Análisis de Mass Effect 2 (Xbox 360, PS3, PC)

9.6
9.8
9.6
9.5
9.7
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Iniciar una nueva saga suele ser algo difícil, y habitualmente infructuoso en la medida en que garantizar el éxito de un título y sus continuaciones futuras suele darse de bruces con impedimentos, torpezas y desarrollos excesivamente largos. Sin embargo, el volumen de títulos nuevos con vocación de vender más y más en cada entrega subsiguiente es elevado en términos absolutos dado que es una constante en la industria. No hay título que no nazca con intención de perpetuarse; y el que no lo hace, si triunfa, está "condenado" a reproducirse a sí mismo. Luego están las historias sobre si ya se había concebido originalmente como una serie, y ese tipo de cuentos chinos que llevamos años sufriendo en el cine.

BioWare comentó desde muy temprano que preparaban un juego de rol ambientado en el espacio con proyección en forma de trilogía, y aunque se estrenó en 2007 (y en 2008 llegó a PC), le ha costado un poco llegar a su segunda parte, con una entrega prometida para dentro de otros dos años. Hablamos, evidentemente, de Mass Effect, uno de los títulos más sorprendentes e interesantes en su género de los últimos años, y que vino a respaldar la trayectoria del estudio, que -de todos modos- no es dado a ofrecer productos vacuos.

En la primera parte conocimos -y personalizamos al extremo, física y psicológicamente- al comandante Shepard en su misión, su destino, por salvar el futuro no sólo de la humanidad, sino incluso de la propia existencia de la vida. Como era de esperar, triunfó en su primera aventura, y ahora un nuevo peligro se cierne sobre él y los demás, razón por la que Shepard se embarca en una misión que parece destinarle una muerte segura. Su única esperanza será reunir a los mejores hombres de la galaxia y conseguir que se sumen a esta aventura en la que quizás deban sacrificarlo todo por un bien mayor.

Y es que Mass Effect 2 va a dar más importancia si cabe a los personajes, protagonistas y secundarios, profundizando en ellos, en qué les mueve e impulsa a seguir adelante. Quizás no todos sean trigo limpio, y algunos esconderán muchas cosas, pero siempre habrá espacio para seguir deleitándonos con un guión bien cuidado capaz de atrapar a quienes superaron la primera entrega, y dejarse abrazar por los nuevos jugadores, sobre todo gracias a su cuidada narrativa en los primeros compases (lo que se traduce en horas, en un juego de esta extensión), que hace que sea realmente accesible para todos.

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.