Impresiones Mass Effect 2

Jugamos el comienzo de esta esperada secuela y te contamos algunas de sus novedades.
Mass Effect 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.
El juego que nos ocupa hoy trae grandes recuerdos a los aficionados al rol. Era 2007 cuando de la mano de Bioware llegaba a nuestras consolas Mass Effect, y dos años después se publica Mass Effect II, la continuación de esta trilogía que nos depara nuevas aventuras de viajes interplanetarios por todo el espacio. Si aquello impresionó y Bioware sigue en su línea podríamos estar hablando de una saga que va a sentar cátedra en el difícil mundo de los videojuegos donde solo los más innovadores llegan a entrar en el ideario de los jugadores. Responsables también de títulos como Los Caballeros de la Antigua Repbublica, en este estudio saben lo que es trabajar con la presión de un grande detrás. Lo hicieron con Star Wars y ahora lo han hecho sabiendo que el primer Mass Effect había pegado fuerte. Un patinazo a estas alturas podría acabar con todo lo trabajado en el primer título.
Pese a este éxito, el estudio se marcó una meta mucho más alta, darle más realismo a un juego que de por sí ya lo tenía. Buscar mucha más oscuridad, un escenario que metiera más de lleno al jugador en la historia, provocar más sensaciones a un jugador muy exigente. Y lo han conseguido. El nuevo Mass Effect mejora al anterior y lo supera en historia, mucho más elaborada, además de depurar el sistema de control de nuestros compañeros, a los que podremos guiar a través de todo el escenario y situarlos estratégicamente en cualquier punto de este. La interacción con nuestro jugador permanece igual que estaba en el anterior título: correr, apuntar, disparar desde el lugar que nos encontramos, etc. Cuando cada vez queda menos para su continuación, hemos podido probar los primeros compases del juego y aquí os traemos nuestras impresiones. En Mass Effect 2 volvemos a encarnar al mismo protagonista de la primera parte, Shepard, e incluso podremos cargar nuestros datos del juego anterior. En la partida que jugamos comenzamos la partida de cero, pudiendo elegir el personaje (hombre o mujer) y configurar ciertos aspectos de su apariencia. El comienzo del juego nos trae una secuencia bastante larga en la que veremos por una parte como dos extraños individuos hablan acerca de Shepard y en otra como la nave Normandy es salvajemente atacada. Tras poner a los supervivientes a salvo en una cápsula de rescate, el protagonista debe internarse en la nave en llamas para salvar a su capitán, algo que logra a costa de su propia vida.

Sólo se vive una vez… o no

Pero esto no es el fin, pues alguien está interesado en que Shepard siga vivo, por lo que recuperan sus restos y gracias al proyecto Lazarus lo reviven. Tras un largo tiempo en el que permanecemos sedados, un buen día nos despiertan y nos piden ayuda, pues la nave está siendo atacada. No nos dan tiempo para situarnos y enseguida debemos coger nuestra pistola y defendernos, mientras somos orientados por un nuevo compañero que tratará de resolver nuestras dudas. Sin duda el comienzo del juego es muy directo y nos pone enseguida en acción, planteándonos muchas dudas y dejándonos con ganas de saber mucho más. El juego mantiene la misma base del anterior, es decir, la combinación de rol con shooter, aunque por lo que hemos visto, la parte de acción está mucho más acentuada en este título. Siguen estando presente las conversaciones y la interacción con otros elementos (como el pirateo o la búsqueda de documentos), pero la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos combatiendo. Es cierto que lo que jugamos fue el comienzo del juego, y no sabemos como se equilibrará la acción con la parte de rol según avancemos. A la hora de enfrentarnos a los enemigos lo haremos de la misma forma que en el juego anterior, aunque encontraremos algunos cambios. Nuestro personaje podrá cubrirse con los elementos del escenario que encuentre, pudiendo sacar el cuerpo para disparar. Una de las novedades del juego son las armas, que en lugar de recalentarse, se recargarán de forma similar a otros juegos. Además, ya en lo poco que pudimos jugar, vimos casi tanta variedad de armamento como en todo el primer juego. Otra novedad es la vida, que ahora se recargará automáticamente cuando estemos un tiempo sin recibir daño, desapareciendo así los botiquines. El interfaz ha cambiado ligeramente, siento menos molesto que el anterior. Ahora la vida de nuestros compañeros se sitúa abajo, de forma que no entorpece para nada la visión. Seguimos teniendo ruedas para las habilidades especiales, tanto de nuestro personaje como de los que nos acompañan. Además, a muchos les alegrará saber que han desaparecido los ascensores como sistema de carga, teniendo el juego carga dinámica.
 1

Ve a la moda

Otra novedad es que las posibilidades de configuración del personaje, una vez estemos en el juego, son mucho mayores. En ciertos terminales podremos retocar nuestra armadura, tocando un montón de cosas. Así, además de los distintos modelos que nos ofrecerán, podremos cambiar su color (el principal y el secundario) eligiendo de una amplia gama. Esto sin duda es una mejora que nos permitirá personalizar mucho más a nuestro personaje. Aunque el juego parece estar bastante estable, hemos de decir que nos encontramos con dos errores importantes en el juego que nos hicieron, en el primer caso tener que empezar de nuevo el juego y en el segundo, cargar partida para poder continuar. El primer error fue al comienzo del juego y debido a que una puerta que debía abrirse no lo hacía, dejándonos encerrados y obligándonos a volver a empezar (y volver a ver el video introductorio, ya que no podía saltarse). El segundo error hizo que nuestro personaje se quedase clavado en el suelo y que tan sólo pudiésemos girarlo Afortunadamente grabando la partida y cargando de nuevo se solucionó, pero no deja de resultar molesto. Sabemos que todavía queda para que se lance el juego y que las labores de corrección de errores se centran en esta época, por lo que esperamos que se solucionen estos fallos y tengamos un juego estable Gráficamente el juego mantiene las bases del primero, pero se ven mejoras por todas partes. El diseño de personajes mantiene el mismo estilo, pero se ha mejorado ligeramente el modelado, especialmente el de las caras. También vemos que hay bastante variedad de enemigos, y ya en el comienzo del juego nos encontramos con bastante variedad. En cuanto a los escenarios, lucen un buen nivel, aunque en lo que jugamos tan sólo vimos interiores. En general el juego mantiene un buen nivel en este aspecto y no defraudará a nadie.
 2

Juego de equipo

La misión que le ha sido encomendada al ya conocido Comandante Shepard no la podremos realizar solos. Los personajes de este estudio, como ocurre en otros de sus títulos, tienen un fondo y una filosofía detrás. La perfección con la que el estudio trabaja este punto de los juegos hace que las historias y reacciones tengan unas bases muy profundas por las que los comportamientos de cada uno tienen sentido. Cada personaje ha sido creado no solo para ayudar a Shepard en su objetivo sino para crear sentimientos al jugador. El hecho de que se trabaje en "nuevos personajes" incide también en el movimiento social actual. El de dejar arquetipos que tenemos bien definidos para encontrar modelos diferentes. Estos comportamientos serán cruciales a la hora de entender la historia, y el hecho de que las personalidades se hayan definido bien acompaña al desarrollo de la acción. Nuestra combinación con el equipo será un punto a tener en cuenta y la forma con la que nos moveremos para investigar un asunto determinará la clave de nuestro éxito. Podemos actuar de muchas maneras y cada una nos traerá nuevas sorpresas. Las reacciones faciales y corporales de los personajes ayudarán a dramatizar aun más esta oscuridad de la que hablábamos. El entorno gráfico ha sufrido modificaciones y cada mueca revelará las intenciones del individuo. La lucha por dar realismo a este tipo de videojuegos de ficción los convierte casi en películas y explota al máximo la última generación.
 3

Una historia de novela

La historia de Mass Effect es profunda y lo corrobora el hecho de que existan algunos libros sobre el tema. La historia de Shepard, ue no comentaremos en exceso para no "destripar" a los que aun no conozcan el primer título, – indispensable para no perdernos nada de la historia – se basa en un viejo mito que augura la destrucción de la vida humana en algunas zonas. Las investigaciones llevarán al comandante a descubrir que dicha leyenda no es tal e intentará pararlo antes de que sea tarde. Sistemas estelares, razas alienígenas y alta tecnología armamentística se unirán en una aventura sin precedentes que superará, de bien seguro, a su hermano mayor. Grandes espacios abiertos cuidados hasta el menor detalle poblarán unos escenarios espectaculares entre los que encontraremos nuevos personajes para reclutar. Es el caso de Subject Zero, una violenta y malhablada señorita que se esforzará para "conocer" mejor al Comandante, Grunt un auténtico animal al que más nos valdrá tener de nuestra parte entre muchos otros. Como hemos dicho, el trabajo en cada personaje ha sido monumental y el juego dará buena cuenta de ello. Diferentes entrevistas a los responsables de desarrollo del título han revelado un argumento mucho más oscuro que dará otro toque a Mass Effect 2. Además, también se han subsanado los errores que hacían al juego un poco más mortal. El estudio ha declarado que los "inacabables ascensores no existirán en este juego" y el retardo en la carga de texturas y gráficos ya no se produce El hecho de que Bioware tenga en cuenta las quejas y peticiones de su comunidad de usuarios hace que el jugador se sienta parte del proyecto. La desesperación con la que algunos esperan el nuevo juego de los creadores de Baldur’s Gate o el nuevo Dragon Age Origins ha llegado al punto de que foros y foros van llenos de posibles argumentos, historias y misiones aparte de la cantidad ingente de fotos que se han publicado sobre el juego.
 4
Por lo que hemos probado, este Mass Effect encantará a todos los que disfrutaron de la primera parte. Tras un comienzo realmente intenso y que nos deja con ganas de saber más, tenemos un juego más enfocado a la acción en el que se han mejorado casi todos sus aspectos. Es cierto que aún tienen que pulir algunas cosas, especialmente los errores que todavía quedan en esta versión y que pueden empeorar la experiencia de juego, pero todavía les queda algo de margen para solucionarlo (además, según nos comentaron, la que nos trajeron no es la última versión que tenían, por lo que es de esperar que ya se hayan solucionado algunos errores). De cualquier modo, que esto no os quite las ganas de Mass Effect 2, pues se trata de un excelente juego muy a tener en cuenta.

Últimos avances

Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.22

PUNTÚA
Mass Effect 2 para Xbox 360

508 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Mass Effect 2 para Ordenador

150 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Mass Effect 2 para PlayStation 3

139 votos
Flecha subir