Análisis de FIFA 08 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

10
9.1
9
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii, NDS y PSP

Los juegos de fútbol son las estrellas de la temporada navideña, y durante los últimos años viene ocurriendo una intensa competición entre FIFA, el más veterano juego de fútbol y hasta hace poco el más vendido, y Pro Evolution Soccer de Konami. En la nueva generación, EA Sports tuvo muy claro desde el principio la necesidad de recuperar terreno perdido y, tras el olvidable FIFA 06 de Xbox 360, comenzó desde cero la saga FIFA con la versión del año pasado para Xbox 360, la primera ideada completamente para la nueva generación, que dejó muy buen sabor de boca a los jugadores. Manteniendo la base del original del año pasado, esta versión 08 es mucho más madura y ha progresado mucho en varios aspectos para convertirse en una opción más a tener en cuenta que nunca.

FIFA 08 para la nueva generación puede definirse como una versión continuista de la del año pasado pero, como decíamos, refinada en muchos de sus aspectos. Se mantiene el buen motor físico del juego anterior, que por fin trata al balón como un ente separado de los jugadores, con comportamiento y física propia, haciendo que las animaciones de los jugadores sean independientes de él, y dependan de los jugadores, no del balón, que se comportará independientemente, afectado por los diferentes toques que le dan los jugadores, aparte del viento y otros factores.

Esta nueva edición da también un salto cualitativo en lo que a simulación se refiere. La inteligencia artificial de los jugadores es más completa que nunca y la coordinación entre los equipos se nota mucho a la hora de jugar. Las jugadas no son tan verticales como en la entrega anterior ni como acostumbramos a ver en los simuladores de fútbol, sino que con frecuencia nos veremos bloqueados, con la obligación de recurrir a proteger el balón y buscar otro camino para el ataque. En este sentido FIFA 08 hace un gran trabajo al obligar al jugador a pensar cómo atacar, como lograr trazar una jugada evitando la atenta defensa del rival y teniendo en cuenta que los pases ni mucho menos son perfectos –tardaremos un tiempo en dominar la potencia con la que golpeamos el balón, y muy rara vez llegan directamente al pie del jugador al que deseamos pasar el balón; como contrapartida, nuestros jugadores buscan siempre huecos, aunque los defensas pronto se dan cuenta y los persiguen.

Al mismo tiempo, el ritmo de juego se ha hecho más pausado, más acorde con el fútbol real, y la diferencia entre correr y trotar es más acentuada. Es importante señalar que, al igual que en el juego anterior, se mantiene el medidor de energía constantemente visible en la pantalla para el jugador que tenemos seleccionado, con el objetivo de ayudarnos a administrar esfuerzos. Jugar con el turbo puesto puede ser una ventaja durante los primeros minutos de juego, pero más adelante nos pasará factura. Esto es un gran acierto ya que le da sentido a la notable diferencia de velocidad entre trotar y esprintar, y nos obliga a basar nuestro juego en el equipo en vez de intentar las internadas milagrosas con un jugador que, de todas formas, son bastante difíciles de conseguir.

De este modo nos encontramos, en nuestros primeros partidos con FIFA, con un detalle extraño, y más teniendo en cuenta la saga de la que estamos hablando: Es difícil marcar, hasta el punto de poder decir que es muy difícil en los primeros partidos plantarnos solos delante del portero o lograr hacer una buena jugada y centrar con ventaja para nuestros jugadores. Tal y como ocurre en el fútbol real, este tipo de cosas solo son posibles si la jugada lo permite, no es algo que podamos lograr mediante algún desborde magnífico, pues aunque logremos centrar, el equipo rival estará bien posicionado para impedir que lleguemos a buen puerto. Del mismo modo, la máquina juega contra nosotros de un modo similar, intentando aprovechar nuestros errores, pero sin ocurrírsele en ningún momento intentar una jugada demasiado arriesgada.

La mejora en la inteligencia artificial y en el ritmo de los partidos se complementa con el progreso del apartado gráfico, que ahora cuenta con un número de animaciones todavía mayor, permitiendo todo tipo de controles e interacciones con el balón, y destacando como es de esperar el realismo de las caras de los jugadores con sus homónimos de la vida real. Otra mejora notable se da en la física del balón, mejor que en el anterior juego, y en un sistema de pases que aunque todavía es asistido –podemos hacer que así no lo sea-, requiere más precisión por parte del jugador.

Se ha incluido también un sistema de regates que utiliza el stick analógico derecho en combinación con uno de los gatillos. Este sistema es en parte heredero del sistema Freestyle introducido en FIFA 2003, si no nos falla la memoria, aunque éste era un tanto "fantasma", por así decirlo, y ese se ciñe a regates y controles de balón realistas. Mientras que el stick analógico derecho por defecto sigue valiendo para hacer cambios de dirección con el balón y para hacer recepciones dirigidas, cuando pulsamos también el gatillo izquierdo sirve para toques más sutiles, regates más precisos, que a veces salen bien, si logramos una buena sincronización. Evidentemente el regate no puede comenzar cuando tengamos al jugador rival encima, ni un defensa central puede regatear a un mediocentro leñero.

La experiencia de juego por lo tanto ha mejorado, y mucho. Cada pequeña faceta de la anterior versión ha sido renovada y mejorada, y la sensación general es muy superior, tremendamente realista, y muy entretenida. Pero además de mejorar la experiencia de simulación de fútbol, se han incluido algunas novedades en los modos de juego, destacando por encima de todos ellos el nuevo modo Be A Pro, que nos permite jugar partidos siendo tan solo un jugador del equipo, para que luego se evalúe nuestro rendimiento.

Este modo puede parecer en un primer momento un añadido sin más, a medio camino entre la novedad fácil y el homenaje a Libero Grande, pero realmente resulta un modo de juego muy entretenido y novedoso. Nosotros tomamos el control de un solo jugador, que evidentemente tiene una posición, y deberemos hacer aquello que se espera de nosotros, con un sistema de ayudas visuales y de interacción con el resto del equipo, que juega solo. Uno de los grandes aciertos en la implementación de este modo es la cámara, que al mismo tiempo enfoca la acción que está transcurriendo en el terreno de juego, pero sin perder de vista la posición de nuestro jugador.

Las ayudas visuales para darnos cuenta de lo que está ocurriendo en el terreno de juego son también un gran acierto. Se nos indica la posición que deberíamos ocupar con una flecha, y si estamos muy alejados de ella, con dos o con tres. Se nos indica también qué jugadores rivales son amenazantes en ese momento, rodeándolos con un círculo de color rojo que se vuelve más o menos intenso dependiendo del nivel de amenaza. Podemos pedir pases, centros o pases al hueco a los jugadores de nuestro equipo, y también pedir acciones defensivas como la asistencia de un segundo defensa.

Todas las acciones que cometamos, absolutamente todas, serán evaluadas positiva o negativamente por el juego, y nuestro rendimiento se reflejará en una barra de energía, con una fracción de color verde y otra de color rojo –no hace falta decir qué indica cada parte. Por ejemplo, una pugna con el balón con un jugador rival, o hacer un estúpida entrada al aire, cuando la acción no tenga que ver con nosotros, será evaluada. Cada pase bien o mal hecho, la posición que tengamos en una jugada importante, nuestra colocación para impedir acciones ofensivas del rival, será juzgada por el juego y trasladada a nuestro rendimiento general. Los goles, por supuesto, nos dan un empujón.

Este modo es muy divertido porque está realmente bien implementado y además muestra hasta qué punto está bien hecho el sistema de inteligencia artificial de FIFA 08, pues vemos cómo el juego evalúa correctamente cada situación y cómo la puntuación que nos da al final del partido realmente refleja lo bien que lo hemos hecho. La contrapartida de este modo de juego es que solamente nos permite jugar partidos individuales y no una temporada entera o una especie de modo RPG donde por nuestras acciones seamos recompensados con mejoras. Aún así, partiendo de la base de que es una de esas cosas nuevas que de vez en cuando introduce FIFA, es probablemente la mejor en años y esperamos que se mantenga y amplíe en las sucesivas temporadas.

A nivel gráfico FIFA 08 es sin duda el juego de fútbol más impactante de la nueva generación, con una notable mejora respecto a la versión del año anterior, destacando especialmente las animaciones de los jugadores, la ambientación de los estadios y la buena representación de sus rostros. El motor gráfico se mueve a la perfección, sin fallos, y solo se pueden achacar algunos errores en la detección de colisiones. El apartado sonoro sigue siendo una auténtica maravilla, contando con comentarios en castellano muy bien introducidos y adecuados a la acción, unos efectos sonoros magníficos, con cánticos reales de las aficiones –una vez más el trabajo de EA España es digno de mención-, y una banda sonora variada y completa que incluye temas de todos los países, destacando Dover por parte de España.

Esta mejora notable en el sistema de juego se complementa con una serie de modos online que no solo permiten jugar en la red (hasta 10 jugadores), sino que también la realización por parte de los usuarios de torneos y ligas online, orientado todo esto a crear una fuerte comunidad. Pronto, según dicen, se podrá jugar al modo Be A Pro a través de la red.

FIFA 08 es actualmente el mejor juego de fútbol de nueva generación y su rival lo tendrá muy difícil cuando salga dentro de unas semanas. No solo mejora sus diferentes facetas e introduce novedades como el modo Be A Pro y las mayores posibilidades de juego online, sino que además logra enmarcarse en un estilo propio de juego, una simulación muy rigurosa del fútbol, favoreciendo la planificación, o el diseño de jugadas, más que la habilidad en concreto con el pad o un jugador determinado. Con el enorme plantel de ligas, equipos y jugadores al que estamos acostumbrados, FIFA 08 ha dado un paso de gigante para convertirse de nuevo en el referente de los juegos de fútbol.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00