Análisis de Call of Duty 3 (PS3, PS2, Xbox)

8
8.2
7.7
Análisis de versiones PS3, PS2, Xbox.
Otros análisis: Xbox 360 y Wii
Saga afianzada
El lanzamiento de Medal of Honor puso en la picota la Segunda Guerra Mundial para los desarrolladores occidentales. Es prácticamente imposible, realmente imposible, cuantificar el número de juegos de acción o estrategia lanzados con esta temática desde el primer Medal of Honor a este 2007. Por otra parte, el papel puntero de Medal of Honor en los juegos de acción en primera persona parece haber pasado a Call of Duty, desarrollado originalmente por parte del equipo original de Medal of Honor: Allied Assault. Esto último se veía claramente en el carácter lineal, el fortísimo componente de secuencias predefinidas y, - claro - el toque cinematográfico.

El éxito ha sido bastante masivo para Call of Duty, y ahora nos encontramos con esta tercera entrega para PlayStation 3. Contemporánea en el desarrollo con la versión Xbox 360, ofrece efectos de sombreado avanzados y una alta poligonización. Parece que por fin Call of Duty se mueve ya definitivamente a las consolas de nueva generación, después de estar entre el viejo hardware y el nuevo en los pasados años (excepción de la versión Wii, entre generaciones podríamos decir).

Combatir en cada pueblo…
Call of Duty 3 se centra en la las acciones militares posteriores al desembarco de Normandía. Así, tendremos que enfrentarnos al ejército alemán en cada pueblo del interior de Francia acompañados de nuestros aliados. En éste complicado itinerario el jugador se encontrará con todos los tópicos de las películas del periodo: Resistencia francesa (espía incluida), choques con los ingleses, soldados cobardes, etc. Los primeros niveles transcurren cerca de Chambois, con varias misiones de exploración, asalto e infiltración. En total hay 14 misiones.

Esta campaña es lineal en su desarrollo, aunque de vez en cuando actúa en torno a un mundo central para no resultar excesivamente condicionado. Esto se da más que en los niveles de batalla – evidentemente, los más lineales -, en los asaltos individuales, donde tendremos que asaltar de distintas maneras lugares controlados por los soldados alemanes. Estas secciones – normalmente insertadas entre aquellas lineales – son las más divertidos de jugar, al forzar un poco el diseño y la inteligencia artificial de los enemigos con ataques no previstos.

El principal valor para mantener el interés del jugador en un desarrollo tan condicionado por el diseño es la variedad de los niveles, la cual está trabajada aún con ciertas repeticiones en lugares o situaciones. En esto un concepto importante son los vehículos, que a diferencia de la segunda entrega pueden ser controlados de manera un tanto ruda – es el motor de un juego en primera persona, al fin y al cabo – y que aportan variedad al desarrollo. Todo ello integrado en el nivel, sin necesidad de saltar a otro juego diferente y sin apenas cargas. Esto último es muy estimable, ya que permite no romper jamás el desarrollo del juego, lo que hace que el jugador se enganche a las variadas situaciones, a pesar de ser alguna que otra un tanto predecible.

Mejoras e innovaciones en el control
Una de las graves carencias de PlayStation 2 era la poca precisión de sus palancas analógicas. Cualquier usuario recordará la frustrante experiencia de apuntar en títulos como TimeSplitters o los mismos Call of Duty. La PlayStation 3 es una gran mejora en este sentido, ya que se ha aumentado de forma notable el recorrido de las palancas respecto a la anterior consola doméstica de Sony. Ahora ya no será tan difícil acertar a un enemigo, algo que cualquiera que haya tenido oportunidad de jugar a esta consola y esta franquicia notará.

Por otra parte, Call of Duty 3 es uno de los pocos juegos en aprovechar el célebre control Sixaxis. De manera limitada, eso sí, y establecido en dos acciones diferenciadas: las peleas cuerpo a cuerpo con los soldados u oficiales y las secuencias de los vehículos del juego (es especialmente agradecido este control en la secuencia de la barca, muchísimo más difícil en la versión Xbox 360). Aunque el uso es un poco cosmético, sí aporta variedad al desarrollo y aparte está bien implementado, cosa que no pueden decir todos los juegos que usan el control de movimiento de Sixaxis.

2019-01-22 17:40:00
Dontnod vuelve dando un paso en la dirección correcta, aunque con una narrativa algo frustrante.
2019-01-22 17:00:00