Análisis de Boulder Dash-XL XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Hoy en día, cuando los jugadores y aficionados nos ponemos delante de un juego de última hornada, exploramos hasta los últimos y más intrincados aspectos técnicos, visuales o gráficos. Nos esforzamos por buscar el fallo y la comparación, desvirtuando en discusiones absurdas, el verdadero objetivo del título en cuestión. Es habitual encontrarnos con videojuegos que basan su principal atractivo en impactar al usuario con poderío técnico, y aunque no está mal, muchas veces nos olvidamos de la esencia primordial de este joven (aunque a la vez muy maduro), entretenimiento: la diversión y la jugabilidad. Sí, también creemos que es un concepto del que se ha abusado erróneamente para justificar casi cualquier juego más o menos mediocre (sobre todo en la actual generación), pero es cierto.

Hay juegos que no necesitan nada más para engancharte o hacerte disfrutar con los mandos de tu consola. Como los de antes. Como aquellos que te hacían gritar, desesperarte o reír con apenas unos controles direccionales bastante limitados (por tecnología y concepción) y unos gráficos simples, pero vibrantes (por idénticos motivos). Dejando a un lado el evidente sentimiento nostálgico de aquellos jugadores que llevan tiempo en esto de pulsar botones con esmero y dedicación laboriosa, y de los que muchas veces es casi imposible huir, si bien es cierto que hay ciertos juegos que llevan actualmente este paroxismo jugable a la máxima expresión, no debemos olvidar que, como casi cualquier cosa, siempre hubo pioneros.

El nombre de Boulder Dash quizás no diga mucho a la gran mayoría de jugadores actuales, pero a más de uno, hará que se le vuelque el corazón. A mediados de los 80, Boulder Dash atrapó a miles de usuarios con un planteamiento rocambolesco a la par que sencillo. Boulder Dash, que salió para la habitual miríada de ordenadores de la época (que iban desde el Apple II o la Atari 400/800 al popular MSX, pasando por los Spectrum o Commodore 64), ofrecía un juego de puzles donde encarnábamos a un simpático robot en la búsqueda de gemas y piedras preciosas bajo tierra. De aparente facilidad, el videojuego cosechó impresionantes críticas y ventas, gozando incluso de numerosas adaptaciones a consolas de sobremesa, como la famosa NES.

Ahora, tras un buen montón de años y tras unas adaptaciones más que decentes para PSP y NDS, Kalypso Media y First Star Software, nos ofrecen una actualización del famoso clásico, que cuenta ahora con gráficos en alta definición y un buen puñado de modos de juegos que harán las delicias de todos aquellos jugadores que disfrutaron del original en su día.

Cavando, que es gerundio

Boulder Dash XL, es una secuela (y a la vez remake) del título de los 80. El Boulder Dash original nos llevaba, manejando a un simpático robot, por una serie de cuevas y lugares subterráneos en una imperiosa y casi interminable búsqueda de joyas y diamantes, esquivando numerosos peligros como desprendimientos de rocas, bombas o criaturas de las más diferentes procedencias y formas. Realmente, Boulder Dash XL extrapola la misma fórmula, sin apenas añadidos o cambios jugables, y la lleva a nuestros días, adaptándola a la era de la alta definición. En Boulder Dash XL, antes de sumergirnos bajo tierra, podremos escoger entre dos simpáticos y robóticos personajes (Rockford o Crystal), protagonistas absolutos de la aventura a través de las oscuras y peligrosas cuevas que veremos a lo largo del juego.

NeonDreams · 27/07/2011 21:16
El original hace mucho que lo jugué, pero guardo gratos recuerdos. Y hará unos añejos le di caña a un clon para móviles, Caveman, y me quedé con ganas de más. Su mecánica jugable engancha como pocos.

Así que, aunque estéticamente me parece bastante mierder, lo pillo fijo.

DAMARAMU · 27/07/2011 19:25
yo lo jugué en mi MSX cuando salió y la verdad que como dice el análisis es un juego de gráficos que no eran nada del otro mundo y una jugabilidad sencilla, pero que te enganchaba gracias a la dificultad que iba aumentando según pasabas de fase, sin duda alguna me lo voy a pillar para mi xboxlive para volver a jugar a este gran juego que hace años que no juego y que me encanta ;)

Noticias Vandal · 27/07/2011 15:31

2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.