Análisis de Gears of War (Xbox 360)

9
9.4
9
9.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

Pero por fortuna, la historia es lo de menos. Gears of War es un juego de acción puro donde la diversión por sí sola radica en los tiroteos. Y los de Gears of War son intensos, variados y desafiantes, acompañados además del mejor apartado gráfico visto hasta la fecha. Gears of War no es un juego de disparos frenético, como el clásico juego de acción en primera persona, la definición correcta sería decir que es un juego de tiroteos, donde las coberturas no juegan un papel testimonial, como en muchos otros juegos, sino simple y llanamente esencial. Descubrirnos un poco es exponernos a una muerte bastante próxima, dependiendo del nivel de dificultad, pues los enemigos, también cubiertos, son especialmente hábiles a la hora de detectar cuándo hemos salido de nuestro escondite.

Una dinámica de coberturas tan importante para el desarrollo del juego no podría funcionar si no estuviese muy bien implementada. Gears of War no solo cuenta con unos escenarios con numerosos objetos y elementos arquitectónicos en los que cubrirse, sino que además estos no resultan forzados; como viene siendo tradición en Epic Games, los mapas están muy bien diseñados para que se produzcan todo tipo de situaciones de combate en ellos, pero de forma muy natural, sin que la ubicación de los diferentes objetos y los enemigos parezca perfectamente planificada para desarrollar la acción.

Aparte de la abundancia de lugares y objetos de cobertura, Epic ha desarrollado un sistema de movimientos especiales nunca antes visto en un juego de acción, que hasta ahora se limitaban a un botón de cubrirse y descubrirse. En Gears of War el sistema de cobertura está implementado de forma mucho más natural. Con el botón A nos cubriremos, adaptándose el personaje al tipo de cobertura (alta, baja, etc…), y para descubrirnos bastará con cambiar la dirección lo suficiente o alejarnos. Pero además, dependiendo de nuestra posición, tendremos más movimientos disponibles. Por ejemplo, asomándonos al borde de un muro, podremos (si inclinamos el joystick en una diagonal hacia delante y el lado de salida) salir de la cobertura corriendo hacia delante, o bien dar una voltereta hacia un lado para evitar disparos; en el caso de que haya otros puntos de cobertura cerca, podremos ir corriendo automáticamente hacia ellos. El sistema está muy bien integrado, mediante diagramas del movimiento que vamos a hacer que se indican en la parte inferior de la pantalla.

Cuando estemos cubiertos, para disparar pulsaremos el gatillo L, pasando al modo de apuntar y arriesgándonos –dependiendo de la parte del cuerpo que expongamos- a que el enemigo acabe con nosotros. También tenemos la opción del "disparo ciego", vagamente indicado por la posición de nuestro punto de mira pero con menos posición, que simplemente consiste en que asomaremos nuestra ametralladora por encima del saliente, disparando sin apuntar con precisión. Esta opción es idónea para cuando estemos bajos de salud y haya enemigos cerca a punto de acabar con nosotros.

El sistema de salud de Gears of War también es un acierto. Visto lo visto en los últimos juegos, parece que las tradicionales barras de energía o porcentajes de vida forman ahora parte del pasado. Si en Halo teníamos un escudo de energía que se recargaba poco a poco y que, una vez agotado, nos dejaba completamente expuestos a los disparos enemigos, Gears of War sigue un sistema similar. Cada vez que nos impacten un símbolo (el logo del juego, un engranaje y una calavera) se irá imprimiendo con mayor fuerza en la pantalla. Una vez se divise con claridad, un impacto más y la calavera saldrá también, significando que hemos muerto. Si nos cubrimos y estamos un rato sin recibir daños, el logotipo se irá difuminando, lo que significa que ya estamos listos para que nos den un poco más de caña.

Aparte de la dinámica de coberturas y salud, Gears of War es también un juego en el que muy pocas veces estaremos solos, la mayoría de las ocasiones trabajando con otros soldados controlados por la inteligencia artificial, aunque rara vez en número mayor que tres. Estos soldados al principio nos guiarán, hasta que seamos nosotros los jefes de la misión (pasando a tener un sencillo sistema de órdenes consistente en reagruparse, alto el fuego o atacar), y a veces resultan un tanto efectivos, aunque otra veces son un poco "petardos" y pueden morir con bastante facilidad. Nosotros podremos resucitarlos, acercándonos a ellos y pulsando el botón X, pero de todas formas se recuperarán solos al terminar cada tiroteo, por lo que a veces no compensa ir a resucitarlos –arriesgándonos nosotros- sino terminar nosotros mismos el trabajo. Como en la mayoría de los juegos donde nos asisten personajes controlados por la I.A., la mayoría del trabajo sucio lo tendremos que hacer nosotros.

Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.