Análisis de Call of Duty 3 (Xbox 360)

9
8.2
8.2
8.2
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: Wii y PS3

La pregunta que se debe estar haciendo todo el mundo es: ¿No se les van a terminar las batallas de la segunda guerra mundial? Por ahora eso no ocurre y Treyard nos brinda la oportunidad de revivir una de las más sangrientas batallas que tuvieron lugar en dicha contienda.

Después de ser uno de los abanderados de la Xbox 360 en su lanzamiento y ser uno de los juegos que mejor plasmaron la diferencia gráfica en la presente generación, los creadores de la saga no se quedaron de brazos cruzados y han preparado una continuación a la altura de las circunstancias, con algo que llama un tanto la atención, y es la exclusividad para consolas que ha sentado como un jarro de agua fría a los mas adictos a los juegos de primera persona en el mundo del Pc.

No obstante tanto la saga Medal of Honor como la que nos atañe en este análisis han mantenido una relación extraña entre las videoconsolas y el PC ya que han ido compaginado ediciones exclusivas con la edición de Call of Duty 2 en varias plataformas la cual parece haber sido un espejismo y no el camino a seguir visto lo visto.

Centrándonos un poco en lo que acontece en esta tercera entrega, nos encontramos una total aproximación a la liberación de Francia por medio de los aliados, en este caso controlamos a EEUU, Reino Unido, Polonia y Canadá. Las diferentes fases se van alternando entre varios lugares como nos tiene acostumbrados la saga intercambiando los personajes que encarnamos en cada ejército.

Una gran recreación histórica
Las diferencias gráficas son palpables desde el primer minuto de juego, el acabado es realmente bueno y muy resultón pero habría que ponerle varios peros. Mientras que el modelado de personajes y los efectos de fuego y humo son más que notables, el motor gráfico tiene pequeñas ralentizaciones en bastantes momentos de la aventura, no son terribles pero llama la atención que ocurra esto cuando el juego es tremendamente parecido al anterior tanto en diseño como en desarrollo. Esto puede entenderse como una critica a la política de sacar juego cada Navidad cuando la saga pide una evolución lógica porque casi todo suena ya a bastante trillado dentro del genero. Aunque parezca raro, el verdadero potencial del juego lo encontraremos a campo abierto, donde veremos los mayores despliegues gráficos.

En las numerosas fotos que hemos ido viendo desde hace meses se ponía mucho afán en las batallas con lluvia y el estupendo uso de los efectos de luz, cosa que se logra sin dudarlo, consiguiendo una atmósfera espectacular sacrificando otros aspectos, ya que se sigue haciendo un uso muy evidente de las texturas de baja resolución en determinados objetos y cuando nos acercamos el efecto es un tanto mejorable.

Lo que nunca falta a la cita es un diseño de escenarios muy conseguido desde la tonalidad de colores hasta la fidelidad histórica, todas estas cosas siempre hacen que resulte atrayente ver cuántos alemanes aguardan en la casa que tenemos que recuperar o defender esa colina en la que nos están acribillando por todos los sitios. Lo que termina consiguiendo este estupendo diseño de niveles es que resulte mucho más gratificante la experiencia de juego sobre todo cuando le sumamos el estupendo doblaje y la música y los efectos de sonido que siguen siendo sobresalientes.

Como punto característico…
La acción es algo inherente a esta saga y carece de descanso a lo largo y ancho de todas las fases. Si bien los desarrollos están supeditados a sencillas y pequeñas misiones, la dificultad en momentos puntuales, junto al hecho de no poder guardar la partida en cualquier momento sino solo en los puntos de control, hacen que el juego a veces adquiera un cariz estratégico en determinados puntos para conseguir superar esos "encuentros" concretos. En esos momentos es donde vemos como la IA es un tanto "artificial" ya que el alemán que se pone detrás de una esquina y dispara mientras sus aliados avanzan se vuelve a poner en el mismo sitio y a hacer lo mismo cada vez que cargamos la partida.

El sistema de control es idéntico al ya conocido y en nuestro repertorio tenemos acciones como agacharse, saltar, cuerpo a tierra además de alguna incorporación, y es que en determinadas ocasiones un soldado nos pillará por sorpresa y con combinaciones de botones podremos contraatacar y deshacernos de el, no es muy relevante pero sí una evolución cuanto menos curiosa. No existe barra de vida, así que para saber cómo vamos de salud solo hay que ver si la pantalla se va tiñendo de rojo y sobre todo de dónde nos disparan con el indicador visual para ponerle remedio rápidamente.

Interactividad relativa
Aparte del uso de las armas ya conocidas, como la Thomsom, disparar morteros, ametralladoras fijas y pilotar jeeps o conducir y disparar tanques, podremos realizar con el stick otro tipo de acciones como remar o activar las bombas. Por el lado contrario tenemos los escenarios que si bien ahora se destruyen en algunos momentos debido a las explosiones, la mayoría de los objetos se muestran impasibles a nuestro paso, es un punto muy descuidado que de una casa entera no se pueda mover ni uno solo de los objetos que la decoran tras un tiroteo.

Música, diálogos y sonido, al mismo sobresaliente nivel
Mientras que las composiciones siguen pasando desapercibidas en el juego, lo cual es tremendamente positivo, lo que ya destaca más es el doblaje a nuestro idioma el cual podremos comprobar en las secuencias que van rellenando los espacios entre fase y fase y que tienen un acusado acabado cinematográfico. El sonido destaca por meritos propios sobre todo cuando se posee un equipo capaz de apreciarlo ya que cambia bastante el nivel de impacto del juego sobre el jugador. No es lo mismo que te disparen y te lancen granadas a que de verdad oigas como explosiona una granada y cómo rebotan las balas a tu alrededor.
Multijugador total
Después del reciente Gears of War y su furor mono/multijugador, Call of Duty 2 seguía siendo uno de los juegos online mas destacables y jugados, así que viendo las novedades y mejoras que posee esta tercera parte no esperamos menos. Si aún tenemos la duda de cómo funciona el sistema de juego online de Xbox con la compra del juego vienen de regalo 48 horas de suscripción al live gold y por lo tanto al disfrute multijugador. Death Match, por equipos, capturar la bandera, todos los modos ya conocidos al cual se el suma el modo War.

En el modo de guerra, un equipo será el Eje y el otro los Aliados. Cada mapa tiene cinco puntos de control, y ganará el equipo que se haga con ellos. En todo momento siempre hay un punto de control en juego, y el objetivo será capturarlo. Cuando estemos cerca de él, un icono de una bandera se irá llenando (más rápido cuantos más soldados haya cerca), y cuando esté lleno el objetivo pasará a ser el siguiente. Así hasta que solo quede uno (la teórica base de uno de los bandos).

El juego online permite hasta 24 jugadores simultáneos junto con la elección entre siete tipos de personajes, desde médico hasta fusilero. Cada rol tiene una serie de características; aparte de diferente armamento e ítems o granadas, cada rol tiene unas estadísticas diferentes (velocidad, salud, etc…) y algunos habilidades especiales (el médico puede revivir). Además se incorporan vehículos, y todas estas características hacen de este uno de los modos más suculentos de Call of Duty 3.

Un gran juego con pocos cambios
Los jugadores que disfruten con juegos de disparos en primera persona siempre encontrarán un motivo o varios para adquirir este más que notable juego. Los que busquen lo mejor de cada genero y de cada plataforma tal vez se lo piensen si ya tuvieron la oportunidad de jugar al del año pasado. Mejorado gráficamente pero con menos variedad de escenarios, este juego nos pone en la disyuntiva de alabar su meritos o criticar su continuismo tan acusado. Con el potencial que tiene en sus modos de juego solo nos queda perdonarle sus fallos, que los tiene, pero disfrutarlo porque sus meritos siguen siendo muy laudables.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00