopeya espacial en la mejor tradición de grandísimas animaciones japonesas, series de televisión y películas occidentales y, por supuesto, clásicos literarios del género.

PUBLICIDAD

Todo eso se ha hecho mejor si cabe en Mass Effect 2, sobre todo porque se percibe en todo momento que el estudio ha escuchado muy atentamente lo que críticos y aficionados dijeron sobre su juego, reconociendo sus méritos -muchos- y señalando sus carencias -escasas, pero ciertamente presentes-, y se han concentrado en erradicar esos puntos débiles; no parcheándolos, sino afrontándolos directamente.

El sistema de diálogos se ha mantenido virtualmente inalterado en su concepción básica, y podemos escoger entre varias opciones disponibles de manera sencilla, en el menú, sin pasar por antediluvianos árboles de conversaciones, y teniendo en cuenta qué clase de réplica o pregunta queremos plantear, pues eso nos llevará por sendas diferentes en el trato con los personajes, y también definirá mejor quién es nuestro personaje: cómo se relaciona, cómo es su trato, y cuáles son sus intenciones para con sus semejantes. Y es que se basa, como en el predecesor, más en la actitud que en qué se dice exactamente.

 1

Los diálogos, además se acompañan de las más que impresionantes voces -en inglés, eso sí- de actores de primera línea como Seth Green (Family Guy), Tricia Helfer (Battlestar: Galactica), Adam Baldwin (Serenity) o Martin Sheen (The West Wing), todos ellos con dilatada experiencia en cine, televisión y doblaje. Interpretaciones, por tanto, de primer orden, con personajes (y sus voces) que regresan, y otras nuevas incorporaciones. Los subtítulos en castellano suplen perfectamente, y la sensación -por la enorme calidad de voces y la soberbia dirección de doblaje- es la de estar viendo una película en versión original subtitulada.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.
The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: Bioware
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Contenido descargable
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.23

PUNTÚA
Mass Effect 2 para Xbox 360

505 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: BioWare
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Contenido descargable
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
Mass Effect 2 para Ordenador

148 votos
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
Mass Effect 2 para PlayStation 3

136 votos
Flecha subir