Análisis de Boulder Dash-XL XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Hoy en día, cuando los jugadores y aficionados nos ponemos delante de un juego de última hornada, exploramos hasta los últimos y más intrincados aspectos técnicos, visuales o gráficos. Nos esforzamos por buscar el fallo y la comparación, desvirtuando en discusiones absurdas, el verdadero objetivo del título en cuestión. Es habitual encontrarnos con videojuegos que basan su principal atractivo en impactar al usuario con poderío técnico, y aunque no está mal, muchas veces nos olvidamos de la esencia primordial de este joven (aunque a la vez muy maduro), entretenimiento: la diversión y la jugabilidad. Sí, también creemos que es un concepto del que se ha abusado erróneamente para justificar casi cualquier juego más o menos mediocre (sobre todo en la actual generación), pero es cierto.

Hay juegos que no necesitan nada más para engancharte o hacerte disfrutar con los mandos de tu consola. Como los de antes. Como aquellos que te hacían gritar, desesperarte o reír con apenas unos controles direccionales bastante limitados (por tecnología y concepción) y unos gráficos simples, pero vibrantes (por idénticos motivos). Dejando a un lado el evidente sentimiento nostálgico de aquellos jugadores que llevan tiempo en esto de pulsar botones con esmero y dedicación laboriosa, y de los que muchas veces es casi imposible huir, si bien es cierto que hay ciertos juegos que llevan actualmente este paroxismo jugable a la máxima expresión, no debemos olvidar que, como casi cualquier cosa, siempre hubo pioneros.

El nombre de Boulder Dash quizás no diga mucho a la gran mayoría de jugadores actuales, pero a más de uno, hará que se le vuelque el corazón. A mediados de los 80, Boulder Dash atrapó a miles de usuarios con un planteamiento rocambolesco a la par que sencillo. Boulder Dash, que salió para la habitual miríada de ordenadores de la época (que iban desde el Apple II o la Atari 400/800 al popular MSX, pasando por los Spectrum o Commodore 64), ofrecía un juego de puzles donde encarnábamos a un simpático robot en la búsqueda de gemas y piedras preciosas bajo tierra. De aparente facilidad, el videojuego cosechó impresionantes críticas y ventas, gozando incluso de numerosas adaptaciones a consolas de sobremesa, como la famosa NES.

Ahora, tras un buen montón de años y tras unas adaptaciones más que decentes para PSP y NDS, Kalypso Media y First Star Software, nos ofrecen una actualización del famoso clásico, que cuenta ahora con gráficos en alta definición y un buen puñado de modos de juegos que harán las delicias de todos aquellos jugadores que disfrutaron del original en su día.

Cavando, que es gerundio

Boulder Dash XL, es una secuela (y a la vez remake) del título de los 80. El Boulder Dash original nos llevaba, manejando a un simpático robot, por una serie de cuevas y lugares subterráneos en una imperiosa y casi interminable búsqueda de joyas y diamantes, esquivando numerosos peligros como desprendimientos de rocas, bombas o criaturas de las más diferentes procedencias y formas. Realmente, Boulder Dash XL extrapola la misma fórmula, sin apenas añadidos o cambios jugables, y la lleva a nuestros días, adaptándola a la era de la alta definición. En Boulder Dash XL, antes de sumergirnos bajo tierra, podremos escoger entre dos simpáticos y robóticos personajes (Rockford o Crystal), protagonistas absolutos de la aventura a través de las oscuras y peligrosas cuevas que veremos a lo largo del juego.

El objetivo es tan sencillo, que incluso parecerá obvio: recolectar todos los diamantes y piedras preciosas que nos encontremos. La jugabilidad general de Boulder Dash XL es muy simple y fácil de aprender. En el juego, nos moveremos de un lado a otro, excavando hacía varias direcciones (arriba, abajo, derecha o izquierda) en la búsqueda de cualquier objeto brillante que podamos vislumbrar. Hasta aquí, cualquier jugador sabrá moverse al poco tiempo, pero es cuando entran en acción los objetos móviles, las peligrosas rocas o los movimientos de la cámara, la cosa se complicará.

1

Muchas veces pecaremos de ir demasiado rápido, corriendo en todas direcciones con mucho ímpetu y ganas de terminar cuanto antes, recogiendo un buen puñado de gemas y olvidando todos los peligros que dejamos atrás. Esta actitud, que se volverá menos habitual cuando tengamos cierta pericia en el juego, nos pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión, ya que toparemos con paredes, con rocas inamovibles o sepultados. Si bien es un juego que premiará con la posibilidad de ejercer estos rápidos movimientos al jugador que dome el control y el concepto del juego en base a la repetición y la anticipación, no es muy recomendable, ya que el mínimo fallo de sentido, nos puede costar caro. Eso sí, ir rápido y sin mirar atrás, siempre es mucho más divertido y adictivo, así que realmente, será cuestión del jugador. Jugablemente, aunque fácil de comprender, es un poco frustrante a veces. Sobre todo, por la constante inseguridad que tendremos al atravesar cualquiera de las 150 cuevas diferentes (ambientadas en 4 mundos diferentes) de las que hace gala Boulder Dash XL.

Sí, coleccionar diamantes puede parecer sencillo (cada nivel tendrá un mínimo de gemas y piedras preciosas a recolectar, y que nos dará el paso al siguiente escenario), pero la mayoría de las veces, nuestro robot se verá atrapado entre rocas bomba o sepultado bajo ellas. Y deberemos volver al comienzo del nivel, replanteando nuestra estrategia o probando suerte con los conocidos métodos de antaño: ensayo y error. Aun así, no faltarán los improperios, insultos y demás cariños al mando, a la consola y a todo aquello que haya podido interferir en nuestro periplo bajo tierra. Y la verdad, siendo sinceros, nos encanta. El reto que puede suponer Boulder Dash XL pese a su sencillez de planteamiento y a su aparentemente simple núcleo jugable, nos lleva a una época anterior, donde la habilidad rivalizaba a ratos con la suerte y la experiencia. Además, para hacer un poco más atractiva la experiencia de recrear momentos y recuerdos del pasado, Boulder Dash XL nos ofrece, además del clásico modo arcade, un modo puzle (con bastante mala uva en algunos de sus niveles y rompecabezas), un modo retro (con aspecto idéntico al original) y un modo score, donde tendremos que conseguir tantas gemas como podamos en inmensos laberintos subterráneos. El juego irá recopilando nuestras estadísticas globales, colocándonos en una clasificación mundial con otros jugadores y amigos de Xbox Live, con lo que los piques, estarán asegurados. Formas de jugar y disfrutar para todos los gustos.

2

Conclusiones finales

Afrontar actualmente un juego como Boulder Dash XL, que goza de un sentido arcade tan arcaico como nostálgico, no es fácil para muchos jugadores. Es un juego que, ocultándose bajo una aparente y falsa sencillez, ofrecerá un reto constante para todo aquél que quiera disfrutar de un pedazo de historia en su consola de alta definición. Al fin y al cabo, y con todo lo malo y bueno que ello implica, al comprar Boulder Dash XL para Xbox 360 (unos 800 Microsoft Points), estaremos adquiriendo un pedazo de pasado nostálgico del mundo de los videojuegos. Una oportunidad, que los más veteranos, no deberían dejar escapar.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00