Análisis de Locos por el Surf (NDS)

7
5.5
5.8
5.5
6
Otros análisis: Wii, PSP y PS3 y Xbox 360

Las películas de animación, quizás por tener un público tan bien definido dentro de unos límites muy concretos (esto es, un público sobretodo infantil y, por tanto, consumidores masivos de todo producto que tengan algo que ver con sus héroes de la gran pantalla), parecen ser siempre el objetivo de las compañías de videojuegos para crear títulos que, seguramente, se convertirán en éxitos de ventas (al menos durante los primeros meses desde la salida al cine de la película en cuestión). Para ello, cuentan con la misma historia de la película, que en muchas ocasiones sirve como guión al videojuego, el cual (en el mejor de los casos) acaba siendo un calco de la película, pero en versión interactiva…

No es este el caso de Locos por el surf. La apuesta de Ubisoft en esta ocasión ha sido diferente, pero no por ello más acertada. Cuando oímos la palabra "surf" nos vienen a la cabeza grandes hazañas sobre una tabla, surcando olas de gran tamaño y poniendo nuestra vida en peligro… La película, al menos en cuanto a espectacularidad, promete: competiciones de surf, retos entre los grandes campeones del mundo, riesgo y montañas de agua inexpugnables… Al conectar nuestra DS, todas las ilusiones desaparecen: el nuevo juego de Ubisoft no es más que un clon entre tantos otros juegos de carreras de karts, con el gran referente de Super Mario Kart para la veterana Super NIntendo en cabeza, pero esta vez sobre tablas de surf.

Si no sabes qué hacer… haz un juego de karts
El hecho de hacer un juego de carreras de karts sobre la película en cuestión tiene una explicación posible: los juegos de carreras de karts tienen la peculiaridad que pueden unir a diversos personajes de características dispares en un mismo título sin demasiada complicación… Los ponemos todos juntos a competir entre ellos, y ya está: tenemos un videojuego. El problema es que el esquema está un poco demasiado visto, y el hecho de que Locos por el surf no añada nada nuevo al mismo no ayuda a que se convierta en un digno competidor de, entre otros, juegos como el magnífico Mario Kart DS o el Diddy Kong Racing, ambos también para Nintendo DS.

La mecánica del juego es la misma que cualquier juego de estas características: competiremos contra otros siete personajes en un circuito cerrado con nuestras tablas de surf como vehículo, ayudados por una serie de objetos a lo largo del circuito que nos ayudarán a correr más o a entorpecer el camino de nuestros rivales. Tendremos rampas, zonas que aumentarán nuestra velocidad y cajas con armas y artefactos, y nuestro objetivo será, como no, quedar primeros en la carrera.

El funcionamiento de nuestra tabla es simple. Quizás demasiado: una vez hayamos cogido un mínimo de velocidad (cosa que deberemos hacer al principio de la carrera y cada vez que caigamos de la tabla o que nos derriben nuestros contrincantes), nuestra única preocupación será girar a izquierda y derecha esquivando los obstáculos del camino, cogiendo las rampas y las aceleraciones y las cajas de bonificación. Podremos hacer un giro más pronunciado con los botones L y R que, si lo sabemos hacer bien, nos ayudará a coger velocidad en las curvas, o nos hará caer en caso contrario… Y eso es todo en o que respecta al funcionamiento de la tabla: no podremos acelerar ni frenar, estaremos en continuo movimiento mientras permanezcamos encima de la tabla y no deberemos de tener en cuenta el equilibrio ni nada por el estilo. Surfear, por lo visto, nunca fue tan sencillo.

Es cierto que debemos tener en cuenta que, fundamentalmente, Locos por el surf es un título para un público mayormente (si no exclusivamente) infantil. Pero, la verdad, la simplicidad del juego acaba por desagradar al jugador. Veremos olas, lejos en el horizonte y a los lados de la pista, estéticamente muy agradables a la vista, pero sin ninguna utilidad. Las piruetas (uno de los rasgos más espectaculares de la película) se reducen a cuatro posibles, que combinaremos mediante la pantalla táctil al saltar por las rampas que encontraremos en el camino.

A parte de para realizar las piruetas en el aire, la pantalla táctil nos servirá para poco más durante el juego. En medio de los circuitos encontraremos una bonificación que deberemos descubrir para entrar en el llamado modo Armonía, en el que mediante la pantalla táctil deberemos de seguir el mayor número de trazos que se nos planteen en un tiempo determinado. Esto hará que nuestra velocidad aumente y, consecuentemente, también nuestra puntuación en la carrera.

Mario Golf: Super Rush - Análisis
Mario Golf: Super Rush - Análisis
2021-06-24 16:00:00