Análisis de Locos por el Surf (Xbox 360, PS2, PC, PS3)

6
6
5
5
Análisis de versiones Xbox 360, PS2, PC y PS3.
Otros análisis: Wii, NDS y PSP

Una de las películas del verano ha sido la infantil Locos por el surf, un film protagonizado por pingüinos y construida sobre la cada vez más popular animación por ordenador. Con esas cartas de presentación, estaba claro que iba a haber un videojuego y que éste, claro, llegaría a múltiples sistemas.

Nos ocupa ahora la versión para la consola de Sony, PlayStation 3, y para la de Microsoft, Xbox 360, que nos plasma de manera jugable la aventura de Cody Maverick en su determinación por ser una estrella del surf, y eso es algo que Ubisoft ha plasmado en todo el desarrollo del juego. Desde luego, hay que reconocer que como mínimo se ha conseguido plasmar en el planteamiento del título, empezando por la estética de los menús, lo que se puede ver en la película, estando completamente localizado al castellano. Esto último desde luego es de agradecer teniendo en cuenta que el público potencial de este videojuego es el infantil, el mismo al que va dirigido la película, y por lo tanto normalmente requiere mucho más que otros sectores una localización lingüística plena para poder disfrutar del título…

El objetivo de Locos por el surf no es sino domar las olas para conseguir la mayor puntuación en las diferentes fases haciendo piruetas, pasando por las marcas, y dar saltos, un estilo de juego que legítimamente nos puede recordar al de los títulos de snowboard o skate. Después de todo, su planteamiento en realidad no es tan diferente en cuanto a su premisa básica. De hecho, todo el sistema de piruetas y acrobacias está bastante bien implementado en el juego y se muestra sólido y abre un amplio rango de posibilidades, pese a su gran accesibilidad de manera que es, en definitiva, el punto fuerte del juego pese a no estar tan evolucionado como en otros títulos con maniobras similares.

El trayecto que seguirá nuestro pingüino favorito estará guiado, claro, como en todo juego de velocidad (como, insistimos, títulos al estilo de la saga SSX u otros), solo que al estar en el mar, un entorno más abierto que el descenso de una montaña nevada o similar, esto puede resultar más evidente en ocasiones. Por supuesto, el trayecto marcado por el diseño de los niveles nos lleva directamente hacia los obstáculos que salpican el trazado aquí y allá mientras nos movemos sobre una gran ola sobre la que hacemos nuestras maniobras más arriesgadas para mejorar la puntuación.

Como decíamos, el sistema de acrobacias no es tan complejo como en otros juegos, pero en su sencillez reside su virtud. Cuando llegamos al pico de la ola saltamos al pulsar uno de los botones de acrobacia y, ya en el aire, podemos realizar una pirueta, lo que incluye también las maniobras especiales, aunque para poder llevarlas a cabo será necesario, antes que nada, haber llenado la barra medidora, que está también íntimamente ligada a los impulsos de velocidad, necesarios para superar determinados obstáculos y, también, rivales. Los personajes del juego están extraídos, claro, de la película, incluyendo a Cody, Lani, Pollo Joe, Rory, y varios desbloqueabes, como Friki, y un personaje completamente secreto.

Todo esto se tiene que hacer pasando también por las diferentes puertas que se encuentran en el trazado, coger objetos, grindar y, en definitiva, ir recopilando puntos, que suele ser el objetivo final, dándonos nos marcas de puntuación en cada fase, siendo la primera de ellas la mínima necesaria. Todo ello resulta fácil gracias a su control bien diseñado, sencillo y que responde con garantías en toda situación. El sistema de detección de movimientos del mando Sixaxis de PlayStation 3 se emplea para girar cuando estamos en el aire y, además, si lo inclinamos hacia nosotros, frenaremos. El resto de funciones están asignadas de manera tradicional a los botones del mando de PlayStation 3 (el botón Círculo se usa para las piruetas avanzadas, el Triángulo para las alucinantes, etc.), pero el uso del movimiento es un añadido ingenioso y bien integrado. En el caso de Xbox 360 nos encontramos con un sistema que no tiene, claro, esas funciones, sino que está todo asignado a los sticks y botones del mando, resultando igualmente accesible y bien implementado.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00