Análisis de Fight Night Round 3 (Xbox 360, PS2)

8
8.8
8.5
9
Análisis de versiones Xbox 360, PS2.
Otros análisis: PS3

Los juegos de boxeo tuvieron un antes y un después con el lanzamiento de Fight Night por parte de Electronic Arts, que había decidido que su clásica franquicia Knockout Kinas pasase a mejor vida años antes, para luego retomar el boxeo con juego completamente nuevo. Lo que hacía de Fight Night un juego tan especial era, y sigue siendo, su curioso sistema de control de los puñetazos. En vez de estar éstos asignados a botones, como tradicionalmente había sido, el juego de EA permitía controlar nuestros puños con el stick analógico derecho, permitiendo un grado de libertad pocas veces visto hasta ahora.

Con el analógico derecho, y dependiendo del movimiento que hagamos y de la fuerza y velocidad con la que lo hagamos, daremos uno u otro golpe del repertorio del boxeo, desde jabs a ganchos pasando por directos y uppercut. Esto convierte a Fight Night en un juego muy jugable y divertido y hace que los combates sean muy realistas dado que los puñetazos ya no están limitados a un repertorio de cuatro o cinco, sino que pueden ser de cualquier tipo, y con cualquier brazo.

Esta tercera parte es la primera en llegar a la nueva generación, la consola Xbox 360, habiendo además protagonizado uno de los vídeos de la presentación de PS3 en el E3 de 2005, por lo que es de suponer que también habrá una versión para la próxima consola de Sony. La versión Xbox 360 no difiere demasiado de las de PS2 y Xbox, salvo en un apartado gráfico mucho más espectacular que se nota en las animaciones de los luchadores y en los efectos de iluminación sobre sus sudorosos cuerpos, además de en los escenarios.

Los que hayan jugado a anteriores títulos de la saga no tendrán dificultad en empezar a jugar con las dinámicas habituales. Se usa el stick derecho para dirigir los puñetazos, siendo los golpes diferentes dependiendo del arco que hagamos (jab, cross/gancho o uppercut), manteniéndose el "haymaker" añadido en la segunda entrega. En esta tercera parte se añaden dos nuevos tipos de haymaker; uno de ellos, el puñetazo flash KO, quita instantáneamente toda la salud del rival y lo deja a merced nuestro, solo teniendo que darle un golpe más para tumbarlo. El otro es el haymaker aturdidor, que hace que la cámara pase a un modo en primera persona desde el punto de vista del rival, pudiendo nosotros golpearle con mayor facilidad mientras está aturdido. Estos dos golpes son difíciles de dar, y si fallamos será fácil que el rival nos contraataque, pero si tienen efecto puede cambiar completamente el devenir del combate. Vuelven también los agarres, vitales para evitar que un boxeador nos derribe cuando estemos en el limbo entre caernos al suelo o continuar el combate.

El boxeo no solo consistirá en mover compulsivamente el stick derecho; de hecho, esta táctica es muy poco recomendable. Nuestro boxeador tendrá vida y energía, la primera limitada por una barra máxima que irá bajando poco a poco, y por una barra de "vida actual" que indicará cuánto nos queda para entrar en el "limbo" (el juego empieza a moverse a cámara lenta y al próximo golpe, K.O.), y por una barra de energía que funciona del mismo modo. Al dar puñetazos fuertes nuestra barra bajará, especialmente si le damos al aire. Es entonces donde entra en juego la defensa, consistente en esquivar puñetazos y bloquearlos; si los bloqueamos bien el rival –o nosotros- quedará inmovilizado durante unos segundos que serán idóneos para dar un buen puñetazo.

Estas dinámicas son muy sencillas pero encierran una gran profundidad de juego, que se combina con los diferentes estilos de cada luchador. Algunos serán más rápidos, otros más poderosos, y los estilos varían de forma que cada combate es muy diferente y, de hecho, nosotros podremos elegir al luchador que mejor se adapte a nuestra forma de jugar. Entre asalto y asalto tendremos treinta segundos para curar las heridas de nuestro luchador –a base de minijuegos o automáticamente- y donde nuestro entrenador nos dará algunos consejos –muy útiles, de hecho- para poder ganar el combate. Lamentablemente son en inglés, sin subtítulos.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00